Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Vuelta al cole: 3 claves para promover la inclusión en las aulas desde casa

En este contexto de vuelta a clases, Dani Aza nos invita a reflexionar sobre la importancia de fomentar la diversidad y la inclusión educativa desde nuestro lugar y nos trae pautas para aplicar en casa con nuestros hijos e hijas.


Vuelta al cole: 3 claves para fomentar la inclusión en las aulas

Vuelta al cole: 3 claves para fomentar la inclusión en las aulas - Créditos: Getty Images



“No fue fácil que te aceptaran en el colegio”, me dice mi mamá sobre lo que vivió hace más de 30 años, cuando hablar sobre temáticas de discapacidad era muy poco frecuente. En ese momento, eran largas y duras luchas para que yo tuviera un lugar. Y en estos días las familias se encuentran imaginando y planificando el regreso a la escolaridad de niños y niñas. Sin embargo, todavía son muchos los niños que son excluidos del sistema educativo sin ser aceptados.

Vale la pena recordar que la educación no es un privilegio sino un derecho. Así lo afirma el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual también obliga a los Estados partes a respetar, proteger y garantizar la educación inclusiva y de calidad para todas las personas sin distinción. Esto implica ofrecer los ajustes y apoyos necesarios, atender las singularidades y necesidades del alumnado, que no es de ningún modo “especial” sino que solamente requiere de diferentes y particulares formas de abordarlo.

Por eso, acá te compartimos tres claves para propiciar la inclusión desde casa, si bien sabemos que hay muchas cuestiones que nos exceden, porque tienen más que ver con las instituciones educativas y las políticas de Estado.

1. ABRAZAR LAS DIFERENCIAS

¿Cómo evitamos que los chicos y chicas se sientan incluidos en las aulas? El bullying es uno de los grandes desafíos a combatir.

¿Cómo evitamos que los chicos y chicas se sientan incluidos en las aulas? El bullying es uno de los grandes desafíos a combatir. - Créditos: Getty Images

Es fundamental comprender que solamente involucrándonos podremos garantizar una escuela inclusiva y libre de violencias. Aquí hablamos no solamente de las escuelas, que deben garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los alumnos, sino de padres y madres que deben estar dispuestos a aceptar esa diversidad sin imponer barreras y obstáculos para que la convivencia sea posible. Por eso, es clave que sepamos que si nuestro hijo o hija tiene un compañero con discapacidad es nuestra responsabilidad abrir el camino para posibilitar su inclusión, por ejemplo, haciendo parte a ese niño/a de las actividades, anulando comentarios negativos hacia sus padres del tipo “esta escuela no es para él” o que tiendan a dudar de sus capacidades, facilitando apoyos y definitivamente estando dispuestos a aprender de lo que no conocemos. En este camino, preguntar y no prejuzgar es clave.

2. HABLAR DE INCLUSIÓN EN CASA

A veces, nos parece difícil naturalizar la discapacidad en casa y hablar del tema, pero este hábito es primordial si queremos educar niños empáticos y solidarios desde edad temprana. Por eso, el consejo es tomarnos un tiempo para ver alguna película relacionada con el tema o conversar sobre la importancia de la aceptación, siempre desde lo positivo y abriendo la puerta a la convivencia.

3. DENUNCIAR LA DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN

Muy vinculado a lo anterior, es importante que como mamá o papá no miremos para otro lado cuando suceden ciertas situaciones que pueden derivar en bullying o acoso como, por ejemplo, las burlas o el hostigamiento. Para prevenirlas, es interesante que podamos estar atentos a lo que nos cuentan nuestros hijos y recurrir a preguntar algunas cuestiones: “¿ves a alguien solo?”, “¿se pelearon? “¿y qué hizo tu maestra?”. Esto nos guiará para revisar cómo la escuela trabaja ante estas circunstancias y denunciar en caso de ser necesario.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

De vuelta a clases: qué llevar en la mochila si estás menstruando

De vuelta a clases: qué llevar en la mochila si estás menstruando


por Verónica Dema
¿Estás colapsada con la vuelta al cole?: estas son las claves para cuidar tu salud mental

¿Estás colapsada con la vuelta al cole?: estas son las claves para cuidar tu salud mental


por M. Agustina Capurro
Vuelta a clases: 10 razones para controlar la visión de los chicos

Vuelta a clases: 10 razones para controlar la visión de los chicos


por Verónica Dema
¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.