Newsletter
Newsletter

Libros para madres: 5 recomendados sobre maternidad

Te recomendamos a tres autoras y dos autores que desde la ciencia y desde su propia experiencia responden dudas sobre embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza.


5 libros de maternidad que te recomendamos

5 libros de maternidad que te recomendamos



Cuando te convertís en madre es probable que, además de sentir tu mundo emocional más vivo que nunca y tus hormonas fluyendo hacia un destino desconocido, aparezca la necesidad de encontrar respuestas a ciertas dudas y temores. Además de consultar con profesionales, con otras madres y con tu familia, un buen libro siempre es un gran aliado en la búsqueda.

Te sugerimos 5 libros que consideramos imprescindibles, sobre todo para las madres primerizas que están aterrizando en esta extraña, excitante y también, una tanto aterradora experiencia.

Laura Gutman: La maternidad y el encuentro con la propia sombra

Publicado en 2003, La maternidad y el encuentro con la propia sombra, el libro de Laura Gutman se convirtió en un clásico. Muchos aspectos ocultos de la psique femenina se desvelan al convertirte en madre, por eso la autora considera que también es un gran momento para profundizar en aquellas “sombras” o miedos, ponerlas a la luz y soltar antiguas creencias. 

Gutman es terapeuta e investigadora con más de 30 años de experiencia, es la creadora de la metodología conocida como “Biografía Humana” y, en este libro, nos habla de manera sincera y clara sobre temas que hasta ahora parecían indescifrables. Entre ellos, qué son los estados alterados de conciencia de los meses posteriores al parto, los campos emocionales que desarrollamos al relacionarnos con el bebé y la locura permanente de no reconocerse a una misma. Laura busca crear un espacio sincero de encuentro entre mujeres y facilitar el intercambio, la comunicación y la solidaridad. Y sin duda creemos que lo logra.

Laura Gutman: La maternidad y el encuentro con la propia sombra

Laura Gutman: La maternidad y el encuentro con la propia sombra - Créditos: Google Images

Violeta Vazquez: Leche de Madre. Guía para una lactancia informada y desprejuiciada

Violeta Vazquez es puericultora, terapeuta y directora en su propia escuela de formación en lactancia, familia y biodecodificación. Entre los libros publicados (tiene siete), elegimos uno especial para el momento de dar la teta (o no hacerlo): Leche de madre: Guía para una lactancia informada y desprejuiciada.

En este libro, Violeta reúne información a través de su experiencia como formadora en puericultura y al mismo tiempo como madre lactante, que, como el resto de las mujeres le tocó atravesar presiones socio culturales y críticas acerca de cómo dar la teta.

Habla acerca del apego, la culpa materna, el puerperio, la conservación de la leche, la succión disfuncional, la relactancia, el estrés, la inmunidad, la biodecodificación, el destete y el despuerperio, entre muchos otros temas, con un pacto autentico y sin tabúes, para que cada lectora pueda transitar el propio camino de la lactancia en total libertad.

Leche de Madre: Guía para una lactancia informada y desprejuiciada

Leche de Madre: Guía para una lactancia informada y desprejuiciada - Créditos: Violeta Vazquez

Michel Odent: El bebé es un mamífero

Odent es un obstetra francés que entre la década del 60 y 70 revolucionó la forma de parir permitiendo a las embarazadas dar a luz en el agua. El autor tiene una frase de cabecera que sintetiza su  manera de entender el parto: ““Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer”. 

A través de las páginas de El bebé es un mamífero nos explica cómo es un parto en términos fisiológicos, recordándonos que también nosotras somos mamíferas y que nuestros cuerpos tienen el conocimiento necesario para parir a nuestros bebés.  

Nacer sin interrupciones ni intervenciones innecesarias, sin prisa y en silencio, en opinión de Odent, es una de las condiciones básicas para que el parto pueda evolucionar normalmente y sin complicaciones.

Michel Odent: El bebé es un mamífero

Michel Odent: El bebé es un mamífero - Créditos: Google Images

Laia Casadevall: Guía para un embarazo consciente

"Vivir una maternidad informada, con control y plena consciencia, nos hace más libres y poderosas. Porque la maternidad deseada puede ser revolución y reivindicación”, dice Laia Casadevall en Guía para un embarazo consciente, libro donde detalla con claridad y acompañada de evidencia científica, los puntos nodales del embarazo, parto y puerperio.

La autora, que es enfermera graduada por la Universidad de Vic y matrona formada en el Reino Unido por la City University of London, reivindica la importancia de una maternidad informada y el derecho a decidir sobre el parto y el posparto. Frente al crecimiento de partos ultra medicalizados, también hay cada vez más mujeres que buscan un cambio en la atención, y para eso es clave conocer qué pasa en tu cuerpo y cuáles son los derechos que te cuidan.

Laia Casadevall: Guía para un embarazo consciente

Laia Casadevall: Guía para un embarazo consciente - Créditos: Google Images

Carlos González: Entre tu pediatra y tú

El pediatra y escritor español Carlos González es uno de los grandes referentes contemporáneos de la llamada “crianza con apego” y gran defensor de la lactancia materna. Con este libro, Entre tu pediatra y tú, su autor (que tiene publicados 8 libros más) ofrece herramientas para que las madres, ya sean primerizas o no lo sean, puedan bajar la ansiedad que produce la soledad y el desconocimiento durante la etapa de crianza.

Es un libro basado en más de 200 cartas que Carlos González responde a cada madre en un tono de conversación sincera y cercana, intentando despejar dudas sobre preocupaciones cotidianas.

Entre los temas universales que suelen provocar dudas y sufrimiento se habla de alimentación, crianza y educación, González da respuesta a algunas de las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo conseguir que mi hijo duerma toda la noche? ¿Está bien alimentado? ¿Qué puedo hacer ahora que tengo que empezar a trabajar? ¿Los alimentos sólidos, triturados o a trocitos? ¿Qué ocurre si mi hijo tiene intolerancia a la lactosa?

Carlos González: Entre tu pediatra y tú

Carlos González: Entre tu pediatra y tú - Créditos: Google Images

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

A los 35 años adoptó a Juani

Mamá monoparental. A los 35 años adoptó a Juani


por Ana Gutiérrez Matus
Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando

Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando


por Daniela Chueke Perles
3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.