Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Estos fueron los 10 mejores k-dramas de 2023: dónde podés verlos

La televisión coreana realmente brilló durante 2023 y elegir solo 10 ficciones fue, sin dudas, una misión imposible. Con k-dramas de Star+, Netflix, Paramount y hasta Viki, te cuento cuáles fueron mis preferidos.


Los 10 mejores k-dramas que estrenaron en 2023.

Los 10 mejores k-dramas que estrenaron en 2023.



Escribir sobre televisión coreana viene siendo una de las mejores cosas de mi carrera periodística y, si les soy honesta, cuando pienso que en 2016 publiqué mi primera nota sobre el tema... ¡todo me parece una verdadera locura! Es que en aquellos años eran muy pocas las personas que hablaban y miraban k-dramas, eran súper difíciles de conseguir (¡los subtítulos!) y parecía algo extremadamente lejano. Un año antes de la pandemia logré tener muchísima más frecuencia en mi bingewatching, más acceso a las producciones que estrenaban y, mi parte favorita, formar parte de una tribu que ama este universo y me enriquece muchísimo.

Es realmente una locura estar haciendo, como todos los años, un balance de las que fueron mis series favoritas. Todo es pura de felicidad (y un poco de sufrimiento, porque si no no estaríamos hablando de k-dramas).

Los 10 mejores k-dramas de 2023.

Los 10 mejores k-dramas de 2023.

Los 10 mejores k-dramas de 2023

  • Tell Me That You Love Me. Venía con muchísima seguridad sobre cuál iba a ser la primera serie de mi lista pero, desde hace unas semanas, eso cambió para siempre. Narrando una melancólica historia de amor entre dos personas que -en apariencia- pertenecen a dos mundos completamente diferentes (él un pintor mudo y ella una exazafata que intenta hacer su lugar el mundo de la actuación), logran conectar a partir de un pequeño gesto que se convierte en el motor de un viaje absolutamente hermoso. La amor con todo mi corazón.

    Todavía no estrenó oficialmente en Argentina, pero seguramente llegue a Viki.

  • Behind Your Touch. Me gusta muchísimo cuando las series me sorprenden y son algo que ni siquiera me imaginaba. Con una protagonista que tiene el superpoder de ver el pasado de las personas (y los animales) a partir de tocarles el culo, mucho más allá de los tremendos momentos cómicos en realidad esta serie es un thriller criminal en donde la policía tiene que perseguir a un asesino en serie que ataca a una pequeña comunidad de un pueblo rural en Corea del Sur.

    Está disponible en Netflix.

  • Castaway Diva. Un dramedy feel good que nos robó el corazón a todos, después de Woo, una abogada extraordinaria todo lo que hace Park Eun-bin es un 'lo miro sí o sí'. Con una historia muy inocente y muy tierna (aunque, por supuesto, también con situaciones muy oscuras), la protagonista era una chica que soñaba ser idol pero sufre un accidente y termina en una isla desierta por 15 años. Una vez que la rescatan, la acompañamos en su intento de reconectar con el mundo y con sus sueños.

    Está disponible en Netflix.

  • Twinkling Watermelon. Me había gustado muchísimo el trabajo de Choi Hyun-wook en 25/21 y esa fue la razón por la cual empecé esta confort serie de la cual no tenía ningún tipo de data más que había viajes en el tiempo (¡una de mis cosas favoritas del mundo!). Empezarla fue absolutamente hermoso y la historia va por acá: con su papás y hermano sordomudos, nuestro protagonista está acostumbrado a ser el medio de comunicación de toda su familia. Siendo la música su gran pasión, viaja en el tiempo para descubrir que su papá había tenido una banda durante su adolescencia e intenta descubrir qué fue lo que le pasó.

    Está disponible en Viki.

  • Daily Dose of Sunshine. Un mix entre serie feel good y ficción sobre salud mental, Park Bo Young es una de mis actrices favoritas y miro absolutamente todo lo que hace. Una ficción muy similar a Centro de atención de partos, la serie nos lleva a una clínica psiquiátrica en donde -episodio a episodio- vemos cómo la protagonista (que trabaja como enfermera) va atendiendo diferentes casos relacionados a enfermedades de salud mental. Con un poder inconmensurable, es uno de esos shows que tenés ganas de mirar despacito para ir disfrutando cada uno de los momentos.

    Está disponible en Netflix.

     

Los 10 mejores k-dramas de 2023.

Los 10 mejores k-dramas de 2023.

  • One Day Off. Esta serie en tono indie, fue una de las producciones que más me sorprendió durante este año y que realmente siento que trajo un poco de aire fresco a la pantalla chica. Centrada en una maestra secundaria que tomó la decisión de hacer viajes de un día durante sus fines de semana para escapar de su rutina, esas pequeñas aventuras son las que la conectan con distintas personas, sus historias y recorridos (que le permiten, a su vez, redescubrirse a ella misma).

    Está disponible en Viki.

  • DOONA!. Esta es una serie que no recibió tantos halagos y que, de hecho, fue bastante criticada por el hype que generó. Sin embargo a mí me gustó muchísimo y creo que Suzy hizo un trabajo alucinante. La historia se centra en una idol que después de una crisis emocional, decide abandonar su carrera y para desconectarse se muda en una casa en donde viven estudiantes universitarios. Es ahí en donde lo conoce a Lee Won-jun, un joven que la acompañará en ese proceso de sanación y redescubrimiento.

    Está disponible en Netflix.

  • Call it LoveLa elegí como una de las mejores series que ví este año y la vuelvo a elegir como el mejor k-drama de 2023. Con una historia desgarradora pero también llena de amor, la actuación de Lee Sung-kyung me desarmó por completo. Es una historia tan hermosa que resulta difícil de explicar sin antes no pasar por la experiencia de verla (¡Muy en plan de My Liberation Notes!). Esta es su sinopsis oficial: "Llevándonos a una pequeña sede de un banco coreano, narra la historia de un hombre y una mujer que, exhaustos por su dura realidad, comienzan a entenderse con nuevas emociones y se encuentran cambiando poco a poco".

    Está disponible en Star+

  • El monstruo de la vieja Seúl. Súper ambiciosa y con un presupueto enorme, el broche de oro de 2023 es este tremendo estreno de Netflix. Con dos actores que son lo más (Han So-hee de Nevertheless y My Name, y Park Seo-joon de Itaewon Class), la serie está repleta de detalles y es ideal para quienes aman las ficciones fantásticas, con algo de thirller criminal y aventura. Si todavía no lo viste, acá la sinopsis: "Llevándonos a Corea del Sur de 1945, este será el contexto para contar la historia de un empresario y una detective que durante los oscuros tiempos de la primavera van a tener que luchar y enfrentarse a un monstruo nacido de la codicia humana".

    Está disponible en Netflix.

  • Bargain. Titulada en español como El acuerdo, esta serie ya ganó varios reconocimientos internacionales, es una adaptación del cortometraje del mismo nombre del director Lee Chung-hyun (2015) y se centra en distintas personas que son atraídas a un hotel remoto con el pretexto de tener encuentros sexuales splo para ser atrapados en una red de tráfico donde sus órganos se subastan al mejor postor. "Después de un terremoto catastrófico, las víctimas, los traficantes y los compradores quedan atrapados dentro del edificio en ruinas. Aislados del mundo exterior, deben luchar para sobrevivir a las consecuencias a cualquier precio", adelantaba la sinopsis oficial.

    Está disponible en Paramount+.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los 4 pasos para mantener el foco en tus metas y dominar tus miedos saboteadores

Los 4 pasos para mantener el foco en tus metas y dominar tus miedos saboteadores


por Fabiana Mejalelaty
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.