Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Cómo evitar el síndrome urémico hemolítico en niños y niñas

En los últimos días, aparecieron varios casos de niños que fallecieron en Córdoba por esta enfermedad y otros tantos contagiados e internados. La pediatra Jimena Le Bellot te cuenta todo lo que necesitás saber para prevenir esta infección, que puede ser mortal.


¿Cómo se transmite el síndrome urémico hemolítico en niños?

¿Cómo se transmite el síndrome urémico hemolítico en niños? - Créditos: Getty Images



El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad muy grave, que puede ser potencialmente mortal -de hecho, en los últimos días se registraron algunos casos mortales en la provincia de Córdoba-, producida por una bacteria llamada Escherichia Coli. Esta bacteria se encuentra en el intestino de las vacas y algunos animales de granja. Afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero también a ancianos o adultos con compromiso del sistema inmune.

Por eso te cuento algunas claves para que sepas cómo se transmite y qué cuidados hay que tener para prevenirla.

¿Cómo se transmite?

Nos infectamos con esta bacteria al consumir alimentos o agua contaminados o mal cocidos, especialmente la carne. Así como también se transmite por el contacto directo con animales o sus heces, por agua no potable o de persona a persona por el contacto con las manos.

El problema en nuestro país es la falta de control en la faena de la vaca. Por lo cual, cuando la vaca con la bacteria en su intestino es sacrificada para su consumo, se contamina la carne y puede llegar a nosotros cuando la comemos.

Por esto siempre se aconseja consumir la carne BIEN cocida. En el caso de la carne picada, si no se puede garantizar una buena cocción en su interior, no se aconseja ofrecer a los niños o niñas hasta los 5 años.

También puede transmitirse al consumir vegetales mal lavados, verduras crudas, lácteos o jugos no pasteurizados y agua no potable.

Por eso, la regla número 1 es tener especial precaución cuando cocinamos y lavarnos siempre bien las manos, utilizar utensilios y superficies diferentes para cocinar lo crudo de lo cocido.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo más frecuente a observar es cuando aparece orina o diarrea con sangre, dolor abdominal, vómitos, disminución en la cantidad de orina, convulsiones o palidez. Ante los siguientes síntomas, se aconseja consultar con un pediatra porque el síndrome urémico hemolítico SIEMPRE requiere internación, porque el desenlace en insuficiencia renal y diálisis es más frecuente de lo que se imagina. Incluso, como vimos en los últimos días, puede llevar a la muerte de la persona afectada.

¿Cuál es el tratamiento?

Lamentablemente, es una enfermedad que no tiene tratamiento. Solo nos ocupamos de los síntomas y los órganos que hayan podido ser afectados. Así que hay que trabajar en la prevención para evitar contagiarse.

¿Cómo se puede prevenir?

Claves para prevenir el síndrome urémico hemolítico

Claves para prevenir el síndrome urémico hemolítico - Créditos: Getty Images

  • Lavarse bien las manos, antes y después de cocinar, después de ir al baño o cambiar pañales, antes de preparar mamaderas, jugar o trabajar con animales.

  • Cocinar bien las carnes es clave. Y no ofrecer carne picada (o molida) a menores de 5 años. No ofrecerles ni hamburguesas, ni empanadas de carne picada, salsa bolognesa o albóndigas a los niños y niñas menores de 5 años.

  • Ofrecer frutas y verduras bien lavadas.

  • Consumir jugos y lácteos pasteurizados.

  • Consumir agua potable.

  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia


por Florencia Salort
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.