Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

El mindfulness beneficia los tratamientos de fertilidad: ejercicios para implementar si estás en este proceso

Según estudios, el mindfulness se convirtió en una práctica aliada de los tratamientos de fertilidad. Te contamos por qué.


Mindfulness, ¿cómo nos puede ayudar en un proceso de fertilización asistida?

Mindfulness, ¿cómo nos puede ayudar en un proceso de fertilización asistida? - Créditos: Getty



Al mindfulness se la conoce como también como  "Atención Plena": se basa en la concentración en el momento presente.

¿Pero cómo se conecta esta práctica con quienes transitan un desafío reproductivo? Entre diversas herramientas para transitar un tratamiento de fertilidad de la mejor manera posible, el mindfulness es una de ellas, ya que se trata de una práctica basada en prestar atención al momento presente.

Por lo tanto, contribuye a la gestión y aceptación de las emociones, que resulta clave para quienes encaran el desafío reproductivo ya que ayuda a no abandonar la búsqueda por la carga psicológica que esta conlleva.

 

En términos del biólogo molecular y principal divulgador del Mindfulness Jon Kabat-Zinn se trata de un proceso en el que se busca “prestar atención deliberadamente al momento presente, con aceptación”.

En diálogo con María Villamil, Jefa de la Unidad de Apoyo Emocional de WeFIV, en los tratamientos de Reproducción Asistida esta práctica es positiva porque implica que los pacientes desarrollen la capacidad de afrontar el presente y que puedan aceptar la situación que a cada uno le toca transitar.

El hecho de mantenerse atento en el momento presente ayuda a no anticiparse al futuro de manera negativa o catastrófica y vivir plenamente el aquí y ahora”, dice y aclara: “Contribuye a que las personas no se adelanten al futuro incierto de la vida y a controlar pensamientos negativos que tienen implicancia en las emociones y conducta”.

Por lo tanto, incluso más allá del momento que cada persona esté atravesando, la especialista recomienda la práctica del Mindfulness.

 

Además, este proceso que también es conocido como Atención Plena es una práctica de conciencia que permite resignificar la experiencia. “A través del mindfulness reaprendemos a estar en la experiencia y a identificar los procesos de nuestro cuerpo, mente, y emociones”, explica Villamil. Y completa: “Muchas veces, las pacientes sienten que son tomadas por el tratamiento y se les hace muy difícil transitar la búsqueda. Ser consiente del cuerpo, los pensamientos y las distintas emociones que se transitan durante la búsqueda es clave para afrontar los tratamientos de mejor manera”. 

Asimismo, comenta que el mindfulness como estrategia de afrontamiento es importante en los momentos de mayor dificultad de gestión emocional, como podría ser la betaespera, que es el tiempo que transcurre entre la realización del test de embarazo (subunidad beta de la hCG) en sangre y el día del resultado. 

Ejercicios para quienes encaran el desafío reproductivo

Existen ejercicios de Mindfulness, de registro de pensamientos, que son recomendados para quienes realizan un tratamiento de fertilidad porque ayudan a disminuir la ansiedad u otras emociones que pueden aflorar al no lograr un embarazo. Uno de ellos es la “Técnica de atención a la respiración”, que implica concentrarse en el aire que entra y sale del cuerpo y, si la mente se distrae, realizar el ejercicio de traer la atención a la nariz, abdomen o a aquella parte del cuerpo que se decida. 

Antes de terminar, quien realiza la práctica puede tomar el compromiso -aquí y ahora- de mantener esa sensación a lo largo del día. Sabiendo que en todo momento es posible tomar contacto con la propia respiración, la conciencia plena, la calma, la claridad de la vida. También puede proponerse realizar la práctica regular o diariamente, sostiene Villamil.

 

Mindfulness para todos los días

Para mantener un estilo de vida saludable en cualquier circunstancia, la práctica del Mindfulness es una gran aliada. A través de sus técnicas permite reaprender a estar presente en la experiencia y a identificar los procesos del cuerpo, mente, y emociones. Particularmente en los tratamientos de fertilidad es fundamental el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que, a través de este tipo de herramientas, favorezca el bienestar integral del paciente durante el proceso.

Experta consultada: María Villamil, Jefa de la Unidad de Apoyo Emocional de WeFIV,

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Lo que tenés que conocer sobre el estudio de reserva ovárica

Salud reproductiva.  Lo que tenés que conocer sobre el estudio de reserva ovárica


por Ángela Márquez
guía para que elijas la mejor opción para vos

Anticonceptivos: guía para que elijas la mejor opción para vos


por Ángela Márquez

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.