Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

The Idol: por qué se trata de una de las peores series de televisión de 2023

Rodeada de cientos de polémicas, HBO Max se despidió de The Idol, la ficción protagonizada por The Weeknd que ya es considerada una de las peores del año.


Lily-Rose Depp interpretó a Jocelyn en The Idol.

Lily-Rose Depp interpretó a Jocelyn en The Idol. - Créditos: Gentileza de HBO Max



Así como son muchísimos los éxitos de la televisión (esas historias de las que todos hablan y con números de audiencias increíbles), la otra cara de la moneda es cuando una serie no funciona. En ese escenario es que suceden cosas como la cancelación temprana de un show, las constantes críticas de la audiencia (que, normalmente, está acompañado con los actores saliendo a defenderla) y -en última instancia- un lento sufrimiento que, spoiler alert, también termina en cancelación.

Fue un poco de todo esto lo que pasó con The Idol de HBO Max, una producción que tuvo la particularidad de estar rodeada de polémicas desde el segundo cero y que, debido a sus protagonistas, tuvo muchísima exposición. Ya considerada como una de las peores series de 2023, ¿por qué The Idol es tan mala?

Qué tenés que saber sobre The Idol y sus polémicas

HBO Max compartió el nuevo trailer de The Idol.

HBO Max compartió el nuevo trailer de The Idol.

Definida como una serie dramática, la historia se centra en Jocelyn, una idol popera que después de sufrir una crisis nerviosa y que su última gira se descarrilara, está decidida a recuperar su estatus de estrella . En ese proceso es que se enamora de Tedros , un empresario de clubes nocturnos con un sórdido pasado y que la lleva a nuevas cumbres gloriosas o a las profundidades más oscuras de su alma. Protagonizada por Lily-Rose Depp y Abel 'The Weeknd' Tesfaye, también forman parte del elenco Troye Sivan, Jennie Kim, Dan Levy, Da’Vine Joy Randolph, Eli Roth, Hari Nef, Jane Adams, Jennie Ruby Jane, Mike Dean, Moses Sumney, Rachel Sennott, Ramsey, Suzanna Son y Hank Azaria.

Sin embargo las polémicas de la serie empezaron ya desde la producción cuando Amy Seimetz, directora de la serie, dejó el proyecto después de que surgieran diferencias creativas. ¿El subtítulo de radiopasillo? Con el 80% de la serie filmada, fue despedida porque The Weeknd sentia que la ficción tenía demasiada "perspectiva femenina". Decisión que a la producción le costó millones de dólares, al punto en que la nueva filmación se tuvo que hacer en la propia casa del cantante para ahorrar costos.

Por qué The Idol no funciona

Abel "The Weeknd" Tesfaye y Lily-Rose Depp en The Idol.

Abel "The Weeknd" Tesfaye y Lily-Rose Depp en The Idol. - Créditos: Gentileza HBO

  • La historia no funciona. Mientras que 'en los papeles' la narrativa de The Idol tiene el potencial de transformarse en una ficción interesante y casi de culto, lo cierto es que a la hora de llevarla estrenos semanales... los guiones no funcionan. No solo son aburridos y presentan situaciones bastante problemáticas, sino que también termina convirtiéndose en una historia tan superficial y mal contada que, realmente, se aleja muchísimo de las grandes propuestas que HBO Max tiene. No les voy a mentir, con cada uno de los capítulos me pregunté: "¿quién de HBO aprobó esto?".

  • The Weeknd no está para un rol principal. En algún punto creo que a Abel le faltó una gran cuota de humildad para comprender que sus dotes actorales no estaban listos para ser protagonista de una serie (ni The Idol, ni otra). Es que, más allá de las falencias del guion, la manera de interpretar a su personaje es terriblemente básica: sin relieve, exagerada, con un intento casi wannabe de gran actor en donde demostró que el lugar que quiso darse a sí mismo en esta serie... le quedó grande. Con el primer capítulo dije algo que sigo sosteniendo: "Si el plot twist de The Idol es que The Weeknd es un vampiro... me la creo".

  • Los planteos atrasan. Quizá de todos los puntos que destaco, este es el que más me molesta personalmente. No me voy a horrorizar por escenas de sexo fuertes, por ver desnudos completos, por ver abusos en los consumos y hasta la violencia más cruel: me puede impactar, pero tengo la posibilidad de entender que se trata de una ficción. Sin embargo, sí me parece grave cuando una serie de televisión promueve o construye ideas tóxicas alrededor de las cuestiones de género, de la salud mental y de la cosificación del cuerpo de la mujer:

    1. Cuesta muchísimo hablar sobre salud mental como para que esta serie minimice un ataque de pánico, simplifique una breakdown nervioso y hasta se burle por aquello que pasó una figura como Selena Gómez, quien abiertamente habla de sus batallas para visibilizar este tipo de problemáticas.

    2. La industria tuvo que madurar muchísimo para llegar a darle un espacio en el set de filmación a los coordinadores de intimidad y que ellos cuiden a las figuras (de todos los géneros) en escenas en donde la intimidad, el contacto físico y la desnudez son la clave. Que en el primer episodio lo que suceda es que un productor encierre en un baño a quien está velando por el cuidado de la persona, es casi triste.

    3. Realmente espero poder ver a Lily-Rose Depp en otros papeles en donde pueda brillar y pueda poner sobre la mesa todo su talento. Mi percepción fue que en The Idol estuvo muy destratada y minimizada, algo que se notó muchísimo en el tipo de vestuario que se eligió para su personaje. ¿El mejor ejemplo de este? En el primer episodio tiene que hacer una escena en donde practica una escenografía y, para esto, su personaje está con una microbikini que la actriz tiene que acomodarse todo el tiempo porque -claramente- ¿quién puede bailar vestida así?

  • Sam Levinson no hace un buen trabajo. Realmente yo tengo muchísima curiosidad sobre el aproach de Amy Seimetz (ojalá algún día lo podamos ver) pero, sobre todo, porque lo que hizo Levinson me resultó muy pobre. Desde la construcción visual (el uso de luces y sombras, las paletas de colores, las construcción de sus tomas) hasta las decisiones creativas del equipo técnico (las ambientaciones, el vestuario, el maquillaje). 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia


por Florencia Salort

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.