Newsletter
Newsletter

Vuelve Nueve reinas al cine: 7 curiosidades sobre una de las mejores películas argentinas

A más de dos décadas de su estreno, Nueve reinas vuelve a los cines con una versión remasterizada y tenemos la excusa perfecta para repasar algunas curiosidades de este clásico del cine nacional.


Ricardo Darín y Gastón Pauls, los estafadores de Nueve reinas.

Ricardo Darín y Gastón Pauls, los estafadores de Nueve reinas.  - Créditos: Star Distribution LA



El cine nacional está repleto de clásicos que volvemos a ver una y otra vez. Entre ellos, Nueve reinas: una historia criminal bien argenta, protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice. Tras su paso por el último Festival de San Sebastián, en la sección Klasikoak, la película debut de Fabián Bielinsky vuelve a la cartelera local con una versión remasterizada y digitalizada en 4K que no podemos dejar pasar. ¿Qué tenés que saber antes de sacar tus entradas? Te contamos de qué se trata este drama cargado de suspenso y algunas curiosidades que, seguro, no conocías.

¿Cuál es la historia?

Darín, Pauls y Leticia Bredice en una escena de Nueve reinas.

Darín, Pauls y Leticia Bredice en una escena de Nueve reinas. - Créditos: Star Distribution LA

Marcos (Darín) y Juan (Pauls) son dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unir fuerzas para llevar a cabo un timo mucho más grande y elaborado. Un viejo embaucador los ‘contrata’ para vender una rara colección de estampillas –las nueve reinas del título–, una jugada arriesgada y peligrosa que termina por involucrar a una serie de extraños personajes y parientes de este dúo criminal. Por lejos, uno de los mejores exponentes del thriller policial y el subgénero de las estafas maestras, con un toque de picardía local.

7 curiosidades sobre Nueve reinas

Una corrida accidentada que trajo varias complicaciones.

Una corrida accidentada que trajo varias complicaciones. - Créditos: Star Distribution LA

  • Para crear la trama, Bielinsky tomó nota de las historias reales que le contó una amiga periodista. Pero también se inspiró en estafas sufridas por miembros de su propia familia; como el engaño del portero eléctrico que aparece en la película, un timo del que fue víctima su tía.

  • El título original de la cinta era Farsantes, pero el realizador sintió que revelaba mucho de la trama. Por eso eligió Nueve reinas, con la intención de mantener la intriga para los espectadores. Este no fue el único cambio importante que atravesó la película. Leonardo Sbaraglia, el favorito de Bielinsky para interpretar a Juan, rechazó el papel porque necesitaba tomarse un descanso. Darín tampoco estaba en sus planes, ya que le resultaba demasiado simpático para el rol de Marcos, un personaje que no debía caerle bien a absolutamente nadie.

  • La película tuvo un rodaje bastante accidentado. Por ejemplo, durante la famosa escena donde los protagonistas persiguen al delincuente motorizado que les roba el maletín con las estampillas, Gastón sufrió una caída que lo llevó derechito al hospital Argerich donde le dieron cuatro puntos en la rodilla. Para cuando lograron reanudar la filmación, el que se desgarró en la corrida fue Ricardo.

  • Con un presupuesto muy acotado, la producción no se pudo dar el lujo de contratar a extras para las diferentes escenas en las calles de Buenos Aires. Este estilo de filmación a lo ‘guerrilla’ utilizó a los transeúntes que pasaban por ahí; como en la escena del banco, donde los ahorristas enfurecidos golpean la puerta de la entidad –como un presagio para lo que sería 2001–, acá representados por los curiosos que se acercaron al lugar para ver qué estaban filmando.

  • El éxito de la película dio origen a una adaptación estadounidense protagonizada por John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhall. Criminal, tuvo un estreno bastante limitado en 2004, y no logró capturar la genialidad de la historia original. Tampoco lo hizo la versión india Bluffmaster! De 2005, con la mismísima Priyanka Chopra.

  • Nueve reinas es la única película argentina que figura en la primera edición de 1001 Movies You Must See Before You Die, un libro de referencia para los amantes del cine, que recopila ensayos originales aportados por más de setenta críticos de cine alrededor del mundo.

  • La masterización de la cinta, a cargo de la productora Patagonik, se hizo a partir de un escaneo cuadro a cuadro del negativo original (de 35mm) conservado por la productora y el Museo del Cine de Buenos Aires. Limpieza, restauración digital, corrección de color para recuperar el aspecto original –trabajo del director de fotografía Marcelo Camorino– y la digitalización del sonido son algunos de los ‘retoques’ que hicieron posible esta nueva versión que ahora llega a los cines.

¿Dónde la podés ver?

Nueve reinas vuelve a los cines de Argentina el próximo 22 de febrero y lo celebramos con este adelanto.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.