Newsletter
Newsletter
 • SEXO

Flor Salort: ¿de qué trata Nosotras, su nuevo libro de sexualidad, salud y emociones?

Nosotras nos invita a la sororidad, a empoderarnos juntas. @Flordegineco, como se la conoce a esta médica y sexóloga en las redes, nos habla de este libro que “abraza las emociones de cada etapa de la vida”.


Florencia Salort presenta su nuevo libro: Nosotras.

Florencia Salort presenta su nuevo libro: Nosotras. - Créditos: William Kano



Florencia Salort, Flor, o @flordegineco, está feliz con su nuevo libro: Nosotras, sexo, salud y emociones (Planeta). Cuando conversamos con ella su tono de voz, de por sí alegre, aporta una energía renovada. “Tiene un índice divino”, dice, la reconocida sexóloga y ginecóloga.

Y empieza a repasar mentalmente todos los temas que contiene su nuevo libro. El anterior, Sexo sentido (El Ateneo), fue disruptivo y se vendió muchísimo: esto y su popularidad en las redes –tiene casi medio millón de seguidores en Instagram- la llevaron al teatro de calle Corrientes, con un show de educación sexual desde el escenario.

Flor dice que Nosotras habla de esas sensaciones profundas que tenemos las mujeres cuando atravesamos momentos claves como la adolescencia, la búsqueda de un embarazo, la decisión de no querer ser mamás, la menopausia, entre otros. “Hay muchas situaciones en las que somos criticadas, juzgadas, y nos resulta duro sobrellevarlo solas”, dice. En esos casos, el libro acompaña, abraza, como define Flor, que es una de nuestras queridas columnistas en OHLALÁ!

 

Empieza a enumerar algunos de los temas de sexualidad y salud ginecológica que tanto la movilizan y que se pueden encontrar en Nosotras: “Recorre un camino de todas las etapas de la vida”, aclara la sexóloga, y por esa razón cree que a todas nos puede interpelar. “Es como tener a tu gineco en casa”, bromea. “Te pasa algo y ves qué te dice Flor”.

Y cita de corrido los diversos temas que va recordando y que plasmó en meses de trabajo. “Hablamos de flujo; picazones; cuando sí y cuando no pastillas; qué pasa con la teta; se me va la menstruación: ¿qué hago?; la vejez y sus placeres, el proyecto que necesitamos para vivir esa nueva etapa de la vida; la adolescencia: ¿cómo entender a nuestros hijos? ¿cómo es la pubertad de las chicas, que hoy la atraviesan diferente; ¿qué nos tiene que llamar la atención y qué no?; ¿qué pasa con nuestra primera menstruación? ¿cómo es menstruar normal y cuándo hay problemas?; la educación sexual que no recibimos, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos; los chequeos periódicos, lo que sí y lo que no hace falta; las enfermedades de transmisión sexual; la sexualidad en el embarazo; diferentes formas de ser mamás: métodos de fertilidad, adopción; diversidades sexuales, con testimonio, por ejemplo, de una mujer trans”, enumera y da cuenta del abanico de temas que desarrolla.

“Es hermoso, es valioso para toda la gente, para todas las etapas”, dice. “De verdad nos acompaña a todas”.

View post on Instagram
 

Presentación en la Feria del Libro: Nosotras, sexo, salud y emociones (Planeta). La firma de ejemplares será este domingo 7 de mayo a las 15.30 en el Stand de Ed. Planeta.

Introducción de Nosotras: la compartimos con vos

Nosotras… ¡Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia!

En la intimidad del consultorio, las mujeres a diario me cuentan sus experiencias, me consultan, me escuchan, las escucho, intercambiamos sentires y pareceres, nos reímos, nos emocionamos y nos interpelamos. Cada día escucho a más mujeres preguntarse si son las únicas que se sienten solas con lo que les sucede. Me cuentan que tienen cientos de dudas sobre los cambios en su cuerpo o sobre sus emociones, y a veces hasta terror de las etapas que están por venir.

Este libro es para todas nosotras porque alguna vez –o muchas– nos sentimos así y nace de una profunda necesidad de encontrar respuestas. ¡Necesitamos tanto conocernos más! Es que nos explicaron muy poco. Nos negaron la información, nos hicieron creer que hay etapas buenas y malas, y que irremediablemente “las cosas suceden”. Demasiados mandatos que cumplir, formas de amar, caminos a seguir. Nos dijeron que teníamos que “debutar” a una cierta edad y en determinadas condiciones, que debíamos ser mamás, y cuándo y cómo serlo, entre tantos mandatos, creencias y mitos, como que la sexualidad en el embarazo es peligrosa, que en el puerperio sí o sí íbamos a sufrir, que pasados los 50 años tendremos incontinencia de orina, que tenemos que amar según la heteronorma, que la adolescencia es una etapa dura, que la menopausia es el acabose, y una larga lista de etcéteras.

Todas alguna vez enfrentamos interrogantes que nos preocupaban, del tipo: “Quiero quedar embarazada y no puedo, ¿qué hago?”, “Acabo de tener un hijo y no tengo ganas de mantener relaciones sexuales, ¿me pasa solo a mí?”, “¿Es normal que me pique la vulva casi todos los meses?”, “¿Cómo me tengo que higienizar?”, “No sé cómo hablar de sexualidad con mi hija, ¿y si me pregunta cosas que no puedo responder?”, “Me cuesta conectarme sexualmente en esta etapa”, “¿Puedo usar DIU si no tuve hijos?”.

Flor Salort presenta su nuevo libro

Flor Salort presenta su nuevo libro - Créditos: Gentileza Flor Salort

 

¿Te suena? No es fácil estar en todo al mismo tiempo, ser las mujeres que somos y también darnos el tiempo de cuidar nuestra salud. No es sencillo disfrutar sin culpa en esta sociedad machista, como tampoco lo son tantas otras cosas para nosotras, como crecer en la profesión, progresar económicamente, compartir crianzas, hacer valer nuestros derechos, etc. No es fácil gozar de y con nuestros cuerpos, disfrutar las etapas que transitamos y vivir libres nuestra sexualidad, o poder decir que no cuando nos plazca.

Nosotras llega para darte respuestas y contención, aire y un respiro. Viene a recordarte que no estás sola. Intenta aclarar, iluminar y desafiar las reglas impuestas, el qué dirán. Necesitamos conocernos para cuidarnos y, en este sentido, hay muchísimas preguntas en torno a la sexualidad y la salud femeninas, o sobre nuestras crisis vitales –ya sea con nuestro cuerpo, nuestra salud o nuestras emociones– que todavía nos ponen incómodas o en jaque porque nadie nos enseña; porque –aunque parezca increíble en pleno siglo XXI-  “de eso no se habla”.

Necesitamos información verdadera, esa que te empodera, que te permite expandirte, escuchar otras voces y experiencias. Las mujeres nos merecemos verdades certeras. Mi profesión, mi ser médica, mis años de consultorio, haber creado y ser @flordegineco tiene que ver con eso.

Escribí este libro porque siento –y sé– que hay que conversar sobre esto, que es fundamental saber de salud femenina y de sexualidad, pero no solamente para contar estadísticas o hacer un manual de instrucciones para cada etapa, sino para hablar de nosotras, de lo que nos pasa desde adentro.

Hace veinticinco años que sigo sintiendo lo mismo que sentí cuando, al entrar a la residencia del Hospital Italiano, dije que me interesaba ser ginecóloga porque quería ser una “compañera de camino”. Nosotras busca ser eso y surge a partir de las experiencias de vida de mujeres reales que me consultaron –y consultan– durante horas, días y años enteros, de acompañarlas ginecológicamente y, a la vez, escuchar sus relatos de vida, sus emociones, sus dudas, sus miedos y sus sentimientos.

Su obra “En modo sexo: ¡Animate a sentir!”, que estuvo en Multiteatro de calle Corrientes, ahora se presenta en Mendoza (el 9 de junio) y en La Plata (el 23 de junio). El espectáculo tiene la dirección de Fabián Vena.

Podés conseguir entradas en este link.

 

Es un libro acerca de nuestros sentires y emociones que recorre nuestras etapas vitales aportando herramientas y conocimientos para transitar la sexualidad y la salud de una manera más sana, para que seamos más poderosas en cada etapa. Aquí nos vamos a ocupar de nuestro cuerpo, pero también de nuestra mente y nuestro espíritu. Vamos a hablar de darnos permiso para el placer en cada vivencia, porque siento que mi mayor misión es trabajar con las mujeres el autopermiso al disfrute.

Pero este libro no es solo para vos, sino para que puedas entender y acompañar en cada etapa o situación de vida a otras mujeres de tu linaje o de tu mundo: madres, abuelas, tías, hermanas, hijas, cuñadas, suegras, primas, amigas. Ojalá que, a medida que leas, te sientas parte de este mundo que construimos entre todas, que puedas encontrar ayuda y alivio desde el lado de la libertad y de la confianza, y que cierres el libro sabiendo un poco más, entendiendo por qué te pasa lo que te pasa. Pero, sobre todo, que sepas que no estás sola, que no sos la única que atraviesa esa vivencia.

La vida es un permanente reinventarse. Estamos en constante cambio. Somos distintas en cada instante porque estamos vivas. ¡Animémonos a tener una vida plena en cada etapa!

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Edging: la ténica para tener orgasmos más intensos

Edging: la ténica para tener orgasmos más intensos


por Laura Gambale
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.