Los cinco beneficios de la kombucha, la bebida fermentada que es tendencia

Uno de los últimos booms dentro de las bebidas saludables, te contamos qué tenés que saber sobre la kombucha.


Kombucha: todo sobre esta bebida fermentada que es furor.

Kombucha: todo sobre esta bebida fermentada que es furor. - Créditos: Getty



Considerada como una bebida milenaria que se consume desde hace más de 2.000 años, los historiadores encuentran su origen en China. La leyenda sostiene que la kombucha (”elixir de la vida”) fue creada en 221 a. C. a pedido del emperador Qin Shi Huang, quien solicitó a sus alquimistas que desarrollen un elixir para mantenerlo joven y saludable. El siguiente registro nos lleva a Rusia y es mencionada en documentos de 1835 cuando P. R. Stantzevich viajó a Irkutsk y habló sobre este consumo entre los inmigrantes de China, quienes popularizaron la bebida en el país.

Pero con una historia de miles de años, el Día Mundial de la kombucha fue definido hace tan solo dos: la primera vez que se celebró fue en 2020 y la asociación Kombucha Brewers International eeligió el 21 de febrero para representar aquel 221.

SCOBY es una colonia simbiótica de levaduras y bacterias. Foto: Canva

SCOBY es una colonia simbiótica de levaduras y bacterias. Foto: Canva

¿Qué es la kombucha?

En definitiva, la kombucha es una bebida a base de té, azúcar, SCOBY, hierbas y diferentes especias. El SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast) es, básicamente, una colonia simbiótica de levaduras y bacterias. Definida como es una bebida fermentada, su principal característica es su ligero sabor ácido; además es vegana, ecológica, sin gluten y sin pasteurizar.

Sus supuestos beneficios

Mientras que existe muchísimo debate alrededor de los beneficios del consumo de kombucha, en general los especialistas en salud y alimentación coinciden en que:

  1. 1

    Es una potencial fuente de probióticos. El proceso de fermentación produce ácido acético y varios otros compuestos ácidos, trazas de alcohol y gases que lo carbonatan. Además crece una gran cantidad de bacterias, entre ellas algunas bacterias del ácido láctico que pueden tener una función probiótica.

  2. 2

    Contiene antioxidantes. Especialmente cuando se prepara con té verde, la kombucha parece tener efectos antioxidantes en el hígado.

  3. 3

  4. 4

    Los mismos beneficios del té verde. Cuando la kombucha es realizada con este tipo de té, conserva sus beneficios como la mejora de los niveles de colesterol y el control del azúcar en sangre.

  5. 5

    Mata bacterías. Durante la fermentación de la kombucha se produce ácido acético (también presente en el vinagre), éste puede matar muchos microorganismos potencialmente dañinos.

Por supuesto que el consumo de kombucha no reemplaza ningún tipo de tratamiento médico y, antes de sumarlo a tu dieta regular, siempre es importante conversar con tu médico de cabecera y consultarle sobre esta bebida.

La kombucha parece tener beneficios para la salud. Foto: Canva

La kombucha parece tener beneficios para la salud. Foto: Canva

¿Se encuentra de manera comercial?

Existen versiones comerciales que podés fácilmente comprar. Entre ellas se destaca la propuesta de Aloja -viene en formato de latitas- y que tiene tres sabores diferentes:

  • Yerba mate (utilizan yerba mate orgánica con secado método barbacuá)

  • Cedrón, jengibre, hibiscus: con jengibre fresco, flores de hibiscus misionero y hojas de cedrón jujeño.

  • Café y Algarroba ( base de café 100% catuaí de @modobarista y algarroba de @bioconexion).

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Si te copan los pódcast,  5 sobre salud mental que está bueno conocer


por Laura Gambale

Leer para bajar un cambio: 5 libros antiestrés para regalarte este fin de año


por Euge Castagnino

Hablar de plata. ¿Cómo hacerlo de acuerdo a la edad de tus hijos?


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.