Ya arrancando el 2023 es fundamental reflexionar sobre qué nos deja el 2022 en materia ambiental. Si Si bien es imposible de resumir, estos son cinco de los hechos más importantes que tenes que saber:
- Dictamen de la Ley de Humedales. Una nueva ley fue presentada el 1 de marzo de 2022. Después de idas y vueltas, falta de quórum en el plenario de comisiones de forma adrede por todos los bloques políticos y muchos intereses de fondo, la ley de humedales obtuvo dictamen para poder ser ahora tratada en la Cámara de Diputados y así obtener la media sanción.
- Incendios, sequías y olas de calor. El año empezó con los incendios en Corrientes (que están comenzando de nuevo). El fuego afectó a más del 11% de la superficie total de la provincia. Lamentablemente, no fue esta la única provincia perjudicada por los incendios. Se le sumaron Entre Ríos, Santa Fé, Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba, San Luis, La Pampa y en el último mes en Tierra del Fuego con más de 12.000 hectáreas afectadas. A su vez, nuestro país está transitando una sequía histórica que alcanzó más de 164 millones de hectáreas según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que repercute en la producción de alimentos y directamente en nuestra economía. Por otro lado, en el verano se vivió una ola de calor sin precedentes que afectó a gran parte del país con más de 24 localidades que batieron récords históricos de temperaturas extremas.
- Creación del mecanismo de daños y pérdidas. En la Conferencia sobre Cambio Climático organizada por Naciones Unidas (COP27) en Egipto se creó el mecanismo de daños y pérdidas. Los daños y pérdidas refieren a las consecuencias de la crisis climática que no tienen vuelta atrás y que no se pueden evitar. Este es un reclamo histórico de países que si bien no contribuyeron en gran medida a la crisis climática, ya están viéndose impactados como el caso de Pakistán.
- Península Mitre protegida por la ley. La península Mitre es el punto de mayor captura de dióxido de carbono del país y este año se declaró como área natural provincial protegida. En este lugar se encuentra un 84,4% de las turberas del país, un ecosistema de humedal importantísimo.
- Exploración offshore en el Mar Argentino. El gobierno nacional aprobó a finales del año pasado el proyecto para el desarrollo de exploración sísmica con el objetivo de encontrar petróleo en el Mar Argentino. En febrero, la Cámara Federal de Mar del Plata otorgó la medida cautelar presentada por diferentes organizaciones que tenía como fin frenar el proyecto. Sin embargo, este mes la revocó.










