Newsletter
Newsletter

Una mujer transgénero ganó el concurso de belleza Miss Universo Portugal, un hecho histórico en favor de la diversidad

Marina Machete es la primera mujer transgénero del mundo en ganar un concurso de belleza de este estilo. Ella tiene 28 años y es azafata.


Marina Machete, miss universo Portugal.

Marina Machete, miss universo Portugal. - Créditos: @missportugaloficial



Se trata de un hecho histórico que es a la vez un gesto de cómo avanzamos como sociedad en favor de las diversidades, en particular con la valoración de la comunidad trans. Marina Machete se coronó como Miss Portugal 2023: es la primera mujer transgénero en competir por el título nacional de belleza en su país.

¿Quién es Marina? Ella tiene 28 años y trabaja como auxiliar de vuelo. Tal como definieron los jurados, Marina se destacó no solo por su belleza, sino también por su habilidad elocuente y su capacidad para conectarse tanto con la audiencia como con los jueces.

 

Tras ser coronada, la reina expresó su emoción. Dijo sentirse “orgullosa de ser la primera mujer transgénero compitiendo por el título de Miss Universo Portugal”. Además, se refirió a los obstáculos que tuvo que enfrentar durante años para llegar a este momento. Contó que no le permitían participar.

Los tiempos cambiaron (y para bien). Marina Machete no será la única modelo transgénero en esta edición, ya que previamente se había anunciado a Rikkie Valerie Kollé, de 22 años, quien obtuvo el título de Miss Países Bajos a principios de julio. Ambas competirán por la corona internacional.

View post on Instagram
 

El certamen de Miss Universo 2023 ya cuenta con la confirmación de 79 candidatas y está programado para el 18 de noviembre de 2023 en El Salvador. Este año, el certamen no solo será un escaparate de belleza y talento, sino también un escenario donde la diversidad y la inclusión serán protagonistas.

El reconocimiento de Marina Machete y Rikkie Valerie Kollé en sus respectivos países y en la escena internacional señala un cambio evidente en la percepción de la belleza, la feminidad y la inclusión en espacios que históricamente habían sido exclusivos. Este cambio ha sido influenciado en gran medida por una española.

El primer antecedente de una mujer trans en Miss Universo se produjo en 2018, cuando Angela Ponce rompió barreras al representar a España en el certamen celebrado en Tailandia. Aunque Ponce no llegó a las semifinales, su presencia en la competición marcó un cambio significativo en este tipo de concursos de belleza.

Desde 2012, la organización de Miss Universo permite la participación de mujeres transgénero, pero fue en 2022 cuando Anne Jakapong Jakrajutatip, una empresaria y activista tailandesa por los derechos de las personas trans, adquirió los derechos del concurso y se comprometió a hacerlo más “diverso e inclusivo”.

Con información de Diario de Aviso

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: ¿por qué se conmemora?

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: ¿por qué se conmemora?


por Verónica Dema

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.