¿Por qué es el Día Mundial contra la Megaminería?

Desde hace más de una década, en este día se busca tomar consciencia del daño que genera extraer beneficios de la tierra en la forma más agresiva posible y con secuelas irreparables.


Lago ácido contaminado por la megaminería

Lago ácido contaminado por la megaminería - Créditos: Pixabay



Fue la lucha de una iniciativa ciudadana lo que logró que, desde 2009, cada 22 de julio se conmemore el Día Mundial contra la Megaminería. Activistas mexicanos y canadienses lograron ese año un importante triunfo jurídico contra la Minera San Xavier, para proteger el Valle de San Luis Potosí. Mientras que en la Argentina, de toda la extracción minera que se realiza el 90% es a cielo abierto, conocido también como megaminería.

Desde el territorio argentino, las principales extracciones son de oro, plata y cobre. Según el Banco Mundial, en los últimos años la minería no alcanzó el 1% del PBI. Es más: actualmente representa el 0,6% y genera menos del 1% del trabajo registrado en el país. En contrapartida, esta forma de explotación minera, a diferencia de la tradicional, realizando túneles en la tierra para encontrar las vetas más puras, literalmente exprime la tierra para extraerle hasta la última gota de valor.

El mecanismo consiste en emplear explosivos volando por los aires montañas enteras. Así se retiran hasta 300.000 toneladas de roca por día. La ballena azul pesa 140 toneladas, sería como arrancarle más de 2.000 “ballenas” de roca al terreno, por día, cada día. Esto genera un pozo escalonado que nunca más se rellenará.

Explosión controlada en una cantera de minería a cielo abierto

Explosión controlada en una cantera de minería a cielo abierto

Para ello se emplean 100 toneladas de explosivos por día (casi una “ballena” de dinamita) y se emiten al ambiente 100.000 litros de combustible y sustancias químicas de alta toxicidad (cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, entre otros) en forma líquida o gaseosa. Un único emprendimiento puede abarcar hasta 1000 hectáreas. Tres veces la superficie de la reserva ecológica Costanera Sur.

La cuestión es que más del 95% de la roca extraída se convierte en residuo, al no poseer minerales de interés económico. Para extraer un gramo de oro se producen hasta 4 toneladas de escombros y se utilizan aproximadamente 1000 litros de agua. En una alianza de oro de 18 quilates se gastaron más de 2000 litros de agua y se generaron más de 8 toneladas de escombro. 

Maquinaria pesada trabajando en la megaminería

Maquinaria pesada trabajando en la megaminería

Efectos nocivos típicos de la megaminería

  • Daños permanentes a las superficies naturales y ecosistemas.

  • Contaminación del agua de suelos y subsuelos.

  • Deforestación indiscriminada de capas boscosas y áreas verdes.

  • El uso de sustancias químicas aplicadas al proceso de megaminería genera daños en la flora y fauna de las superficies naturales intervenidas.

  • El uso masivo de servicios básicos, como agua y electricidad, para ejercer la práctica de megaminería afecta considerablemente la cobertura de los servicios de la población que habita cerca de las áreas de exploración y explotación.

Cómo repercute la megaminería en la Argentina

Se realiza en la Cordillera de los Andes, donde están las fuentes minerales y acuíferas (en especial los glaciares de agua potable). Son regiones donde el agua es escasa, suele haber animales en riesgo de extinción, y las formas tradicionales de subsistencia son radicalmente afectadas. Las principales provincias mineras son Salta, San Juan, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca, Jujuy y Mendoza. Por su parte Chubut logró expulsar este tipo de explotación.

¿Qué se puede hacer contra la megaminería?

En general, lo que funcionó en distintos lugares del mundo es protestar. El poder de inversión de las transnacionales mineras va más allá de la maquinaria y la logística y llega a la influencia a nivel político para obtener los permisos necesarios. Este día mundial contra la megaminería es un excelente momento para recordar que: solo la enérgica manifestación ciudadana ha logrado medidas concretas para evitar que extraigan miles de “ballenas” de roca por día, en muchos casos, solo para lucir un anillo.

Protesta contra megaminería en Chubut

Protesta contra megaminería en Chubut

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cuidado del medio ambiente. ¿Por qué generamos tanta basura por día?


por Nicki Becker

Medio ambiente. 5 aplicaciones eco para ayudarte a ser más sustentable


por Mariana Copland

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.