#JusticiaporYami: una madre dio a luz en su casa y murió

En las últimas horas se volvió viral el caso de Yamila, una mamá que falleció tras dar a luz a su bebé en su casa. Su pareja, Diego, denunció que las parteras no eran profesionales.


Parto en casa

Parto en casa - Créditos: Getty



En octubre del año pasado, Yamila y Diego estaban esperando a su tercera hija, Canela. Tras haber tenido malas experiencias con el sistema de salud en los embarazos anteriores, para el tercero decidieron consultar por un parto domiciliario. Buscaron personas que los asistan, eligieron una entre varias que conocieron y avanzaron.

Yamila tenía un acretismo placentario, ellos no conocían este diagnóstico. De haberlo sabido no hubieran tenido en casa, porque es totalmente inviable este diagnóstico con un parto en domicilio, incluso con un parto vaginal en institución. 

En su momento la obstetra les sugirió hacerse un Doppler para ver cómo estaba su salud y la del feto (podría haber salido o no el acretismo placentario). Las parteras desestimaron la sugerencia diciéndoles que esto pasa en un caso cada un millón y ellos les creyeron.

Tras dar a luz a su hija, Yami murió. Después se supo fehacientemente que Yamila tenía un acretismo placentario. Hace meses Diego denunció a las parteras porque -sostiene- no eran profesionales. Hace meses, Diego busca #JusticiaporYami.

#JusticiaporYami el caso que conmocionó las redes

Yamila ya había tenido dos cesáreas con sus hijos mayores, y ningún parto vaginal. Pese a que la indicación médica fue que no había otra opción que la cesárea, Yami se ilusionaba con la idea de poder vivir un parto natural, en su casa. Lo iba a hacer acompañada de “estas pseudo parteras”, como Diego las calificó, que le proponían un parto alternativo y opuesto al violento y opresor que había sufrido en sus embarazos anteriores.

Con ellas, transitó los momentos previos a parir, pero también la situación que desencadenó su muerte. Tras dar a luz, comenzó a perder sangre. Cuando Diego la llevó al hospital, el médico le dijo "lo peor que podía escuchar": ya no tenía signos vitales.

Hoy, y desde ese trágico 31 de octubre de 2022, Diego pide justicia por su mujer y la mamá de sus tres hijos, Martina y Santino, de nueve y seis años, respectivamente, y Canela, de cinco meses.

La causa judicial podría demorar un año o más, “porque hay una sola morgue judicial para todos los juzgados en casos de muerte dudosa”, expresó Diego, indignado por el tratamiento del caso. Mientras, estas dos personas, de quienes no reveló su identidad ni el centro en que trabajan, siguen ejerciendo.

View post on Instagram
 

Debido a la repercusión y lo lamentable y conmovedor del caso, la cuenta de Instagram Para saber con quién atendernos (@parasaberconquienatendernos), que se dedica a difundir información y recomendaciones de profesionales de la salud - que no reemplazan la consulta médica - compartió un posteo sobre la importancia del asesoramiento y la concientización sobre cómo llevar adelante los partos domiciliarios y qué condiciones son estrictamente necesarias para hacerlos. “Una muerte evitable”, así lo titularon, pidiendo #JusticiaporYami.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Mamá monoparental. A los 35 años adoptó a Juani


por Ana Gutiérrez Matus

Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando


por Daniela Chueke Perles

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.