Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Día de la Incontinencia Urinaria: mitos y tabúes sobre este problema que afecta a muchas mujeres

Hoy el es Día de la Incontinencia Urinaria y por eso, nuestra doc Flor Salort nos habla de la consulta más frecuente entre sus pacientes para derribar mitos y tabúes sobre este tema.


¿Sentís que se te escapan chorritos de pis? Es un problema más común de lo que pensabas, especialmente entre las mujeres.

¿Sentís que se te escapan chorritos de pis? Es un problema más común de lo que pensabas, especialmente entre las mujeres. - Créditos: Getty Images



Como siempre, saben que amo contarles lo que sucede habitualmente en mi consultorio ginecológico. Hoy les voy a hablar de una de las consultas más frecuentes: la incontinencia urinaria, aprovechando también que hoy es el Día Internacional de esta afección.

¡Qué tema! Porque es algo que hace poner los pelos de punta a la mayoría de las mujeres y que es un tema tabú: nadie lo cuenta, es un tema se esconde, avergüenza y muchas veces -esto es lo peor- incluso no se consulta con un profesional. Sin embargo, es algo que sucede muy frecuentemente: no es normal y hay que tratarlo… sea la edad que sea.

La creencia popular es que, a cierta edad, es casi normal perder pis y se relaciona la incontinencia de orina con la vejez y la posmenopausia. Sin embargo, la edad no es un factor de por sí solo, no es una condición para que suceda. La incontinencia de orina puede suceder a cualquier edad. 

¿Existen tratamientos para evitarla?

Muchas personas creen que no tiene tratamiento y hay que bancársela, porque alguien le dijo que “es así” o porque les da vergüenza consultar. ¡No! De ninguna manera esto es verdad. Hay muchísimos tratamientos para evitarla. Y no hablo justamente de ponerse una toallita para incontinencia y aguantarla todo el día.

Las toallitas pueden ayudarnos a atravesar el tratamiento, pero no se queden con las toallitas de por vida, ya que no es ninguna solución. Desde ya, les digo que las mismas toallitas sintéticas pueden provocar irritación de la uretra y que empeore la incontinencia. Además de contener perfumes, materiales y productos químicos que generan mucha irritación vulvar, flujo e infecciones. 

Causas: ¿por qué podemos tenerla?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de pis por la uretra. Hay varias causas de incontinencia, pero las principales son ante esfuerzos (tos, estornudo, ejercicio, risa, etc.) y por contracción involuntaria del músculo de la vejiga (detrusor) a la que se la llama incontinencia de urgencia. ¿Viste cuando de repente perdés orina y no llegas al baño, o ponés la llave en la cerradura y te cae la gota antes de llegar al baño? Bueno, esa. 

Hay muchísimas causas que las provocan, pero las más importantes son la debilidad del piso pelviano, los prolapsos genitales, la disminución de estrógenos y las infecciones urinarias. La debilidad de piso pelviano a su vez, puede deberse, entre otras causas, a:

  • La etapa de embarazo o post parto 

  • La posmenopausia 

  • Estreñimiento crónico

  • Sobrepeso 

  • Tareas frecuentes que implican levantar peso

  • Retener orina (no uso baños públicos y pierde por rebosamiento)  

  • Por trastornos neurológicos 

¿Cómo se trata?

Lo más importante para un buen tratamiento de la incontinencia de orina es realizar un buen diagnóstico, o sea, saber cuál es el tipo de incontinencia que cada una tiene.

Eso se realiza con un examen físico, estudios de orina, urocultivo, la realización de un diario urinario (donde se anota cuánta agua se toma y cuánto se orina en el día), el estudio urodinámico que simula situaciones con la vejiga llenándose (toses, te parás, avisás cuando irías al baño o cuando no aguantas más, etc.). Luego del diagnóstico, existen ejercicios, tratamientos médicos y quirúrgicos específicos.

Consejos y claves para evitarla

Les quiero dar algunos consejos para evitar la incontinencia de orina o poder empezar a afrontarla de la mejor manera: 

  • Mantener un peso saludable.

  • Practicar ejercicios de suelo pélvico tipo ejercicios de kegel o/y hipopresivos.

  • Evitar alimentos que irriten la vejiga: cafeína, mateína, alcohol, alimentos ácidos o picantes.

  • Ingerir más fibra, ya que previene el estreñimiento. 

  • No fumar.

  • No levantar peso crónicamente.

  • Limpiarse de adelante hacia atrás cuando vayas al baño, para evitar infecciones.

 

¿Saben? La gravedad de la incontinencia de orina es que termina afectando nuestra vida cotidiana, nuestras decisiones, cambiando nuestros planes y actividades sociales y, a veces, hasta afecta nuestras relaciones sexuales (existe la incontinencia coital, que no es nada agradable ni placentera a diferencia del squirt, que sí lo es)

Muchas mujeres dejan de ir al gimnasio o hacer deporte porque cada vez que hacen fuerza se les escapa el pis. A veces, si no lo tratamos, hasta reírnos y estornudar también terminan siendo un problema. Si la incontinencia de orina afecta tu vida diaria, por favor, consultá con un profesional. 

¡No hay que bancársela! Casi todas las causas de incontinencia tienen tratamiento y solución. Y algo importante: no sigan remedios caseros, ni experiencias de otras personas.

Hay muchos tipos de incontinencia de orina. Cada persona es un mundo, así como su tratamiento. Lo fundamental es detectarla, que tu gineco te diagnostique cuál padecés y que te aconseje el mejor tratamiento para vos.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer cuando una persona tiene incontinencia urinaria?

¿Qué hacer cuando una persona tiene incontinencia urinaria?


por Verónica Dema
Síndrome Urémico Hemolítico: ¿cómo cuidar a los menores de 5 años?

Síndrome Urémico Hemolítico: ¿cómo cuidar a los menores de 5 años?


por Ana Gutiérrez Matus
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.