• VIAJES

Visitar la puna argentina: qué tenés que saber para hacer un roadtrip familiar

Gavo y Vicky, dos viajeros aventureros, nos comparten su experiencia en primera persona del roadtrip que hicieron por la Puna argentina.


Cómo organizar tu roadtrip en la puna argentina.

Cómo organizar tu roadtrip en la puna argentina. - Créditos: Gentileza: Gavo y Vicky



La puna argentina se hace tangible en el ritmo de la respiración y del cuerpo. Vicky con su embarazo de 6 meses no es la excepción, si lo es, Juana que con sus dos años se mueve como pez en el agua. Hace días y a bordo de una camioneta 4x4 iniciamos un viaje en familia por el norte del país en busca de 1.800 km de ruta cargado de naturaleza y cultura. Iruya es el último pueblo que visitamos antes de ingresar a la Puna, aquella meseta de alta montaña deseada por el público viajero local e internacional.

4pm. El viento sopla fuerte y el sol amenaza con rajar la tierra. A 3.484 m.s.n.m las decisiones son relevantes. Después de cuatro horas de ruta y a baja velocidad ingresamos a Abra Pampa. El pequeño pueblo Jujeño se ubica en la ruta 9 y es el segundo en importancia en la Puna, detrás de La Quiaca. La geografía responde a una llanura desolada, ubicada al pie del cerro Huáncar en la entrada meridional del Altiplano argentino. Con algo de fuerza y tierra en la ropa patrullamos el centro, visitando la plaza central, el mercado principal, los juegos y su zona residencial. Sin duda la hora confirma la siesta, las calles están vacías. Tras el corto paseo hacemos el ingreso al hotel.  Alistados partimos a cenar al boliche recomendando junto a la estación de colectivos. De la mano de su chef y entre charlas disfrutamos las ricas empanadas de carne, pollo y jamón/queso. Las leyendas de brujas, espíritus y acto sobrenaturales a cuesta del cerro Huáncar acamparan la atención. Con el suspenso del relato y vencidos por el cansancio salimos a refugiarnos al hotel para dar paso al sueño.

El sol entra por la ventana anticipando al despertador. El objetivo del día, visitar el Monumento Natural Laguna De Los Pozuelos para finalizar al oeste en el pueblo de Cusi Cusi. Al cargar la camioneta notamos que la ropa mojada que dejamos en la caja está congelada, fría prueba de la amplitud térmica del norte argentino, donde la temperatura puede variar del día a la noche de 20 grados a -20. El itinerario nos arroja nuevamente a la ruta. Tras abandonar el asfalto, el ripio corta la amplia llanura tapizada de pastizales amarillos, vacas y llamas para buscar las pequeñas siluetas montañosas en el horizonte. Por la ventana observamos a las llamas que pasteen en el campo, mientras algunas confianzudas se acercan a saludar. El serrucho acompaña dictando el ritmo de la tripulación.

Mientras avanzamos el frio de la noche se despide en los últimos pedazos de hielo sobre los arroyos. Curiosos buscamos la presencia humana en los pocos ranchos del camino. Tras una hora y 50km damos con El monumento natural Laguna de los Pozuelos. Esta área natural protegida se ubica en el extenso altiplano a 3.600 m.s.n.m y cuenta con 16.224 hectáreas. Es hábitat de numerosas aves acuáticas. En 1990 fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional como primera reserva de biosfera de Argentina. El guarda parque da la bienvenida e indica cómo llegar a la laguna. La camioneta avanza por la extensa planicie vigilada por un cordón montañoso que la protege de norte a sur. Aquí el agua no tiene salida al mar, las escasas lluvias o nevadas quedan atrapadas en las depresiones centrales del bolsón formando así lagunas exentas y poco profundas. Al llegar, bajamos denotando un suelo pedregoso, apenas cubierto por una vegetación achaparrada de arbustos y yaretas.

A 500 metros del agua dentro del auto decidimos almorzar, el calor es agobiante. La ensalada de choclo, arroz y atún vuela de las manos junto a la lectura sobre la laguna. Los 25km de largo y 9km de ancho son hogar de una amplia variedad de aves acuáticas, como los flamencos (aprox. 25.000) con sus tres variedades, el Flamenco Austral, Parina Grande y Chica. Sus colegas, las vicuñas y los patos como el maicero, el barcino y el puneño. Protegidos del sol, salimos a caminar serpenteando la laguna y esquivando los pequeños tornados que forma el viento. La aventura inicia al ingresar a la laguna, en crocs, dudando de la profundidad y los habitantes submarinos. A paso lento sobre el barro negro perseguimos a los flamencos para fotografiarlos. El silencio es absoluto y expone cada paso. La posición del sol recuerda que debemos seguir adelante en el viaje. Con música de Xuxa avanzamos por la RN 70 acompañados de montañas y canteras mineras. Las camionetas de los empleados de las minas se vuelven recurrente como los camiones. Al rato la siesta golpea la puerta de los acompañantes.

La RP70 en Liviara conecta con la mítica RN40, deseada desde el aeropuerto de Salta. La región es alucinante e inhóspita. El paisaje remite a la era jurásica por sus dimensiones, formaciones y colores. Ganando altura camino a Cusi Cusi, las montañas logran tonos exoticos, las rocas de un tamaño grotesco, los ríos se transforman en arenales y el camino un desierto. Llama la atención el brusco cambio de geografía en tan pocos kilómetros. Los tres sentimos estar en otro planeta o en tiempos de la creación. En el interior padecemos la desolación del desierto sin embargo tratamos de no imaginar un imprevisto mecánico. Se repiten los stops para tomar aire y contemplar esta maravilla natural.

 

Con la tarde encima y después de 90km de ruta vislumbramos, a lo lejos, Cusi Cusi. Las paredes rojas dan la bienvenida. El pequeño pueblo, camuflado en el paisaje, yace a la vera de la ruta 40 y cuenta con no más de 500 habitantes. Al estacionar recibimos una calidad recepción, ayudando con las valijas y el aliento. Con baño de por medio salimos a recorrer sus calles. En eso nos dejamos llevar por las casitas de barro con sus techos de chapa y piedras de peso hacia la plaza central para lograr algo de wifi. A la noche y gracias a la falta de luz, las estrellas se muestran con fuerza en el cielo. Al poco tiempo caemos rendidos en la cena acompañados de 4 mesas viajeras, entre ellos uruguayos y argentinos de distintas provincias.

A la mañana siguiente partimos hacia el Valle de La Luna. Al llegar el paisaje da un golpe de knoc out, no condice con la tierra sino como lo dice su nombre, con la luna. Las paredes rojas y blancas están moldeadas por el viento creando formaciones exóticas. Difícil encontrar un registro de vida animal. A su vez la altura, 3.800 m.s.n.m., es dura y obligando a realizar una breve caminata por el valle. Entre fotos y preguntas pasamos el tiempo. Al volver a la camioneta abrimos el mapa para detectar la próxima parada, el dedo apunta a Susques. El roadtrip debe continuar.

A esta altura la ruta 40 nos entretiene con su paisajes dramáticos y cambiantes. En el camino disfrutamos de nuevas formaciones rocosas que prestan a la imaginación y a jugar con la naturaleza. A mitad de camino y luego de 112km tomamos un respiro en Corazuli. Este simpático pueblo yace en un cañón rojizo junto al rio blanco. Es pequeño, ya que habitan menos de mil habitantes. Aprovechamos el horario para disfrutar del almuerzo y una breve siesta. A media tarde retomamos el itinerario y luego de atravesar montañas, desiertos y salares llegamos a Susques.

Qué tenés que saber para organizar tu roadtrip a la puna

Qué tenés que saber para organizar tu roadtrip a la puna - Créditos: Gentileza: Gavo y Vicky

Al día siguiente y luego de desayunar subimos a la camioneta para recorrer 66km hasta las Salinas Grandes. El extenso salar de 6.000km2 recibe hordas de turismo proveniente de Salta y Jujuy. Facundo, el guía que contratamos, está contento de recibirnos y contarnos acerca de esta gema norteña. Con un tono tranquilo cuenta que hace 10 millones de años la placa tectónica continental choco con la del pacifico, dando vida a las montañas y formando una cuenca endorreica. Luego de disfrutar de las salinas y estar en contacto con la muchedumbre partimos hacia San Antonio de los Cobres. El ripio vuelve al centro de la escena y el serrucho se divierte con los saltos que pegamos. Durante los próximos 103 km la aridez y la vaga vegetación son la compañía.

San Antonio de los Cobres es conocido por el famoso tren de las nubes y ser puerta de acceso a la Puna de Atacama. Sus 3.775 m.s.n.m quitan el aliento de los más valientes. En el pueblo visitamos el tren, su centro y dejamos ropa a lavar. La tarde pasa rápido y la noche se viene encima. El equipo está cansado y tras una cena fugaz aprovechamos para dormir temprano. Mañana es un día clave en el roadtrip, vamos a intentar cruzar el abra Del Acay, hito de la RN40 por la altura de 4985 m.s.n.m y dificultad.

7am. A primera hora avisamos a la policía sobre el plan de viaje. Con abrigo y las provisiones necesarias embarcamos a la aventura. El objetivo, llegar al mediodía a los valles calchaquíes, para eso, se debe cruzar el paso más alto de ruta nacional de américa y conducir por las curvas y contra curvas más complejas de la Argentina. En la altura las vistas se tornan amplias y lo que eran grandes montañas ahora son pequeñas manchas de tierra. Los manchones de nieve explican el frio del paso y los vientos intentan desestabilizar la nave. Sin embargo, a pura concentración logramos la cima. En eso, los 3 permanecemos en silencio hasta que un grito de alegría rompe el ambiente. La excitación y alegría ponen pie fuera de la camioneta resistiendo los fuertes vientos. La felicidad es inmensa al igual que el paisaje.

 

Los datos claves para visitar la puna argentina

Los datos claves para visitar la puna argentina - Créditos: Gentileza: Gavo y Vicky

Si viajás a la puna, qué tenés que saber

  • Imprescindibles: anteojos de sol, botiquín médico, protector solar, mapa Offline (MapsMe o google maps). Cargador autónomo de energía. Linterna. Guantes, Sombrero y abrigo. Tupper, cubiertos y vasos. Bolsa de residuo. Linterna y pilas repuesto. Descargar lista de música.

  • Mejor época: marzo a noviembre, temperatura cálida y poca precipitación. En el verano el calor es abrumador y las lluvias aumentan complicando pasos de rio y zonas de ripio.

  • Dónde volar: Aeropuerto de San Salvador de Jujuy o Salta.

  • Alquiler de auto: Rada Rent a Car (nfo@radarentacar.com.ar / @radarentacarok)

  • Consejos auto larga distancia: dos bidones de agua (5lts), alimentos energéticos (barra de cereales, frutas, chocolate), enlatado. Abrigo, ejemplo mantas. Consultar estado de la ruta. Revisar cubiertas, agua y aceite. Conocer punto de carga de combustible.

  • Mal de alturas (apunamiento):  síntomas: agripado, o con resaca. Puedes experimentar mareos, náuseas y vómitos, agotamiento general, dolor de cabeza, respiración rápida y corta, elevación del ritmo cardíaco y trastornos del sueño.  Sugerencia: aclimatación 1 día, a medida que se gana altura. Hidratación constantemente. Evitar alcohol y tabaco. Consumir la hoja de coca, como infusión o mascarla fresca, disminuye los malestares, previa consulta con tu médico.

Lugares que sí o sí tenés que visitar

  1. 1

    Abra Pampa.

    - Hotel: Hotel Rincón Suizo - $ 3.000 – David

    - Distancia desde: Iruya 107km, 3/4hs, RP13 y 133 y RN9 (ripio 80%)

    - Distancia Hacia: Laguna Pozuelo 60km, 1,3hs, RP7 (ripio 90%)

    - Donde comer: Confitería Abra Pampa, esquina de la estación de colectivos (muy buenas empandas)

     

    - Qué visitar: Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Iglesias y catedrales. Arte Guanaco. Tiendas de regalos. Museo Arqueológico Leopoldo Aba, Cerro Huancar. Festival del Huancar

    - Estadía: 1 o 2 días.

    - Estación de servicio: SI

    - Altitud: 3.507msnm

  2. 2

    Laguna Pozuelo.

    - Hotel: No. Dormir en Abra Pampa, Rinconada o Cusi Cusi

    - Distancia Hacia: A Cusi Cusi 90km, 3hs, RP70 y RN40 (100% ripio)

    - Donde comer: Pic Nic. No hay servicio en la zona.

    - Que visitar: La laguna y su vida silvestre

    - Estadía: mediodía

    - Estación de servicio: no

    - Altitud: 4.000 aprox msnm

  3. 3

    Cusi Cusi

    - Hotel: El Rincón de Cusi Cusi, $ 3.500 - Rubén

    - Distancia Hacia: A Susques 179km, 5hs, RN40 (90% ripio)

    - Donde comer: En el hotel. Pescados, Pizza, Empanadas, Llama.

    - Que visitar: El Valle de la Luna, Cascada congelada (invierno)

    - Estadía: 1 día.

    - Estación de servicio: no (te venden bidones de combustible)

    - Altitud: 3.800msnm

  4. 4

    Susques

    - Hotel: Kactus Hotel - $ 4.000

    - Distancia Hacia: San Antonio de los cobres 127km, 2,5hs, RN40 (90% ripio)

    - Donde comer: En el Hotel, amplio menú.

    - Que visitar: Salinas Grandes, Paso Jama, Volcán Tuzgle, Capilla nuestra sra de belén

    - Estadía: 1 o 2 días

    - Estación de servicio: Si

    - Altitud: 3.896msnm

  5. 5

    San Antonio de los Cobres

    - Hotel: Sumaq Samay - $ 3.000 - Nabol

    - Distancia Hacia: Cachi 145km, 4hs, RP51 y RN40 (90% ripio)

    - Donde comer: Quinoa Real. Empanadas, llama, Lentejas, Tamales.

    - Que visitar: Tren de las nubes, Abra del Acay, Ruinas de Tastil, La iglesia, San A de Padua,

    - Estadía: 1

    - Estación de servicio: Si

    - Altitud: 3.775msnm

Nota gentileza de Gavo y Vicky. Seguí sus aventuras viajeras en Instagram en @gavito.travelling.

SEGUIR LEYENDO

Córdoba. 7 lugares que vas a querer conocer si visitás sus sierras


por Maru Coppari

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.