Newsletter
Newsletter

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

#UnaSolaTierra: con este lema se celebra un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente; aunque comenzó a conmemorarse en 1974, este año también se suma el 50° aniversario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


En el Día Mundial del Medio Ambiente te mostramos esta colonia de pingüinos de vincha, una de cuyas colonias principales se encuentran en las Islas Malvinas

En el Día Mundial del Medio Ambiente te mostramos esta colonia de pingüinos de vincha, una de cuyas colonias principales se encuentran en las Islas Malvinas - Créditos: Gentileza Cancillería



Muchos creen que 1972 marcó un antes y un después en las políticas medioambientales, por ejemplo, dio lugar a la conversación e investigación sobre el calentamiento global y allanó el camino para acuerdos como el Protocolo de Kioto.

Ese año se llevó a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH) -también conocida como Conferencia de Estocolmo- que, bajo el lema “Una sola Tierra”, estampó un verdadero punto de inflexión sobre estas cuestiones que nos afectan como individuos y como sociedad.

Cinco décadas después, la capital Sueca vuelve a ser anfitriona y organizadora de un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la ONU en 1977, aunque se celebra desde 1974, fecha en que recuerda el comienzo de aquella conferencia donde también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

¿Por qué el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente? Todos los años un día como hoy la comunidad internacional se tiñe de verde para reafirmar su compromiso con el planeta, fortalecer la cooperación y mostrar liderazgo en la transformación hacia una sociedad más sostenible. Al mismo tiempo, se busca concientizar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto por el medio ambiente.

La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 rescata ese primer y potente lema -#UnaSolaTierra- y pide “cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza”.

¿Cuáles son los objetivos de #UnaSolaTierra?

  • Visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta con respecto al clima, lo que evidencia el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.

  • Concienciar sobre tales problemáticas, fomentando la protección y restauración de nuestro planeta mediante la ejecución de diversas acciones, lo que implica la transformación de las sociedades y economías globales hacia la inclusión, justicia y respeto con la naturaleza.

Y vos, ¿ya pensaste cómo celebrar y colaborar en el cambio?

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué tanto contaminan los jeans?

¿Qué tanto contaminan los jeans?


por Lucía Tornero
Connie Isla: "El veganismo es la forma más efectiva de evitar lo que se viene"

Connie Isla: "El veganismo es la forma más efectiva de evitar lo que se viene"


por Soledad Simond
El problema no es el verano, es el cambio climático

Ola de calor. El problema no es el verano, es el cambio climático


por Nicki Becker

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.