Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Hablemos de perimenopausia y maternidad: 1 de cada 100 mujeres experimentan la menopausia antes de los 40

¿Sabés qué es la perimenopausia? En términos estadísticos, 1 de cada 100 mujeres dejan de menstruar antes de los 40 años. ¿Cómo impacta en el bienestar y en la maternidad?


Hablemos de perimenopausia

Hablemos de perimenopausia - Créditos: Getty Images



En las últimas décadas, ha ido aumentando la edad en la que las mujeres tienen hijos, al mismo tiempo que las Técnicas de Reproducción Asistida tienen mayor desarrollo y también han crecido las posibilidades de acceso. Estos sucesos bio-psicosociales han hecho que más mujeres logren embarazos y tengan hijos pequeños en sus años de peri y menopausia. Es decir, hoy es posible encontrar que en una mujer, procesos tales como el puerperio y el climaterio, convivan.

Es por ello, que a veces la llamada “segunda primavera” es un paisaje más parecido a una pila de pañales e hijos pequeños que demandan atención 24/7. Este es un tema sensible que necesita de información y acompañamiento, porque atravesar el proceso perimenopáusico y/o en algunos casos la menopausia precoz, teniendo hijos pequeños puede vivirse con incertidumbre, preocupaciones, mucho malestar y además con culpa y soledad.

Pero, sin duda, es algo de lo que SE TIENE que hablar, ya que los síntomas pueden afectar la posibilidad de disfrute, de búsqueda de bienestar y ello no solo afecta la calidad de las mujeres, sino también el vínculo con sus hijos. Realmente se necesita de apoyo para estas etapas: ambas de las más desafiantes de la vida de una mujer, donde paradojalmente se superponen los estadios reproductivos y no reproductivos.

Los caminos hacia la maternidad y como es vivida son siempre una experiencia única y personal, pero teniendo en cuenta que 1 de cada 100 mujeres experimentan la Menopausia antes de los 40, la necesidad de información hace una enorme diferencia, porque esto significa que hay muchas mujeres corriendo detrás de niños pequeños, lidiando con sus propios síntomas y tratando de navegar por la desafiante experiencia del rol de la maternidad, o tal vez están asistiendo a múltiples consultas por su fertilidad, iniciando tratamientos y procesos médicos o también, gestionando trámites para un proceso de adopción, lo que puede presentarse como extremadamente difícil, porque son todos ellos recorridos de mucha demanda y compromiso físico y emocional.

 

Teniendo en cuenta que la GESTIÓN DEL ESTRÉS, la HIGIENE DEL SUEÑO y la ACTIVIDAD FÍSICA, se presentan como pilares muy importantes para mejorar los signos de la perimenopausia, estos en el contexto de una familia que está adaptándose a un nuevo integrante, puede verse muy complicado.

Lo que permite poder hablar de esto es validar las emociones y sus vaivenes propios de este tiempo y también buscar acompañamiento, red, compartir con otras, buscar información confiable, mantener conversaciones sinceras con la pareja, la familia extendida, los y las médicas que acompañen. Los cambios y movimientos hormonales tienen impacto en el ánimo y la salud mental, pero existen hoy muchas estrategias para abordarlos y buscar el bienestar emocional:

  1. 1

    Alimentación saludable antiinflamatoria

  2. 2

    Actividad física

  3. 3

    Actividades al aire libre

  4. 4

    Vínculos sociales y personales

  5. 5

    Acompañamiento profesional sensible y formado en esta etapa y sus desafíos

  6. 6

    Terapias hormonales y/o naturales, así como otras estrategias terapéuticas alternativas

  7. 7

    Psicoterapia

Esta información y el armado de red hará que también sea posible hacer crecer la amabilidad con una misma para surfear las olas que traen estas etapas y encontrar el disfrute y el autoconocimiento que también son parte de vivir estos movimientos.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Oso o varón? Reflexiones sobre las denuncias de acoso sexual a Pedro Brieger

¿Oso o varón? Reflexiones sobre las denuncias de acoso sexual a Pedro Brieger


por Georgina Sticco
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.