Newsletter
Newsletter

Es coach del amor y estas son sus claves para tener vínculos sanos, plenos y satisfactorios

Núria Cusiné, coach del amor y creadora del método cupido, nos guía en el mundo de las relaciones, el crecimiento personal y la búsqueda del amor. Exploramos sus claves para vínculos más plenos y satisfactorios.


Entrevista a Núria Cusiné, la coach especialista en amor.

Entrevista a Núria Cusiné, la coach especialista en amor.



En el universo del amor y las relaciones, Núria Cusiné se destaca como una coach especializada en guiar a las mujeres hacia parejas estables. Con una formación que abarca desde antropología social hasta mindfulness, tras la pandemia decidió enfocarse en el amor y las relaciones, lo que dio origen al innovador Método Cupido.

A través de sus redes sociales, se convirtió en una influencer del amor (@métodocupido), al compartir no solo su propia historia, sino también sus conocimientos y herramientas sobre autoestima, seguridad y amor propio. Desde cómo entender la mente masculina hasta la gestión consciente de las citas, Núria se posiciona como una guía indispensable en la búsqueda de relaciones basadas en el amor verdadero.

En esta entrevista exclusiva, hablamos sobre cuáles son las tendencias actuales en las relaciones, cuál es el impacto de las plataformas digitales y todos los secretos detrás de sus programas y talleres que transforman vidas.

Núria Cusiné: la coach del amor y creadora del método cupido

Núria Cusiné: la coach del amor y creadora del método cupido.

Núria Cusiné: la coach del amor y creadora del método cupido.

¿Cómo y cuándo decidiste adentrarte en el mundo del coaching especializado en relaciones sentimentales?

Toda la vida estudié cuestiones relacionadas que me apasionaban mucho. Hice antropología social y cultural, relaciones humanas, gestión emocional, mindfulness, sanación energética, entre otras. Pero no fue hasta después de la pandemia que me especialicé en el tema del amor y las relaciones. Durante ese período, en el que estábamos encerrados en casa, empecé a crear el proyecto del método Cupido.

¿Qué te motivó a convertirte en una influencer con enfoque en el amor y las relaciones?

Lo que me motivó a convertirme en coach del amor fue, básicamente, mi historia personal, pues en el tema del amor me había sentido muy perdida en varias ocasiones, y en estos momentos, pues sé lo que se piensa, se siente y se vive cuando tu vida no toma ningún rumbo a nivel sentimental. Aunque a veces no le demos importancia, esa importancia que se merece el tema de las relaciones, yo creo que es uno de los que más nos afectan a nivel personal. Pensé que, una vez que había madurado y me sentía estable y segura en ese sentido, ya con pareja, ya que hace 10 años que estoy casada, luego de haber realizado todo un proceso de crecimiento personal, podía ayudar a otras mujeres a tomar conciencia de su situación para poder tomar mejores decisiones a nivel sentimental.

Contanos sobre el método Cupido que creaste. ¿Cómo nació la idea de desarrollar este método?

La idea nace de mi propia inquietud en el tema del amor y, por otra parte, el hecho de haber vivido muchos años la experiencia de estar soltera y de no encontrar una pareja adecuada me llevó a pensar que era algo que tenía que estar pasándoles a muchas otras mujeres de unos 30 a 35 años, incluso 40. Mujeres que ya tienen cierta madurez, que quieren encontrar el amor y formar una familia y ven que repiten patrones de parejas que no les convienen o han llegado a esa edad porque se han dedicado a lo profesional y no han encontrado a nadie, no ha aparecido su pareja compatible. Y bueno, a veces puede ser que te sientas frustrada porque igual has pensado que no has hecho bien las cosas o te sientes enojada por alguna mala experiencia que viviste. El sentir que aún no has formado esa familia, que a ti te hubiese gustado, o ver que todas las amistades ya lo han hecho y que tú te quedas como desplazada dentro de tu círculo social. También se vive el querer estar con alguien para no estar sola o el seguir el juego a hombres que no quieren compromiso alguno. Todas estas cuestiones yo las he vivido y me llevaron a desarrollar mi método. Me di cuenta de que no hice realidad mi deseo de estar con un hombre compatible conmigo hasta que yo misma no pasé por un proceso de crecimiento personal, que me sirvió para saber quién era, qué quería y lo que merecía. También me adentré en el yoga, la meditación y otras terapias alternativas, que me ayudaron a estar más presente y dejar de apegarme a la idea de querer una pareja. Tratar de conseguir estar tranquila y feliz simplemente viviendo el momento y conmigo misma.

¿Cuáles son sus principios fundamentales?

Los principios del método Cupido son el crecimiento personal, por una parte, la ley de la atracción, los principios de la atracción y las citas conscientes. Primero, creo que hay que estar en equilibrio con una misma para saber lo que se quiere y proyectarlo con la mentalidad adecuada. Aprender a sacar tus armas de seducción y saber gestionar tus citas para no perder tiempo y energía en aquel hombre que no está dispuesto a tener una relación o que no es capaz de tener una relación de calidad.

¿Cómo percibís el impacto de las plataformas digitales en la forma en que las personas abordan y experimentan las relaciones amorosas?

Es un tema complejo. Hablando de las personas solteras que buscan pareja, parece que, al haber tantas aplicaciones de citas que te ofrecen la posibilidad de emparejamiento, tendría que ser mucho más fácil encontrar pareja. Pero, en realidad, no se siente de esta manera. Cuantas más opciones tenemos, más perdidos parece que estamos. También se añade el hecho de que el ligue online se despersonaliza. Puedes conocer a alguien con un clic y también eliminarlo con un clic. A veces, tantas opciones sin profundizar con ninguna no te llevan a experimentar el verdadero amor.

Dada la complejidad del mundo actual, ¿cómo creés que ha evolucionado la dinámica de las relaciones amorosas en los últimos años?

Como comentaba, la despersonalización a la hora de conocer gente creo que daña esta dinámica. Existe una falta de compromiso emocional. Falta de interés por conocer al otro a un nivel más profundo. Esto propicia que las personas solteras se sientan solas. Desde el sofá de casa puedes ir conociendo gente, pero online no es lo mismo. Hay que salir más y tener actividad social offline, hay que utilizar las plataformas digitales con sabiduría para conocer personas que encajen realmente contigo y de ahí, ya pasar directamente a la experiencia física mediante las citas para conocer a las personas de tú a tú.

Núria Cusiné: la coach del amor y creadora del método cupido.

Núria Cusiné: la coach del amor y creadora del método cupido.

¿Cuáles son las tendencias más destacadas que observás en las relaciones hoy en día y cómo afectan a las personas?

Existe una gran diversidad de relaciones afectivas sexuales. Personalmente, me centro en la unión monógama y heterosexual, que es la que he vivido y en la que creo. Pero, como digo, existe más variedad que antes. Relaciones abiertas, poliamorosas, flexisexuales, homosexuales, etc.

Las personas se casan en una edad más avanzada que antes y se tienen menos hijos. Y dentro de la relación de pareja, cuando se convive o se está casado, existe mayor igualdad de género a la hora de repartir las tareas del hogar, de cuidar de los hijos, de aportar el dinero en casa, la gestión de la intimidad, hay más conciliación.

Las rupturas están más presentes en todas las generaciones y, socialmente, empieza a estar más normalizado. Hay más rupturas porque existe una mala gestión de las emociones. A veces quizá no hemos madurado lo suficiente o evolucionamos de formas distintas, o simplemente no estamos dispuestos a aguantar una relación que no da sentido a nuestra vida o que nos resulta tóxica.

En tus publicaciones y asesorías, abordás temas como la autoestima, la seguridad y el amor propio. ¿Cómo considerás que estos aspectos influyen en la calidad de las relaciones personales?

La seguridad personal se adquiere aprendiendo a aceptarte tal y como eres, con tus fortalezas y debilidades, y tratando de mejorar cada día. Cuando una persona no se acepta a sí misma, surgen muchas contradicciones puesto que siempre quieres ser quien no eres. Te comparas, puedes tener envidia de la vida de otros, sentirte enojada contigo misma. Esto se proyecta en los demás cuando te relacionas, tu irritabilidad, tu falta de satisfacción, tu propia desdicha hace que no puedas relacionarte desde la aceptación, la comprensión, la empatía y la igualdad. Cuando, por otro lado, eres capaz de aceptarte con tu historia, con tus orígenes, con tus cosas buenas y las no tan buenas, puedes empezar a relacionarte de una forma más sana. Sin juicios, sin exigencia ni manipulación, y tratando de dar lo mejor de ti al otro.

Cuando te valoras a ti misma, puedes elegir parejas que te respeten y te aprecien. Además, una buena autoestima también hace que puedas tener una relación más de igual a igual y satisfactoria.

El bienestar individual y la evolución personal afectan directamente la calidad de tus relaciones. Es importante que te conozcas, que sepas quién eres, cuáles son tus valores y metas personales. Esto te ayuda a comunicar lo que deseas y evitar conflictos innecesarios con tu pareja, a comprender tus necesidades y las del otro. Cuando has aprendido a perdonar tu pasado y agradecer lo que tienes ahora de bueno, conectándote con el momento presente, eres capaz de manejar tus propias emociones y de comprender al otro.

¿Cómo se relaciona el crecimiento personal con el éxito en las relaciones sentimentales según tu perspectiva?

Cuando creces a nivel personal, eres más capaz de expresar tus pensamientos y sentimientos de forma clara y respetuosa, así como escuchar al otro, conectarte a nivel emocional con la otra persona. El crecimiento personal también implica aprender a colaborar y apoyar a la pareja en sus metas y aspiraciones individuales, y la relación se beneficia cuando los dos miembros se esfuerzan por ayudarse mutuamente a crecer y alcanzar su máximo potencial.

¿Hay algún consejo que puedas ofrecer a quienes buscan encontrar un equilibrio saludable entre la vida online y offline en el contexto de las relaciones?

Animaría a las personas a ampliar su círculo social, tanto conectándose por redes sociales como apuntándose actividades con gente nueva de forma presencial. Grupos de baile, de senderismo, de cocina, haciendo actividades de networking, retiros espirituales, yendo a un curso de formación e incluso sacando la mascota a pasear. Hay que ir combinando la vida offline con la online para ampliar las posibilidades de conocer personas y de dar con esa persona especial para ti.

Hablando sobre las citas, ¿a qué señales creés que las mujeres tienen que prestarles atención para asegurarse de que la relación sea saludable y compatible desde el principio?

Hay que observar las faltas de respeto, ver cómo esa persona te trata y cómo trata a los demás. Si habla mal de su familia o de sus ex o lo hace con cariño. También observar el comportamiento manipulador, si esa persona quiere controlar tus acciones, tus emociones o decisiones. Por ejemplo, si insiste en que canceles tus planes con amigos porque considera que debes pasar todo tu tiempo libre con él y te hace sentir culpable por ello. O si te acusa de ser paranoica o no muestra interés en tus preocupaciones, si no te escucha, si no es capaz de entender nunca tu perspectiva.

Lo bueno es que sea una persona empática, que sepa ponerse en tu lugar. También hay que ver si existe un egocentrismo excesivo, si solo busca validación constante y no muestra interés en tus logros o experiencias. También es muy importante observar si hay coherencia entre lo que dice y lo que hace. Si siempre promete y luego no cumple. Si muestra interés en comprometerse contigo o es intermitente en su atención, si solo te busca para tener sexo o es que aún sigue enamorado de su ex. Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta para no toparse con esas banderas rojas y bueno, cuando las veas, ya apartarte y no seguir en la relación.

A menudo, las mujeres pueden sentirse presionadas por expectativas sociales en torno a las citas y las relaciones, ¿cómo pueden cultivar la seguridad necesaria para tomar decisiones que se alineen con sus propios valores y deseos?

Yo creo que hay que pasar de lo que pueda decir la gente y tener las ideas claras, así como guardar un equilibrio emocional que te permita gestionar tus relaciones sin angustias. Esto es lo más complicado. Primero tienes que estar tú en equilibrio para poder estar serena y actuar con confianza. Luego, conocer cuáles son tus principios, tus valores, tus deseos y respetar esos estándares. No dudar de ti. Si confías en ti y en el porvenir y eres consistente en tus acciones, todo llega a su debido momento. Se trata de respetar un poco los ritmos naturales, hasta que se dé la ocasión ideal y que tú estés totalmente alineada con lo que tienes que recibir. La seguridad también se adquiere a base de la práctica, hay que tomar acción, aunque te dé vergüenza, aunque te entre el miedo. Es cuestión de querer cambiar y de querer romper los límites y salir de tu zona de confort.

Cuando vas a una cita, no es cuestión de vida o muerte. Simplemente hay que ir a pasar un rato agradable con esa persona y ver si hay feeling y, a partir de ahí, avanzar poco a poco y ver si existe la compatibilidad y si surge una relación de calidad.

¿Qué consejo les darías a quienes están buscando un equilibrio entre el crecimiento personal y la construcción de relaciones amorosas exitosas?

Que hagan este proceso sin prisa, pero sin pausa. Puedes estar trabajando en ti y al mismo tiempo ampliar tu círculo social e ir conociendo gente a medida que vas aumentando tu nivel de energía, cambiando creencias limitantes y haciendo actividades para mantener tu equilibrio interno. Verás cómo cada vez te sientes mejor contigo misma y las personas que se acercan resuenan más contigo, a la vez que tus relaciones son más armoniosas.

Por último, ¿qué les dirías a las mujeres que quieren tener una relación pero se sienten nerviosas o inseguras al aceptar una primera cita?

Que es normal tener un poco de nervios en este tipo de situaciones y que el otro seguramente también estará igual que tú. Que hagan alguna actividad placentera antes de ir a la cita, por ejemplo, salir a correr, hacer meditación, escuchar algún pódcast divertido para ir con buena vibra a la cita. Que vayan a la cita sin mucha expectativa, simplemente con la idea de conocer a la persona y disfrutar del momento hablando de motivaciones intereses, hobbies y tocando temas ligeros sin demasiada carga emocional. Luego, que no traten de ser quienes no son simplemente por agradar y que lo vean como una oportunidad para perder el miedo y aumentar la autoconfianza. Finalmente, que presten atención a sus instintos y a cómo se sienten en la cita para actuar en consecuencia.

Contacto:

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

7 frases de Julio Cortázar que hablan sobre el amor

7 frases de Julio Cortázar que hablan sobre el amor


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.