Newsletter
Newsletter

Tendencias SXSW: estas son las 5 predicciones para el futuro de la tecnología

Asistimos a la SXSW, la mayor conferencia de tendencias del mundo, para conocer qué nos depara un futuro cada vez más techie.


La mundos virtuales y los objetos digitales estarán cada vez más presentes en nuestras vidas.

La mundos virtuales y los objetos digitales estarán cada vez más presentes en nuestras vidas. - Créditos: SXSW



La conferencia "Amy Webb Launches 2023 Emerging Tech Trend Report" en South by Southwest 2023 fue una llamada a la realidad en un mundo que parece cada vez más una película de ciencia ficción. ¿Cómo harán nuestros hijos para entender cómo funciona el mundo que se viene?

En la conferencia repasaron 5 grandes tendencias que están más cerca de lo que pensamos y que es necesario entender para involucrarnos y estar preparados para que formen parte de nuestras vidas en el corto o mediano plazo:

  1. 1

    El caos por la Inteligencia artificial: el avance de la Inteligencia Artificial plantea serias dudas sobre sus implicaciones éticas y laborales, mientras transforma industrias enteras y cambia nuestras vidas. En la medida en la que las IA adquieran tamaño y se interconecten unas con otras, los humanos competiremos por el mismo espacio, con resultados aun inciertos.

     

  2. 2

    La expansión de la VR: ¿La Realidad Virtual y Aumentada expanden la realidad o nos alejan de ella? El futuro parece ser un lugar donde nuestras experiencias cotidianas se verán inundadas por la interacción con mundos virtuales y objetos digitales. ¿Nuestro sentido de la realidad se verá expandido o amenazado por estos avances tecnológicos? ¿Mejoraran o atrofiaran nuestras relaciones interpersonales?

  3. 3

    Biohacking y medicina personalizada: por un lado, las posibilidades de mejora de calidad de vida, cura de enfermedades y previsión de la salud a través de la manipulación genética prometen extender cada vez más nuestra calidad y tiempo de vida. La medicina de hoy será a nuestros ojos dentro de 15 años algo que nos parecerá tan arcaico como las del siglo pasado. La pregunta es: ¿a qué precio? La revolución de la salud viene acompañada de preocupaciones sobre la privacidad, la equidad y las implicaciones éticas. Los tratamientos y terapias diseñados específicamente para nuestras necesidades individuales podrían generar más desigualdades y profundos dilemas morales.

  4. 4

    Privacidad y seguridad digital: se abre un nuevo campo de batalla del que hoy no tenemos plena conciencia. Muchos pensamos que no tiene importancia ceder nuestra privacidad a cambio de la comodidad que nos trae. Pero el inmenso manejo de datos que hoy se está gestando en el mundo abre la puerta a pensar que esos mismos datos pueden ser la herramienta para que Estados o empresas sin escrúpulos hagan un control sin precedentes de nuestra vida, controlando cada una de nuestras accionas al detalle. La era digital nos trae oportunidades, pero también riesgos difíciles de mitigar. Las amenazas y vulnerabilidades continúan multiplicándose.

  5. 5

    Robots y drones: ¿un futuro distópico? Pronto los robots autónomos que hacen entregas en Amazon nos parecerán simpáticas maquinas del pasado como un Fax o un arcade. Veremos robots operando cirugías complejas, atacando como soldados en guerras, y realizando centenares de tareas que hasta hoy solo pueden ser hechas por seres humanos.

Nos adelantamos al futuro en SXSW

Nos adelantamos al futuro en SXSW - Créditos: Sebas Yumatle

¿Cómo es el futuro que nos espera?

Un futuro que ya está aquí y que, día a día, veremos cada vez más en nuestra cotidianidad.  Estas tendencias emergentes podrían traer consigo tanto mejoras soñadas como consecuencias no deseadas y desafíos que debemos enfrentar con cautela y responsabilidad.

Para alcanzar ese futuro mejor, con vidas más sanas y más largas, más equidad, y mejores sociedades, es fundamental conocer en profundidad cómo funcionan las nuevas tecnologías, alentar a nuestros hijos a entenderlo, y concientizarnos unos a otros sobre el inmenso valor que tiene uno de los bienes más preciadas de la humanidad: la colaboración unos con otros. Esta es la era de comunicarnos unos con otros para aprender, pero, sobre todo, para pensar juntos qué mundo queremos mañana.

 

Informe gentileza de Sebastián Yumatle.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Transformación digital: así afecta la psiquis, según la psicología

Transformación digital: así afecta la psiquis, según la psicología

Ciberseguridad: las 5 principales amenazas  para 2024

Ciberseguridad: las 5 principales amenazas para 2024

Le preguntamos a la IA cuáles son las claves para encontrar la pareja ideal

Le preguntamos a la IA cuáles son las claves para encontrar la pareja ideal


por Ezequiel Brahim

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.