Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Estos son los 10 beneficios de tomar agua

Somos casi un 70% de agua, por eso necesitamos estar bien hidratados. Esto nos asegura regularizar las funciones vitales. En esta nota, citamos los 10 beneficios principales de tomar agua.


Los 10 beneficios de tomar agua.

Los 10 beneficios de tomar agua. - Créditos: Getty



Somos casi un 70% de agua. Tal como siempre decimos, resulta peligrosa una deshidratación. Estar bien hidratados nos asegura regularizar las funciones vitales y nos hace ver la piel más elástica y luminosa, entre tantos otros beneficios.

Pero ¿cuánto es estar bien hidratado? Sed, cansancio y calor son las señales más obvias de que estás tomando poca agua y de que se justifica que te apuntes a la costumbre de ir con la botellita a todos lados.

Hay otros indicativos de que tenés que tomar más agua: la boca o la piel seca constantemente, la orina color amarillo oscuro (señal de que estás reteniendo líquidos) o uno bien fácil: si sos de esas personas que pueden estar más de ocho horas sin ir al baño, definitivamente te falta agua en el cuerpo. Según las guías alimentarias para la población argentina, necesitamos consumir ocho vasos de agua por día, aproximadamente dos litros.

 

Esto varía un poco según la composición corporal de cada persona, la actividad física que realice y en qué época del año estemos. El primer vaso es al despertar, para activar el metabolismo. El último vaso es antes de dormir, porque ayuda al proceso de limpieza que hace nuestro cuerpo mientras descansamos. En el medio, la licenciada en Nutrición Rosario Montaldo recomienda tener siempre a mano una botella con agua, porque verla nos invita a tomar y, a la vez, sirve para medir cuánto estamos consumiendo.

El té, el mate o el café, las bebidas saborizadas o gaseosas complementan la hidratación del cuerpo, pero es importante saber que no reemplazan el consumo de agua. En cuanto a las infusiones, que se hacen a base de hierbas secas o frutos deshidratados con agua caliente, tienen un efecto diurético en el cuerpo, lo que definitivamente no ayuda a la retención de líquidos. Por otro lado, las bebidas industrializadas contienen elevadas cantidades de colorantes, saborizantes, productos químicos y, en algunos casos, azúcar. Si te aburre tomar agua todo el tiempo, podés reemplazarla por bebidas saborizadas, pero caseras. 

10 beneficios de tomar agua

  1. 1

    Alivia el cansancio

    El agua es utilizada por el cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho que este no necesita. Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales y eso puede causar cansancio.

  2. 2

    Evita el dolor de cabeza y las migrañas

    En la mayoría de los casos, la razón principal de los dolores de cabeza y migraña es la deshidratación.

  3. 3

    Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento

    Cuando bebemos suficiente agua se aumenta la tasa de metabolismo, es decir, los alimentos que consumimos se descomponen apropiadamente. Esto ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente previniendo el estreñimiento.

  4. 4

    Ayuda a mantener la belleza de la piel

    El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, así como a hidratarla y aumentar su elasticidad. Cuando el cuerpo recibe suficiente agua, la piel estará hidratada. También ayuda a la piel con las cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento.

  5. 5

    Regula la temperatura del cuerpo

    Las propiedades térmicas del agua y su capacidad para liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel son de gran ayuda en el mantenimiento de la temperatura corporal durante todo el día. Una temperatura corporal bien regulada nos hará sentir con más energía y a mantener los músculos y articulaciones lubricados evitando que tengamos calambres y esguinces.

  6. 6

    Reduce el riesgo de cáncer

    Algunos estudios indican que el consumo de agua también reduce el riesgo de cáncer de vejiga y colon. El agua destruye los agentes causantes de cáncer reduciendo el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

  7. 7

    Mejora el sistema inmunológico

    Cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, mejora el sistema inmunológico. Así, puede luchar contra enfermedades como la gripe, cálculos renales y ataque cardiaco. También será de gran ayuda para hacer frente a problemas de salud como el reumatismo, la artritis, etc.

  8. 8

    Reduce el riesgo de problemas cardiacos

    Mantenerte activo con una alimentación saludable y bebiendo 2 litros de agua (o 5 vasos) diario, si te propones estos cambios saludables en tu rutina te ayudará a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes.

  9. 9

    Resuelve el mal aliento

    El  mal aliento es una clara señal de que el cuerpo necesita más agua. La saliva ayuda a tu boca a liberarse de bacterias y mantener la lengua hidratada. Por esto, cada vez que tengamos mal aliento, lo primero que debemos hacer es beber mucha agua.

  10. 10

    Ayuda a perder peso

    El agua ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Cuando bebemos agua, el estómago se llena haciéndonos perder un poco el apetito. El agua no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico.

Con información de Clínica San José

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Tres plantas medicinales para la hipertensión, según la ciencia

Tres plantas medicinales para la hipertensión, según la ciencia


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.