Newsletter
Newsletter

Redes sociales: este es su impacto en la salud mental de los jóvenes, según un experto

El psicólogo Sebastián Ibarzábal reflexiona sobre el impacto de las redes sociales en las diferentes etapas de la vida pero, en particular, habla de un riesgo potenciado en niños y jóvenes. ¿Cómo cuidarlos?


Redes sociales: su impacto en la salud mental de los adolescentes.

Redes sociales: su impacto en la salud mental de los adolescentes. - Créditos: Getty



Las redes sociales, en su naturaleza, no son inherentemente ni buenas ni malas. Como todo avance tecnológico, introdujeron herramientas innovadoras que transformaron la forma de trabajar, conectarse con otros y resolver problemas cotidianos. Sin embargo, como cualquier herramienta, su uso conlleva tanto beneficios como riesgos. En última instancia, la cuestión radica en el tipo de relación que se establece con estas plataformas.

Es esencial detenerse y reflexionar sobre las inquietudes que, en el mundo, se plantean a las principales empresas del sector en la actualidad. Por un lado, la ciudad de Nueva York sostiene que estas compañías tienden a diseñar productos lo más adictivos posible, lo cual las hace responsables en gran medida de las patologías que se están desarrollando. Por otro, el Senado de los Estados Unidos señala que estas corporaciones facilitan la exposición de los niños a riesgos como la interacción con pedófilos, sin proporcionar medidas efectivas de protección. Ambos reclamos merecen ser escuchados y atendidos, destacando la importancia del debate acerca de que los estados intervengan en la regulación y protección de sus ciudadanos, especialmente, de los más vulnerables.

 

Es un hecho que cada avance tecnológico fue escrutado y objeto de preocupación en el pasado, desde la televisión hasta los juegos por computadora e Internet. En este sentido, es comprensible que ahora se interrogue sobre las posibles consecuencias del uso de las redes sociales en niños y adolescentes.

La pregunta que surge de manera casi inevitable es: ¿cómo impactan negativamente las redes sociales en esta etapa crucial de la vida? Para abordar este interrogante es necesario adoptar una perspectiva psicológica, reconocer que existen numerosas variables, como el diseño de las plataformas, los algoritmos, el scroll, los likes y los seguidores, que quedan fuera del alcance de este análisis.

Adolescencia: etapa de construcción de identidad

En el proceso de construcción de la identidad adolescente emerge una marcada búsqueda de validación externa, en donde la percepción y el juicio de los demás adquieren mucha importancia. Sin embargo, en el contexto de las redes sociales, esta validación se torna superficial, carente de profundidad reflexiva y contenido significativo.

De esta manera, un simple "like" puede adquirir un peso desproporcionado, aunque carezca de la capacidad de suministrar una base sólida para la reflexión personal y el crecimiento emocional. Esta falta de contenido se ve compensada mediante la búsqueda constante de mayor validación en forma de "likes".

El enfoque externo y superficial promovido por las redes sociales dificulta la reflexión sobre el futuro, ya que la atención se encuentra constantemente dirigida hacia las acciones y logros de los demás. La exposición a las vidas cuidadosamente editadas de otros usuarios en las redes sociales puede distorsionar la percepción de la realidad y generar una sensación de imposibilidad de alcanzar en cuanto a las metas y aspiraciones personales. Esta desconexión entre la vida propia y la representada en las redes sociales puede llevar a una sensación de vacío y falta de propósito.

 

En el ámbito de las relaciones interpersonales y la necesidad de pertenencia y aceptación, las redes sociales ofrecen un menú aparentemente perfecto de conexiones sociales y experiencias compartidas que solo están disponibles para los demás. Este contraste entre la aparente exuberancia de las vidas ajenas y la propia puede hacer que las relaciones y experiencias personales parezcan insatisfactorias en comparación. Como resultado, muchos adolescentes pueden sentirse inclinados a buscar una pertenencia idealizada a través de las redes sociales, perpetuando así una búsqueda constante de validación externa.

En este contexto, no resulta sorprendente observar una disminución en la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones autónomas y gestionar el riesgo de manera efectiva. Esta búsqueda desmedida de pertenencia y validación en las redes sociales puede llevar a una adhesión acrítica a ideales y expectativas externas, alimentar la peligrosa ilusión de que la propia valía está íntimamente ligada a la aceptación social y la conformidad con las normas establecidas por otros. 

Como adultos responsables es nuestro deber ofrecer alternativas saludables a su uso excesivo, fomentar un equilibrio entre la interacción virtual y las relaciones interpersonales significativas. Establecer límites claros y proporcionar modelos a seguir son acciones fundamentales para proteger el bienestar emocional y psicológico de niños y adolescentes, así como para cultivar un sentido de conexión genuina consigo mismos y con los demás.

Por Sebastián Ibarzábal, gentileza para OHLALÁ! Sebastián es licenciado. en Psicología. IG: @sebas.ibarzabal

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Qué es el síndrome del ciempiés y cómo saber si lo tenemos

Qué es el síndrome del ciempiés y cómo saber si lo tenemos


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.