Newsletter
Newsletter
 • HISTORIAS

Nueva York: el edificio real que inspiró la serie Only Murders in the Building

Protagonizada por Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short, Only Murders in the Building es una de las grandes ficciones del momento. Ahora bien... ¿sabías que está inspirada en un edificio real de Nueva York?


The Belnord, el edificio real que inspiró a la serie.

The Belnord, el edificio real que inspiró a la serie. - Créditos: Getty.



El universo de las series de televisión está íntimamente relacionado con la realidad. Es que, más allá de las ficciones basadas en ciertos acontecimientos, hay otras historias que toman elementos que existen de verdad para utilizarlos de disparadores de sus nuevas narrativas. Es, justamente, el caso de Only Murders in the Building, el show protagonizado por Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short y que en Argentina podés ver a través de Star+.

¿Y cuál es su conexión con el mundo? The Arconia -el edificio en donde se desarrolla la serie- está inspirado en un clásico neoyorkino: The Belnord.

La historia de The Belnord

Fue durante una entrevista a The New York Times que John Hoffman -uno de los creadores de la serie- confirmó que la ficción estaba inspirado en la alocada historia de the Belnord, un edificio de departamentos ubicado en Upper West Side (más exactamente, en West 86th Street and Broadway).

Construido en 1908 por el estudio de arquitectura Hiss and Weekes, el edificio está ubicado en el corazón de Manhattan y tiene 13 pisos en total. Con un claro estilo renacentista italiano, tiene dos arcos imponentes que te llevan a su patio privado ¿El datito? Es uno de los jardines más grandes de toda la ciudad de Nueva York.

Martin Short en Only Murders in the Building.

Martin Short en Only Murders in the Building. - Créditos: Star+.

"Estaba obsesionado. Sabía que podíamos hacer algo tan elevado como ese increíble edificio. Es un cliché decir que el edificio en sí es un personaje, pero me gusta el desafío de ir un poco más allá de ese cliché"

 John Hoffman

Los datos más sorprendentes de The Belnord

  1. 1

    El edificio se terminó de construir en 1909 y, de hecho, en su momento se lo consideró el edificio más grandes del mundo. 

  2. 2

    Fue el hogar de algunos residentes súper notables como Isaac Bashevis Singer (ganador del Premio Nobel) y Lee Strasberg (el padre del método de actuación y quien fue coach de Marilyn Monroe).

  3. 3

    Como consecuencia de la falta de mantenimiento, medio siglo después de que se terminó se empezó a desmoronar su exterior de piedra caliza, los techos estaban derrumbados y, para 1980, el patio era una jungla de yuyos.

  4. 4

    Lillian Seril, administradora de la propiedad, era tan mala en sus manejos que en 1978  fue responsable de la huelga de alquileres más larga en la historia de Nueva York. Toda la situación terminó cuando un desarrollador inmobiliario de 38 años -Gary Barnett- compró el edificio.

Una de las escenas del interior del edificio en Only Murders In The Building.

Una de las escenas del interior del edificio en Only Murders In The Building. - Créditos: Star+

El Hotel Ansonia también podría haber servido como inspiración

Pero The Belnord podría no ser la única inspiración para la serie ya que, bastante cerca del primero, también se encuentra el edificio del hotel Ansonia (ahora convertido en departamentos). Con 17 pisos en total y compuesto por 400 unidades, los lujos no se escatimaron en esta locación: hay departamentos de cuatro dormitorios y tres bajos con un valor de 9.000.000 de dólares.

Construido en 1904, se lo pensó como un lujoso hospedaje al punto en que incluía baños turcos, banco, barbería y sastrería en el lugar e incluso tenían focas viviendo en una de sus fuentes. Ojo que la terraza del hotel tenía su propia fauna, ya que ahí vivían: gansos, cerdos, patos, cabras, un oso y unas 500 gallinas.

Como muchos de los hoteles clásicos de Nueva York, el Ansonia también fue el hogar de personajes dudosos. El más famoso fue Al Adams, un mafioso que era conocido como "hombre más malo de Nueva York" y quien fue encontrado muerto en su suite 1579. Pero esa no es su única historia oscura, ya que el edificio fue además el lugar en donde se llevó a cabo el acuerdo para manipular el Mundial 1919 y que hoy se conoce como el Escándalo de los Medias Negras.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Quién es Laila Roth, la comediante argentina que la rompe en su gira en Europa?

¿Quién es Laila Roth, la comediante argentina que la rompe en su gira en Europa?


por Agustina Vissani y Nathalie Jarast

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.