Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Netflix estrenó Griselda protagonizada por Sofía Vergara: ¿cuántas veces es demasiado?

Rodeada de polémicas, Netflix estrenó esta semana Griselda, protagonizada Sofía Vergara sobre la historia de la "narcomadrina" Griselda Blanco. La producción -en la que la actriz colombiana está trabajando desde hace muchísimos años- repite una fórmula que ya trajo otros éxitos.


Con una increíble transformación física, Sofía Vergara se puso en la piel de Griselda Blanco, "la madrina de la coca" colombiana.

Con una increíble transformación física, Sofía Vergara se puso en la piel de Griselda Blanco, "la madrina de la coca" colombiana. - Créditos: Gentileza Netflix



Desde El Padrino hasta Fargo, el mundo del cine y de la televisión siempre tuvo una fascinación especial con el mundo de las mafias y el narcotráfico. Tanto que, estoy segura que si te lo ponés a pensar, viste muchas más producciones sobre crimen organizado de lo que en un primer momento creías.

Es en ese caminito que jamás podríamos negarle a Narcos de Netflix el enorme impacto que tuvo dentro del género. Ficcionalizando hechos reales, con elencos que fueron cambiando a lo largo de las temporadas y trayendo a la pantalla chica figutas míticas de la Latinoamérica criminal, la serie creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard aprovechó lo mejor de la construcción del antihéroe para darle humanidad a personalidades nefastas. Este jueves 25 el gigante del streaming estrenó Griselda de Netflix y hay algo que tiene olor a repetido.

Si todavía ni viste Griselda de Netflix, acá te dejo la sinopsis oficial: "Griselda es una dramatización inspirada en la vida de la astuta y ambiciosa Griselda Blanco, que terminó creando uno de los cárteles más poderosos de la historia. En el Miami de los años setenta y ochenta, su mezcla letal de brutalidad súbita y encanto la ayudó a transitar hábilmente entre su negocio y la vida familiar, lo que le valió el famoso sobrenombre de la Madrina".

Griselda, la verdadera patrona del mal

La temporada de Griselda tiene solo 6 episodios en total.

La temporada de Griselda tiene solo 6 episodios en total. - Créditos: Gentileza de Netflix

Desde The Sopranos que la televisión cambió para siempre y las series empezaron a encontrar en el villano a un personaje humanizado, del cual se podía contar una historia que iba mucho más allá de sus fechorías y hasta dejar de simplificar aquella maldad que lo caracterizaba (digamos, el malo por malo). Con exponentes como Dexter, Breaking Bad y hasta Boardwalk Empire, también desembocó en grandes ficciones de superhéroes como Daredevil o Jessica Jones y -algunos años más tarde- habilitó la ola de series inspiradas en la vida de grandes criminales como Pablo Escobar. Gracias a un cambio rotundo en la manera de construir personajes femeninos y permitiendo la aparición de villanas (el primer ejemplo fue The Act), Griselda parece el resultado de un montón de fenómenos que se fueron encadenando. Ahora bien, una fórmula repetida ¿alcanza para construir una buena serie?

  • Griselda podría ser Pablo. La narrativa principal de la nueva serie de Sofía Vergara se sostiene sobre la misma construcción de personaje que la primera temporada de Narcos. Llevándonos al plano personal de estos supervillanos, las escenas con las que se construye su humanidad son las familiares (además de narcos, son padres, hermanos, hijos), las injusticias sufridas por ellos (además de victimarios, fueron primero víctimas) y que -a pesar del negocio al que dedican- son emprendedores autoconstruidos (¡unos laburantes!).

  • June Hawkins podría ser Steve Murphy. Si fueron fanáticos de Narcos, saben bien que el storytelling se basa en dos hilos narrativos: el primero es la construcción de la historia del criminal y, la segunda, es la lucha contra todo pronóstico de la policía norteamericana por capturar a aquel villano. Mientras que en la primera entrega tuvimos al dúo dinámico de Murphy y Peña, en Griselda tenemos la historia de la detective que es subvalorada por sus colegas masculinos y que -al final del caso- es ella quien realmente lo logra.

  • Los personajes secundarios, ¿de qué serie son? Quizá una de las cosas que más llama la atención de la serie es que no solo la estructura narrativa y la construcción de personajes sigue una fórmula que ya fue exitosa, sino que también se reutilizan recursos que a los fanáticos les gustaron. En una fue la participación de Bad Bunny y en Griselda es la de Karol G, es el personaje secundario del 'seguidor fiel' o hasta las luchas internas dentro de las subdivisiones de los carteles.

¿Vale la pena mirar Griselda de Netflix?

Griselda estrenó en Netflix este 25 de enero.

Griselda estrenó en Netflix este 25 de enero. - Créditos: Gentileza de Netflix

Lejos de ser una serie icónica como lo fue Narcos, Griselda logra su cometido y se convierte en una ficción con la que no perdés ni ganás mucho. Mientras que es interesante ver a Sofía Vergara en un rol completamente alejado de su clásica comedia Modern Family, también son claras las cosas que no terminan de funcionar o las fórmulas demasiado repetidas. En ese sentido, el mejor aspecto de Griselda es no sobrevender y entender que la temporada de seis capítulos era el mejor formato para contar una historia como esta.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Netflix: qué sabemos sobre la cuarta temporada de Valeria, la exitosa serie española

Netflix: qué sabemos sobre la cuarta temporada de Valeria, la exitosa serie española


por Romina Salusso
Cómo fue la vida real de Griselda Blanco, la narco colombiana que empezó a robar a los 11 años

Cómo fue la vida real de Griselda Blanco, la narco colombiana que empezó a robar a los 11 años


por Emanuel Juárez
Netflix: 6 series que estrenan en mayo y no deberías dejar de mirar

Netflix: 6 series que estrenan en mayo y no deberías dejar de mirar


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.