FILBA 2022: todo sobre el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
A fines de este mes empieza una nueva edición FILBA. Te contamos todo sobre la propuesta de este año. Qué escritoras y escritores vienen del exterior y los nacionales. Además, te recomendamos los libros de ellos que más nos gustan.
27 de septiembre de 2022
Laurie Anderson, cantante, música, dibujante, poeta y performer estadounidense estará en FILBA. - Créditos: Filba 2022
A fines de septiembre comienza un nuevo FILBA, Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, uno de los eventos literarios más populares de la ciudad que se suma a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y a la Feria de Editoriales Independientes.
El FILBA, por el que ya pasaron grandes escritores nacionales como Ricardo Piglia y Beatriz Sarlo, e internacionales, como las estadounidenses Lorrie Moore y Joyce Carol Oates, se lleva a cabo desde 2009 y lo organiza Fundación Filba, una entidad sin fines de lucro.
Este año la propuesta, el hilo conductor que da vida al encuentro es el poder creador de la literatura como un hecho activo, opuesto a la pasividad de la que requiere (el momento de lectura o escritura). El festival nos convoca a ralentizar el paso durante cinco días para acercarnos y convocar ese poder de construcción y cambio que define a la literatura desde el inicio de los tiempos.
Las actividades y charlas serán desde el 28 de septiembre al 2 de octubre en modalidad virtual y presencial. Para algunas tenés que inscribirte previamente, y otras tienen aforo limitado. Hay talleres de narrativa, recorridos culturales con lectura y hasta una eco performance. Las sedes serán el CC Recoleta, el Museo Malba, la bella librería Eterna Cadencia, la Galería Ruth Benzacar y la librería Aristipo la hermosa librería de “usados” en Villa Crespo.
Pero todavía no llegamos a lo más importante, lo que hace latir el corazón de todo lector apasionado: la oportunidad de conocer a sus ídolos. En esta edición, la apertura del festival estará a cargo de la multipremiada María Negroni, una eminencia en el mundo de las letras. El cierre correrá por cuenta de la cantante, música, dibujante, poeta y performer estadounidense Laurie Anderson.
Llegadas de tierras extranjeras, además de Anderson, los lectores argentinos podrán ver a la australiana McKenzie Wark, la mexicana Clyo Mendoza y Jazmina Barrera, y desde Gran Bretaña, Julia Armfield, tres voces súper jóvenes e increíbles.
Para ir conociéndolas un poco más, acá te dejo una selección de sus libros, los que más me gustaron. Además, casi todos se consiguen en Argentina. Muchos son editados por editoriales independientes como Sigilo, Almadía, Montacerdos, las afueras, y las ediciones son impecables.
Jane Lazarre estará en el FILBA 2022 - Créditos: Filba 2022
Punto de cruz, de Jazmina Barrera (Ed. Almadía y Montacerdos)
A veces un libro nos gusta al instante por sus temas, porque nos vemos reflejados en sus personajes, o porque plantea una pregunta que no nos animamos a hacer. En el caso de Punto de cruz esa pregunta es: ¿qué pasaría si una de mis mejores amigas muere? Milada se entera que Citlali, su amiga de la infancia, murió ahogada en las costas de África. Hace tiempo que no se veían; Milada ya es madre: sus tiempos y amistades cambiaron. Citlali, se la pasa viajando, y aunque eso un día las unió, a ellas dos y a Dalia, la tercera amiga que quedará devastada por la noticia, la vida después del secundario y la universidad se les bifurcó.
Después de una muerte un parate retrospectivo suele imponerse. Nos predisponemos al recuerdo que renace con la nueva ausencia. A partir de este evento, Barreda irá tejiendo la historia de estas tres amigas desde la pubertad, mientras nos instruye sobre los orígenes y la técnica del bordado, actividad que las tres siempre compartieron, y que las coloca en la línea de un quehacer ancestral dominado por las mujeres. Hay un mito en el que Teseo se enamora de Ariadna y ella le da un hilo mágico con el que el héroe encuentra el camino de regreso en el laberinto del temible Minotauro. En esta novela hermosa sobre los avatares de crecer y el valor de la amistad, Barreda también nos propone aferrarnos al amor para encontrar la salida.
El nudo materno, de Jane Lazarre (las afueras)
Jane Lazarre es madre, pero eso, a diferencia de lo que siempre le contaron, no le da toda la felicidad que esperaba. Tampoco puede entregarse a las tareas de cuidado de forma plena. Este pensamiento más bien la oprime. ¿Qué hacer? Lazarre es escritora, así que la respuesta era clara. Comienza a escribir un relato íntimo donde hace el ejercicio de confrontar “lo que le dijeron” y “la realidad”. El libro se mete con algunos temas incómodo como el dolor físico y emocional. Incómodos al menos para 1976 cuando la autora lo escribió. Hoy el tema de la “maternidad lado b” ya no es una novedad en los anaqueles literarios, pero Jane Lazarre fue una de sus precursoras. El nudo materno es considerado un clásico de la literatura feminista.
El gran despertar, de Julia Armfield (Sigilo)
Julia Armfield es una de las nuevas voces inglesas de la literatura de terror, uno de los géneros más populares de estos últimos años (si todavía no leíste a las argentinas Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Agustina Bazterrica, ya te lo recomiendo). En estos cuentos editados por Sigilo, la autora explora sobre todo un tema que le llama la atención: la transformación del cuerpo durante la adolescencia. Para hablar de los conflictos entre la sexualidad y los mandatos escribe sobre una novia zombi que se auto desentierra y aparece en la puerta de su antigua pareja. O de como una joven mujer va mutando y transformándose en otra especie. La soledad, la maternidad, el deseo, temas que Armfield aborda a través de un realismo atravesado por lo fantástico. De lo más destacable del terror new age.
Furia, de Clyo Mendoza (Sigilo)
Esta novela no te da respiro. Empieza con una escena sumamente extraña entre dos soldados que escapan de una batalla de la cual no se sabe mucho. Son desertores y se aman. A partir de ahí, la historia y la vida de varios personajes se entrelaza en una especie de homenaje a Pedro Páramo, la famosa novela del mexicano Juan Rulfo. Clyo Mendoza, de las nuevas voces de la literatura mexicana (y ya ganadora del prestigioso Premio de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz), conjuga en esta novela lo mejor de la herencia clásica de la literatura mexicana y su talento de poeta. Leer Furia es adentrarse en el mundo de las maldiciones, de los padres que dejan a sus hijos, los amantes que pierden amores, los seres mágicos que aún habitan el desierto y rigen el destino de los hombres. La voz de Clyo es imperdible y perturbadora. En esta novela Clyo indaga en las neurodivergencias, los abusos sexuales sufridos por mujeres, la difícil vida del inmigrante. Hay que leerla.
La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf (Taurus)
Este libro de no ficción nos habla de la vida de Alexander von Humboldt (1769-1859), intrépido naturalista alemán que influyó en la ecología y la teoría de la conservación. Andrea Wulf rescata la vida de este explorador y nos lleva de la mano a vivir sus aventuras. Humboldt percibía la naturaleza como nadie lo había hecho hasta ese momento: como una especie de sistema interconectado. Así, logró ser el primero en descubrir que distintas zonas del mundo tenían semejanzas climáticas. También fue uno de los primeros en alertar sobre el cambio climático y sus peligros. Una muy buena opción si te gusta la historia y los viajes.
Vaquera invertida, de McKenzie Wark (Caja Negra)
Dentro de la nueva literatura queer, McKenzie Wark construye un libro que no es ni una autobiografía, ni una memoria, ni un manual explicativo del sexo o el deseo. Quizás sea un poco de todo eso, y quizás el punto de la cuestión es: mejor expandir que cerrar los significados, los sentidos, las experiencias. En este libro, atravesado por distintas voces en simultáneo como nos propone nuestra nueva naturaleza de lectores web, se cuenta sobre una transformación, sobre el glam de los años ‘70, los misterios de la sexualidad y sobre todo de la inmortalidad de una pregunta: ¿quiénes somos? Vaquera invertida parece decir: “un conjunto de malos entendidos”. Un yo-sombra que muta siguiendo la circunferencia del sol.
En esta nota: