Newsletter
Newsletter
 • Sociedad

Licencias de paternidad en Argentina: ¿qué dice la ley?

En el Día del Padre repasamos qué dice la ley respecto de las licencias por paternidad y cómo estamos respecto del resto del mundo. ¿Algo está cambiando en algunas empresas? ¿Qué son las licencias extendidas?


Licencias por paternidad: ¿qué dice la ley?

Licencias por paternidad: ¿qué dice la ley? - Créditos: Getty



En el Día del Padre nos detenemos en las licencias por paternidad, que en Argentina está -pese a reclamos de hace años- en la lista de países con menos días de licencia para padres. ¿Por qué son importantes las licencias extendidas? Son un camino hacia la igualdad de género y van en dirección a la posibilidad de crianzas compartidas entre varones y mujeres. 

¿Qué dice la ley respecto de laslLicencias por paternidad? De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, promulgada hace casi medio siglo, en Argentina el trabajador cuenta con el derecho a tomarse dos días de licencia en su trabajo por el nacimiento de sus hijos.

¿Algo empieza a cambiar? ¿Qué pasa en las empresas? Según nos cuenta Francisco Scasserra, director en la consultora de reclutamiento especializado Michael Page, cada vez son más las empresas que ofrecen semanas adicionales de licencia dentro de su paquete de beneficios y compensaciones.

“La igualdad de oportunidades debe reflejarse tanto en el trabajo como dentro del hogar. La licencia por paternidad extendida es un avance en este sentido. Un trabajador que pueda contar con ella puede tener un rol activo en la crianza de sus hijos en el hogar”, señala Scasserra. “El padre tiene la tarea dividida de forma cada vez más equitativa con la pareja y de esa manera deja de ser alguien que participa de costado en dicha acción o de ocupar el rol del ‘padre que ayuda’ en la casa”.

Argentina, entre los que tienen menos días de licencia por paternidad

Argentina se encuentra entre los países de la región con menor cantidad de días de licencia por paternidad de acuerdo con la normativa vigente y a pesar de los proyectos que se presentaron los últimos tiempos para actualizarla.

Para intentar compansarlo, hay cada vez más empresas que ofrecen a sus empleados hacerla más extensa inclusive independientemente del tipo de vínculo con su pareja. De acuerdo con datos provistos desde Michael Page, en algunas compañías se otorgan entre 20 y 30 días corridos adicionales.

Dice el consultor: “Es esencial que las empresas puedan apoyar los procesos personales de sus colaboradores incluyendo este tipo de beneficios. Extender la duración de las licencias por paternidad es uno de los pasos necesarios en el camino hacia la igualdad de género, ya que permite compartir de manera equitativa las responsabilidades de cuidado y tareas domésticas, lo que a su vez facilita la plena integración laboral de las mujeres".

 

Agrega que, según su puntpo de vista, promueve la redefinición de la masculinidad al desafiar los estereotipos de género arraigados en la sociedad, como el rol del hombre como único proveedor, distante de la vida familiar.

 

En el caso de Michael Page su paquete de compensaciones y beneficios incluye a las figuras de “cuidador primario” y “cuidador secundario” en la política de licencia parental con el fin de reconocer el papel esencial que cumplen estas figuras en la crianza de los niños y promover la conciliación entre la vida laboral y familiar. La política reconoce y respalda a las parejas del mismo sexo, padres solteros, padres adoptivos y otras configuraciones familiares.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo mantener la conexión con tu papá en la edad adulta?

¿Cómo mantener la conexión con tu papá en la edad adulta?


por Lucila Cornejo
Día del Padre astrológico: ¿cómo paternan cada uno de los signos del Zodíaco?

Día del Padre astrológico: ¿cómo paternan cada uno de los signos del Zodíaco?


por Sol Lisdero
"Pequeño hablante" de Andrés Neuman: el libro que es un homenaje a la paternidad

"Pequeño hablante" de Andrés Neuman: el libro que es un homenaje a la paternidad


por Verónica Dema
Estos son los 12 mejores perfumes para regalar por el Día del padre

Estos son los 12 mejores perfumes para regalar por el Día del padre


por Virginia Gandola
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.