Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Dalai Lama tuvo una actitud abusiva con un niño: “Con los chicos, no”

Se difundió un video en donde se ve al líder espiritual del budismo el Dalai Lama besando en la boca a un niño. También le pidió que le chupara la lengua. La reflexión de Flor Salort ante el abuso sexual infantil.


Dalai Lama

Dalai Lama



Abuso sexual infantil. Un tema que nuevamente, y por desgracia, vuelve a las columnas de OHLALÁ! Digo por desgracia, porque no veo la hora de que dejemos de hablar de esto. Es terrible cómo diariamente aparecen casos nuevos de maltratos infantiles (el abuso sexual ES un tipo de maltrato infantil) de personalidades tan importantes en la vida de tantas personas.

Hoy vengo con un caso muy reciente y mediático a nivel mundial. Un caso que generó mucha movilización y repudios en cuestión de minutos.

Hablo de un video que se viralizó en redes sociales del Dalai Lama (87 años), líder espiritual del budismo y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta en pro de la liberación del Tibet. En el video se ve cómo el líder religioso invita a un niño (menor de edad) a la mesa. Al principio al niño se lo veía contento y entusiasmado. Cuando alcanza la silla donde se encontraba el Dalai Lama, el líder le muestra su mejilla pidiéndole al niño un beso en la misma.

El niño, emocionado, accede y lo besa y lo abraza. Automáticamente, el Dalai Lama se perfila de frente y muy de cerca al niño y le hace un gesto señalando su boca, insinuando nuevamente un beso, pero esta vez, en ella. Tenso, con miedo e incómodo, el niño se acerca y cumple con la petición del Dalai Lama. Por último y, como si fuera poco, el líder religioso vuelve a hacer otra petición. Le muestra su lengua al niño y le pide que se la chupe. En el video, de fondo, lo que genera aún más polémica, se escuchan risas y aplausos.

 

Lo que sucedió es un abuso. Sí: esto es abuso sexual infantil porque sabemos que para que haya abuso no hace falta que exista una violación o sexo genital u oral. Somos conscientes de que esto es abuso porque existe una actividad sexual que involucra a un adulto (el cual se encuentra en situación de responsabilidad, confianza y poder) y un niño (en este caso puntual) que no llega a comprender totalmente ni la situación, ni lo que se le está pidiendo.

En esta oportunidad está protagonizada para un líder que es (o era referente) para muchas personas en el mundo. Su trayectoria lo sostenía como alguien valioso. Así es que el golpe, para esta comunidad, también debe haber sido fuerte.

Hablemos de abuso sexual infantil

Las infancias no pueden brindar consentimiento aun en el supuesto caso que digan que sí. Porque no puede existir consentimiento cuando no se tiene la madurez ni se entiende qué es lo que se está consintiendo. ¡Jamás!

Es decir…. expresado en pocas palabras: esto es una situación de abuso sexual infantil porque el acto en sí conlleva la participación abusiva hacia un menor de parte de un adulto.Yéndonos un poco más en profundidad a lo que son los abusos sexuales, me gustaría decir que hay tres elementos que caracterizan un comportamiento abusivo:

  • La primera característica es la diferencia de poder. Siempre hay alguien que controla a otra persona (física, psíquica, emocionalmente hablando). Esto implica que existe un agresor y una víctima.

  • La segunda característica es la diferencia de conocimiento. Esto hace referencia a que la víctima no comprende el significado ni las consecuencias potenciales de la actividad sexual que se esté llevando a cabo.

  • Y la última característica es la diferencia en la satisfacción de las necesidades. Estamos frente a una situación donde la única persona que presenta una necesidad y que busca beneficiarse es el agresor. Busca satisfacer sus propios deseos sexuales sin importarle nada más.

Algunos datos interesantes que quiero que sepamos es que, en general, los abusos sexuales son episodios que suelen ocurrir en primer lugar en los hogares, luego en lugares donde el menor se siente “en familia” o “en instituciones protegidas” y, también y cada vez más, en entornos digitales (por ejemplo, redes sociales).

También, quiero que estemos al tanto de que existen varios tipos de comportamientos sexuales abusivos. Van desde comportamientos sin contacto físico, hasta aquellos que son con contacto sexual (ya sea por encima o debajo de la ropa), manoseo, frotación, penetración digital o con objetos, sexo oral y/o penetración peneana)

Este caso público del Dalai Lama es uno entre muchísimos, ya que lamentablemente es algo que ocurre todos los días de manera muy frecuente.

Por eso hay que hablar de abuso sexual infantil: 4 de cada 10 personas declararon haber sido abusadas. ¡Con los chicos no!

No hay argumento que justifique algo como lo que vimos en este video. Dejemos de escudar o tapar los abusos con las religiones, credos, costumbres o culturas. ¡Mucho menos en nombre del amor o el cuidado!

Las víctimas de abuso callan por mucho tiempo por culpa, miedo, vergüenza o impotencia. Así que mi recomendación es que hables con tus hijos e hijas.

Está bueno que les enseñemos desde chicos a nombrar correctamente las partes de su cuerpo: vulva, pene. Hacerlo no tiene ninguna carga erótica, solo informativa, y puede mantenerlos atentos en situaciones como estas, que se dan, generalmente, con gente cercana, conocida y hasta con un vínculo afectivo fuerte. Dejáles en claro que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, a decir que NO cuando les piden un beso o un abrazo, y que no por eso serán castigados.

El cuerpo es de cada persona. Nadie tiene derecho a tocarlo ni a pedirle a un niño o una niña absolutamente nada que tenga que ver con su cuerpo ni con una connotación sexual. Y no te olvides: el abusador generalmente no es una persona que tiene un cartel que dice “soy abusador”.

Es una persona que puede ser muy simpática, líder, cercana, con un rol social, familiar, cultural, etc. principal y generalmente lo niega o pide disculpas y minimiza los hechos: “Su santidad, a veces, bromea con personas que conoce en una forma inocente y juguetona. Está arrepentido del incidente”, dice el comunicado oficial de su vocero.

¡Basta de abuso sexual en la infancia! Con las chicas y los chicos ¡no!

Siempre ante abuso y violencia denunciá y pedí ayuda: Línea 137 - Línea 144

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Gran Hermano, cerca de la final: ¿Furia tiene más chances de ganar el reality?

Gran Hermano, cerca de la final: ¿Furia tiene más chances de ganar el reality?


por Fefe Bongiorno
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.