Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Lucio Dupuy abrió la puerta al horror

Paula Wachter es directora de Red por la Infancia, una fundación argentina que trabaja en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres contra las violencias. Toma el caso de Lucio Dupuy para reflexionar.


Los jueces declararon a la madre de Lucio Dupuy y a su novia, culpables del homicidio.

Los jueces declararon a la madre de Lucio Dupuy y a su novia, culpables del homicidio.



Lucio nos abrió la puerta al horror, a una realidad que nos duele y nos interpela como sociedad y que no puede dejarnos indiferentes. 

Vivimos en un país donde –según UNICEF– 7 de cada 10 niños de entre 2 y 4 años son violentados física o psicológicamente durante la crianza. Un país en el que el 20% de los chicos son víctimas de abuso sexual antes de los 18 años y donde otros 49 niños perdieron su vida a manos de quienes deberían amarlos. 

Ese es el otro dato que duele: el 70% de los agresores pertenecen al círculo cercano de los niños. El hogar puede ser el lugar de mayor protección, pero también de mayor riesgo para los chicos. 

El caso de Lucio también hizo visible la cadena de ineficiencias del Estado a la hora de abordar estos casos. ¿Y qué nos deja este caso a cada una de nosotras? De mínima, la oportunidad para replantearnos en qué medida podemos contribuir a cambiar esta realidad desde nuestra vida cotidiana. 

 

La violencia contra los chicos no puede seguir estando oculta a plena luz, no podemos seguir tolerándola y menos justificándola en el marco de la crianza. Tampoco podemos seguir ignorando los indicadores de violencia: los chicos pocas veces hablan con palabras, lo hacen con sus síntomas, con sus cuerpos y necesitan que sepamos identificar las señales de alerta. Es simple: desde Red por la Infancia dejamos una guía en nuestra web para que todas sepamos cómo detectar y actuar.

Tampoco podemos mantenernos indiferentes: hay que romper con la cultura del “no te metas” y siempre hay que denunciar. Los chicos nos necesitan y hoy podemos modificar esta realidad que hipoteca sus futuros.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El fin de la era Furia en Gran Hermano: ¿cómo quedó la casa de cara a la final?

El fin de la era Furia en Gran Hermano: ¿cómo quedó la casa de cara a la final?


por Fefe Bongiorno
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.