• COCINA

Lunes sin carne: 4 recetas de pastas veganas

Las creadoras de Pastas Tita nos comparten sus mejores recetas veganas (plant based) para poner las manos en la masa.


ProducciónDolores Braga Menéndez

4 recetas de pastas veganas.

4 recetas de pastas veganas. - Créditos: Magalí Polverino.



Te proponemos un lunes sin carne. Por eso, recurrimos a las creadoras de Pastas Tita para que nos compartan sus mejores recetas veganas (plant based) para poner las manos en la masa.

1. MASA BÁSICA

Para 2 porciones
¿Qué lleva?
250 g de semolina
30 g de harina 000
150 cc de agua a temperatura ambiente

¿Cómo se hace?
Lo primero que hay que saber es que se trata de una masa bastante dura: hay que tener paciencia. En un bowl, colocar la mezcla de harinas y luego el agua. ¿Querés darle un toque de color a la masa? Podés sumar a la preparación el agua coloreada de una zanahoria hervida, zapallo o espinaca hervida y procesada. Mezclar muy bien y amasar por unos 15 minutos hasta lograr un bollo liso. Dejar reposar la masa bien tapada a temperatura ambiente por unos 30 minutos. Cortar el bollo en dos partes para que sea más fácil su manipulación. Luego, estirar la masa: es ideal hacerlo con una máquina para estirar, pero con paciencia y un palote también se puede. El grosor final de la masa debería ser de aproximadamente 1 milímetro. Cortar la pasta de la manera deseada y dejar secar hasta el momento de la cocción.

Ñoquis con pesto de tomates secos

Ñoquis con pesto de tomates secos - Créditos: Magalí Polverino

2. ÑOQUIS CON PESTO DE TOMATES SECOS

Para 4 porciones

¿Qué llevan?
3 papas medianas
Harina, cantidad necesaria
Sal a gusto

Para el pesto
50 g de tomates secos
3 dientes de ajo
½ planta de albahaca
Un buen puñado de nueces pecan
Sal, pimienta y oliva

¿Cómo se hacen?
Lavar bien las papas, pelarlas, cortarlas en cubitos y hornearlas a fuego medio con la sal ya incorporada y un toque de aceite. Es importante que no se doren para poder pisarlas mejor. Pisar las papas, agregar sal a gusto e incorporar harina hasta formar un bollo. Dejar descansar la masa unos 15 minutos y volver a amasar: no tiene que estar pegajosa, pero tampoco es una masa dura. Hacer un cilindro y cortarlo en trozos de 2 cm, darles la forma a los ñoquis. 
Para el pesto, hidratar los tomates secos con agua. Cuando estén bien blandos, colarlos. Agregar en un recipiente los tomates, el ajo, la albahaca, las nueces, una pizca de sal y pimienta y abundante oliva. Procesar con una minipímer hasta que se unan los ingredientes. Agregar más oliva al final si fuera necesario. 
Cocinar los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal hasta que suban. Una vez que flotan, retirarlos y servirlos con el pesto.
 

Sacrpinocc de cabutia, hongos y almendras.

Sacrpinocc de cabutia, hongos y almendras. - Créditos: Magalí Polverino

3. SCARPINOCC DE CABUTIA, HONGOS Y ALMENDRAS
Para 6 porciones


¿Qué llevan?
1 cabutia
50 g de almendras tostadas
150 g de hongos (porto, champis o gírgolas)
3 dientes de ajo asados
Una pizca de jengibre en polvo
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de comino
Sal y pimentón

¿Cómo se hacen?
Partir el cabutia al medio y sacarle las semillas. Pinchar la cáscara y cocinarla con el centro contra la placa hasta que estén tiernas. Esperar a que baje la temperatura y hacerla puré junto con los dientes de ajo. Cortar los hongos a mano y saltearlos con sal y oliva. Tostar las almendras en sartén con sal y pimentón.
Mezclar bien el cabutia con el ajo asado, los hongos, las almendras y las especias.
Hacer la receta de la masa (podés colorearla con el agua de cocción de verduras). Estirarla y cortarla en rectángulos de aproximadamente 6,5 x 7 cm. 
Colocar en el centro de cada rectángulo una cucharadita del relleno. Enrollarlo y presionar en ambos costados para que cierre formando un caramelito. Presionar levemente en el centro.
Poner abundante agua en una olla, agregar sal y, cuando rompa el hervor, tirar la pasta. Dejarla entre 4 y 5 minutos y sacar con espumadera.  

Pappardelle de remlacha.

Pappardelle de remlacha. - Créditos: Magalí Polverino

4. PAPPARDELLE DE REMOLACHA
Para 2 porciones


¿Cómo se hacen?
Hervir una remolacha mediana con cáscara. Cuando esté blanda, pelarla, cortarla en cubos y licuarla con la cantidad de agua de la receta de la masa básica (en la pág. 110). Una vez que se obtiene un líquido violeta, hacer la receta de masa básica, usando este líquido violeta en lugar de agua. Estirar la masa, idealmente con máquina, y cortar tiras de 2 cm de ancho con un cuchillo filoso (o con una rueda cortante). Separar las tiras y tirarles harina para que no se peguen entre sí mientras reposan en la mesada. Poner abundante agua en una olla, agregar sal y, cuando rompa el hervor, tirar los pappardelle. Dejarlos entre 2 y 3 minutos. Colarlos y servirlos. 

SEGUIR LEYENDO

Día del Mate. Los 3 errores más comunes de los amantes del mate


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.