Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Frutas y verduras de estación: esta es la razón de por qué es mejor sumarlas a nuestra alimentación

La cocinera Nati Kiako nos cuenta sobre las ventajas de consumir alimentos de temporada y nos brinda algunas ideas para sumarlas a nuestro día a día.


Espárragos, una de las verduras de estación recomendada.

Espárragos, una de las verduras de estación recomendada. - Créditos: Getty



¿Por qué es mejor comer alimentos de estación? Hay cuestiones prácticas, económicas y ambientales que podrían ser buenas respuestas a esta pregunta que recorre nuestra charla con Nati Kiako, cocinera, divulgadora, escritora y curadora de las actividades que se realizarán desde este viernes al domingo en el Museo Histórico Nacional en la segunda edición de Semana de la Comida Histórica.

Según Kiako, deberíamos priorizar los alimentos propios de cada temporada a la hora de comer porque son los que fueron tomados de la tierra hace menor tiempo y, por lo tanto, son los que se van a encontrar más frescos, maduros y con su sabor más auténtico. A su vez, entiende que en las verdulerías, las frutas y verduras de estación que son de producción nacional siempre son las que están a mejor precio y encima son las más ricas.

Pone un ejemplo: “Cuando encontrás tres frutas al precio de una es porque hay abundancia, porque el productor logro sacarlas en su mejor momento, porque se comercializaron a tiempo y porque se trata de una fruta que ya está madura, por lo tanto, es más dulce, sabrosa y fresca en comparación con otras de temporadas pasadas que fueron conservadas en cámaras frigoríficas o bien, fueron traídas de afuera del país”.

Nati Kiako, cocinera y divulgadora.

Nati Kiako, cocinera y divulgadora. - Créditos: Gentileza Ale López

En términos medioambientales, Nati habla de tener en cuenta la huella de carbono de los alimentos, ya que “cuanto más cerca están las cosas que consumimos, menos efecto contaminante tiene su transporte”.

Si lo pensamos en términos abstractos o más filosóficos, también existe un argumento poderoso: “Tomar los alimentos que nacen de la tierra en cada etapa del año nos ayuda a conectarnos con cada estación y nos ‘entrena’ para que aprendamos a aprovechar lo que la tierra nos provee de acuerdo a su mejor momento del año”.

Le gusta llamar “inteligencia culinaria” al ejercicio de pensar múltiples maneras de aprovechar un mismo alimento. Algunas preguntas que surgen para entrenarnos son: de cuántas maneras puedo consumir este alimento; si se puede hacer preparaciones dulces, saladas o ambas; con qué quedará bien si lo combino o de qué maneras puedo intervenirlo para hacerlo durar más en el tiempo (conservas, llevar al freezer). “Hay múltiples formas de aprovechar todos esos alimentos de estación que hoy nos da la tierra y que nos ayuda a mantener viva toda una lógica de la cocina que de otra forma perdemos”, refuerza.

Qué pasa cuando comemos alimentos que no son de estación

Básicamente, cuando los alimentos que consumimos no son de estación suelen tener menor sabor porque se guardaron en una cámara de frío para preservarlos sin que continúe su maduración, o se cosecharon antes de tiempo o vienen de lejos y pueden tener buen sabor pero están carísimos.

No solo gastamos más y perjudicamos al ambiente, sino que además perdemos la noción del sabor que podrían tener todos esos ingredientes”, asegura.

10 verduras de estación sugeridas por Nati Kiako

Rabanitos, una de las verduras de estación que sugiere consumir Nati Kiako.

Rabanitos, una de las verduras de estación que sugiere consumir Nati Kiako. - Créditos: Getty

  • Espárragos

  • Alcaucil

  • Habas

  • Remolacha

  • Mandioca

  • Nabo

  • Apio

  • Choclo

  • Zucchini

  • Arvejas

Existen múltiples formas de preparación con frutillas de estación. Kiako brinda ideas y tips en sus libros y redes.

Existen múltiples formas de preparación con frutillas de estación. Kiako brinda ideas y tips en sus libros y redes.  - Créditos: Gentileza Ale López

10 frutas de estación sugeridas

  • Frutilla

  • Arándano

  • Manzana roja

  • Manzana verde

  • Naranja

  • Mandarina

  • Palta

  • Ananá

  • Banana

  • Limón

¿Siempre comimos como lo hacemos hoy?

Como nos cuenta Nati Kiako, no siempre comimos como estamos acostumbrados a hacerlo en la actualidad. En cambio, se trata de un fenómeno particular del siglo pasado ocurrido con la llegada de los supermercados como uno de los grandes cambios culturales en la manera de consumir alimentos.

Los primeros supermercados penetraron en el país en los años 60. Hasta ese momento, los alimentos tenían otra forma de circulación para la gran mayoría de la gente: Se compraba en mercados, almacenes o directamente a productores. Desde que se empezó a vender en supermercados, no solo cambió la manera de concentrar todo tipo de productos en muchos rubros en un mismo lugar, además apareció la necesidad de convertir a los comestibles en productos duraderos, envasados y no perecederos”.

Todo este cambio cultural que ya tiene más de medio siglo impacta muchísimo en nuestra elección de alimentos cotidianos ya que reduce el espacio para el consumo de productos frescos y, al mismo tiempo, nos aleja de la cocina casera. Vale aclarar que Nati habla de cocina casera como aquel espacio de creación y conexión con productos vivos y sabores reales, y donde no necesariamente se producen platos elaborados que nos tienen que llevar horas de trabajo.

Es como dice nuestra experta, “si no ampliamos el horizonte culinario y conectamos con el alimento de manera directa, nos vamos a encontrar comiendo casi siempre lo mismo, basado en harinas blancas, azucares, poca variedad de fruta y verdura y otros productos basados en almidones, grasas y colorantes".

Mucha gente no sabe que, por ejemplo, hay frutillas de invierno con las que se pueden hacer distintos platos y adquirirlas a buen precio con un sabor delicioso. O bien, que el alcaucil es un alimento de estación y cuando lo llevamos a la mesa y hay personas de más de 30, muchas veces se emocionan porque todavía recuerdan que sus abuelos o su mamá se lo preparaban. “Hay que recuperar todos esos elementos de estación que están quedando fuera de nuestra vida cotidiana muchas veces por desconocimiento, porque en muchos casos no son costosos ni difíciles de conseguir. Por eso es fundamental recuperar y mantener vivo el patrimonio histórico de los alimentos de estación que históricamente usábamos en nuestra cocina y aprender a prepararlos en la cocina” concluye.

Para conocer las recetas de Nati Kiako te sugerimos buscar la que más te gusta en su sitio oficial, donde las vas a encontrar en una guía ordenada de manera alfabética y súper completa.

En la segunda edición de la Semana de la Comida Histórica, una iniciativa del Museo Histórico Nacional, Nati Kiako está a cargo de la curaduría de actividades y talleres que se están desarrollando de manera gratuita hasta el domingo 27 de agosto.

Para más información: https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Citronela: ¿por qué ahuyenta los mosquitos?

Citronela: ¿por qué ahuyenta los mosquitos?


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.