Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Ideas para emprender en tiempos de crisis

Emprender en tiempos de crisis, ¿buena idea? ¿mala idea? La mentora de influencers Faby Mejalelaty reflexiona sobre cómo avanzar en tiempos de incertidumbre económica.


Faby Mejalelaty acompaña el proceso de emprender: ¿es posible en tiempo de crisis?

Faby Mejalelaty acompaña el proceso de emprender: ¿es posible en tiempo de crisis? - Créditos: Gentileza Fabiana Mejalelaty



Siempre recuerdo un cuento que dice así:

Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus vecinos le consideraban afortunado porque tenía un caballo con el que podía arar su campo. Un día el caballo se escapó a las montañas. Al enterarse los vecinos acudieron a consolar al granjero por su pérdida. “Qué mala suerte”, le decían. El granjero les respondía: “mala suerte, buena suerte, quién sabe”.

Unos días más tarde el caballo regresó trayendo consigo varios caballos salvajes. Los vecinos fueron a casa del granjero, esta vez a felicitarle por su buena suerte. “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”, contestó el granjero.

El hijo del granjero intentó domar a uno de los caballos salvajes pero se cayó y se rompió una pierna. Otra vez, los vecinos se lamentaban de la mala suerte del granjero y otra vez el anciano granjero les contestó: “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”.

Días más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Los aldeanos, ¡cómo no!, comentaban la buena suerte del granjero y cómo no, el granjero les dijo: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”
Como vos sabés, soy mentora de negocios en AlumbraLab y muchas veces me preguntan: ¿es bueno o malo emprender en tiempos de crisis?

Cómo reducir los riesgos a la hora de emprender.

Cómo reducir los riesgos a la hora de emprender.

Desde mi experiencia, no es ni bueno ni  malo.  Te cuento un ejemplo, tengo una clienta, que se dedica a ayudar a niños y familias “neurodivergentes” (niños con dislexias, trastornos de conducta, espectro autista, etc).  Ella comenzó un IG, para acompañar a los padres en sus dudas y en sus preguntas, y en menos de un mes logró orgánicamente 140.000 seguidores!  Ella dio respuesta a una necesidad enorme de los padres. Y a partir de eso, está construyendo su web, dónde va a albergar más información y talleres grabados además de los talleres que da en vivo.  No importa cuánta crisis haya o deje de haber.  Los padres convivimos día a día con nuestros hijos y esta información es clave para el bienestar de la familia.  Es algo que nos atraviesa si nos toca y vamos a consumirlo casi como un bien de primera necesidad, más allá de la crisis.

Ahora bien, supongamos que querés abrir un café de especialidad, encontraste un local perfecto, en una zona super transitada dónde no hay muchos cafés alrededor.  Y te preguntas:  ¿lo abro ahora que hay crisis o más adelante?  Y probablemente, más allá de la crisis, te convenga abrirlo lo antes posible porque la gente posiblemente siga consumiendo un café.

Si cambiamos de rubro, el otro día veía anuncios de una joyería super tradicional.  Uno podría preguntarse, una joyería, con esta crisis y esta inseguridad, ¿cómo sobrevive? Me resultó super interesante ver cómo ellos habían pivotado el modelo de negocios, y ahora en esta crisis, lo que publicitaban era que compraban oro y joyas.  Interesante, ¿no?

Fabiana Mejalelaty mentora de influencers.

Fabiana Mejalelaty mentora de influencers. - Créditos: Gentileza Fabiana Mejalelaty

Más allá de cualquier crisis, las preguntas importantes son:  ¿entiendo si mi modelo de negocios es rentable? ¿lo que ofrezco, resuelve una necesidad de mercado real? Si la respuesta es sí, entonces el momento de hacerlo es ahora.

Quiero agregar una reflexión para países complejos como el nuestro:  a veces para empezar un emprendimiento, necesitamos endeudarnos, pedir dinero a amigos o familia.  En ese caso, si tu emprendimiento va a generar facturación en pesos, te invito a que no te endeudes en dólares.  La cotización del dólar realmente no depende de vos, y por más rentable que sea el negocio puede ser “un salvavida de plomo”.  

O ahorra, o pedí dinero en pesos para devolver lo antes posible, quizás reconociendo un interés sobre ese préstamo.  Pero siempre trata de que tus deudas y tus ingresos estén en la misma moneda, y de haber armado un plan de negocios que te muestre (con ciertos supuestos) para cuándo podrías devolver el dinero.

PD: si ya emprendiste y la crisis te está impactando, te dejo 5 estrategias para superarla.  

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los 4 pasos para mantener el foco en tus metas y dominar tus miedos saboteadores

Los 4 pasos para mantener el foco en tus metas y dominar tus miedos saboteadores


por Fabiana Mejalelaty
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.