¿Cuánto tiene que dormir un bebé?

Es una inquietud recurrente que nos hacemos las madres y padres con un bebé. Una especialista nos orienta sobre los ciclos de descanso durante el primer año de vida.


Cuánto cuesta recibir a un bebé

Cuánto cuesta recibir a un bebé - Créditos: Getty



Tener un bebé contento y descansado es tener una familia feliz. Por muy básico que suene, los hechos lo demuestran. La privación del sueño para las madres y padres es de las cuestiones más desafiantes de la ma-paternidad. Esas noches consecutivas de desvelo, sueño entrecortado, cansancio mental y al día siguiente afrontar una rutina laboral o para la atención de otros hijos es complejo de sobrellevar. 

Sin embargo, el mantra "es una etapa" es indispensable para repetirlo durante el primer año de vida del bebé. Sus ciclos de sueño van modificándose y cada bebé es diferente. El famoso "duerme de un tirón 6 horas" es casi mítico (o puede sembrar recelo en madres puérperas con bebés que no pegan el ojo durante la noche).  

Armate de paciencia y repetí el mantra. La doctora Lucila Fernie, jefa de Pediatría del Hospital Británico, nos orienta sobre cuánto es lo esperado que un bebé duerma durante su primer año.   

Bebé descansado, bebé feliz

El bebé cuando nace duerme entre 17 y 20 horas por día, ya que amamanta en promedio 8 veces al día, aunque lo puede hacer entre 6 y 12 veces. El tiempo en que no está comiendo, en general, duerme.

A medida que pasan los meses, tiene más tiempo de vigilia. Empieza a entender el ritmo día y noche. A partir de los 6 meses, se dice que puede dormir un tirón más largo de entre 6 y 8 horas. Pero, desde ya, que no todos lo logran.

La teoría indica que tener un bebé que logra dormir bien ayuda a que los padres descansen y a que el bebé esté más tranquilo, menos irritable, ya que el cansancio se expresa en irritabilidad y/o llanto en los primeros meses de vida. 

 

Entrenamiento de sueño

El sleep coaching apareció como una opción, ya que las consultas con los pediatras se fueron acortando y las pautas de crianza fueron desapareciendo de las consultas habituales. "Como profesional, me tomo el tiempo necesario para ir dando información sobre el sueño del bebé desde la primera consulta, porque estoy convencida de que es un proceso que empieza desde que nace". 

Este entrenamiento puede ser una opción para el pequeño porcentaje de bebés que no logran, con pautas habituales y con acompañamiento del pediatra de cabecera, tener un buen ciclo circadiano y ritmo de sueño saludable.

Dormir es un objetivo importante para cualquier bebé en el primer año. "Siempre aconsejo darle importancia al tema e ir modificando pequeñas cosas de a una por vez cuando el bebé no logra dormir. Es importante tener en cuenta que a algunos bebés les cuesta más que a otros. De todas formas, todo suma para tener un bebé contento, descansado y una familia feliz".

Experta consultada: : Dra. Lucila Fernie, Jefa de Pediatría del Hospital Británico 

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Salud mental. Cómo saber si mi hijo tiene que hacer terapia


por Ana Gutiérrez Matus

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.