Newsletter
Newsletter

Las respuestas más amorosas de padres ante la salida del clóset de sus hijos

"¿Qué harías, pa, si un domingo te caigo con mi novio? ‘Fideos, hijo, para el asado no alcanza’”. La historia que se viralizó en redes hace unos días es una de las tantas que dan cuenta de un cambio de paradigma: cada vez son más los padres que expresan apoyo ante la orientación sexual de sus hijos.


Existe un nuevo paradigma: las salidas del clóset reciben respuestas cada vez más amorosas

Existe un nuevo paradigma: las salidas del clóset reciben respuestas cada vez más amorosas  - Créditos: Getty



Las salidas del clóset son cada vez más frecuentes y, también, la novedad es que son cada vez más amorosas las respuestas de los padres. Los papás varones solían ser los más reticentes a aceptar la diversidad sexual en sus hijos, también varones.

Siempre es un momento de relevancia para un hijo contar ese secreto y es importante que lo haga: vivir dentro del armario es una carga muy pesada. Ser aceptado amorosamente por las familias es imprescindible.

Por eso no nos pasaron desapercibidas algunas historias que se viralizaron en redes sociales sobre jóvenes que deciden contarles a sus padres que son gays y las respuestas positivas que recibieron.

La última que se viralizó por Twitter fue narrada por Sergio @Ser68_ok. El contó: “Mi amigo, sin saber cómo decirle al papá que era gay, así como así le dijo… ¿Qué harías, pa, si un domingo te caigo con mi novio? ‘Fideos, hijo, para el asado no alcanza’”. Tras contar esto, Sergio agregó: “Sean papás, no jueces de felicidad ajena”.

Un hijo salió del clóset con su padre y la respuesta se hizo viral

Un hijo salió del clóset con su padre y la respuesta se hizo viral - Créditos: Twitter

WhatsApp también es un espacio elegido, a veces, para acercarse a sus padres. Federico compartió en Twitter el momento justo en el que salió del clóset con su papá. Simplemente le presentó a su novio con una foto y la acompañó con esta leyenda: "Tengo novio pa, se llama Nico". El padre le respondió: "Espectacular Fede", "Bien ahí". Cuando Federico le preguntó si tenía algo más para decirsolo le respondió con naturalidad que, si él era feliz, entonces, no había problema.

Bastó para volverse viral con los dos prints de pantalla junto a la frase: "Acabo de salir del clóset con mi papá después de 5 años y esta fue su respuesta". 

Salidas del clóset con recepciones amorosas de los padres

Salidas del clóset con recepciones amorosas de los padres - Créditos: Twitter

Marina González es una joven española que fue furor en Twitter luego de compartir una captura de pantalla de la conversación que había tenido con su padre el día que le reveló su orientación sexual. “Hoy es un buen día para recordar la reacción de mi padre cuando salí del armario”, comienza el tuit. En la conversación, la joven explica a su padre: "Tengo novia, se llama Raquel y se viene a almorzar a casa, vale?” Su padre le preguntó qué iban a almorzar y le pidió que comprara pan. 

Hace un tiempo el joven Alejandro Rodríguez compartió en su cuenta de Twitter el momento en que decidió hablar con sus padres y contarles que les gustaban los chicos. Les contó que era gay. Sus padres dijeron estas palabras: “Nosotros te queremos igual y te apoyamos. Estamos muy orgullosas de ti porque eres estudioso y una persona normal”. Alejandro lloraba de la emoción. Se le empezaban a ir sus miedos.

Una joven compartió la respuesta que le dio su papá ante su salida del clóset

Una joven compartió la respuesta que le dio su papá ante su salida del clóset - Créditos: Twitter

Cambio de paradigma

El psicoanalista coordinador de grupos LGBTQ+ Alejandro Viedma (@aleviedmapsi) menciona que los tiempos fueron cambiando y muchos jóvenes y adolescentes salen del clóset ya sin la presión de otros tiempos. Nota que ya no toman esa situación como “pedir permiso”, ni como algo que se lo tenga que considerar un pecado, ni sienten culpa por no ser heteronormativos. Aunque sí “tantean” cómo lo tomará el otro. Otro que ya no rechaza como antes. 

“Desde el imaginario colectivo, se piensa que para un padre (varón) es más difícil de asimilar cuando su hijo (varón) es gay. Pero la realidad demuestra que no siempre es así”, sostiene. “Los papás jóvenes o de mediana edad suelen tener respuestas inclusivas, afectuosas que no expresan un problema y quizá por esa modalidad ya no se está tomando como un drama que un hijo sea LGBTIQ+", señala.

"Nos estamos enterando por redes de esas respuestas paternas que integran, que no excluyen ni a ese hijo ni a su compañero. Las redes hoy no sólo están para destilar odio: en ellas leemos que hay variantes de abrir el corazón y así surge la posibilidad real de recibir un mensaje tierno, bello del otro lado. Ese tipo de papás no está preocupado por la sexualidad de su hijo y sí porque el mismo sea feliz, que esté bien con quién está”.

¿Por qué es importante una aceptación familiar? “Estas respuestas amorosas hacia un hijo lo ayudan a que tenga una buena autoestima, un yo sano. Y, también, a que el amor siga siendo el factor principal en esa familia y en esa pareja, que se sienta un bienestar en lo vincular y en lo individual”, revela Viedma.

Cuando un papá tiene para con su hijo palabras que arropan genera consecuencias muy positivas, a diferencia de las palabras que hieren, que expulsan, desalojan, que han provocado desenlaces muy tristes, trágicos en muchos casos.

“Noto un cambio de paradigma”, dice Viedma. “Hoy la ecuación es clara para un padre que sí puede elegir: según la respuesta que brinde, podrá perder un hijo o ganar un yerno”.

Cuando alguien decide compartir estas buenas experiencias en las redes otras respuestas amorosas se multiplican. Aparecen mensajes de apoyo a las personas gays, comentarios de aceptación a la diversidad y likes que apoyan estas historias de libertad en el amor.

“De a poco la batalla cultural da sus frutos, porque estos temas se van “naturalizando”, dice este activista por la diversidad. “Visualizar lo que se visibiliza también emociona y anima a quienes todavía les cuesta vivir tal cual son y sienten. Todos esos intercambios transmiten que también 'la podés pasar bien si salís del clóset', que no tenés que buscar tanto la aceptación de los demás si sos LGBT. Al no tener que pedir permisos, se descontracturan los miedos que provocan ansiedades”.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad


por Verónica Dema
Ley de educación inclusiva: los principales puntos y por qué es esencial

Ley de educación inclusiva: los principales puntos y por qué es esencial


por Daniela Aza

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.