Andrea Donadio fue elegida la Mejor Sommelier de Argentina 2022

Es el concurso organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers. Viajará a Francia para competir por el título mundial. Te contamos el recorrido de Andrea Donadio, una porteña de 34 años.




Andrea Donadio fue elegida Mejor Sommelier de Argentina 2022. El concurso Mejor Sommelier de Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), acaba de realizarse por primera vez en la historia en la provincia de Mendoza, una de las principales capitales del vino del mundo.

Donadio tuvo una destacada actuación, por sobre 35 sommeliers de todo el país y superó diversos desafíos técnicos: un jurado, compuesto por expertos locales e internacionales, evaluó sus conocimientos teóricos y prácticos, además de su concentración y capacidad de respuesta en contextos de alta presión. Así se coronó como la nueva referenta de la sommellerie local y es la flamante embajadora del vino argentino en el mundo.

Será a partir de ahora la representante argentina de la profesión en competencias internacionales: la primera, será nada menos que en París, Francia, donde se buscará elegir al Mejor Sommelier del Mundo, en febrero próximo. Allí viajará Andrea a concursar, invitada por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), junto a Valeria Gamper (ganadora de la edición 2019 y Mejor Sommelier de las Américas 2022).

Quién es Andrea Donadio

Andrea Donadio nació en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito, tiene 34 años. Es egresada del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en 2011 y desde este año es docente en esa institución en la cátedra Apreciación Gastronómica.

Fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es co-creadora de Tinte Vinos, tienda online y Asesoramiento Gastronómico y es capacitadora en aceite de oliva Oliovita.

Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también posee experiencia en el exterior: Martin Berasategui en País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012), entre otras. Y fue docente de Servicio y bebidas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) durante 3 años.

¨Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos chicas finalistas (Alma Cabral y Delvis Huck) hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses. Gracias a todos y a la Asociación Argentina de Sommeliers también por la contención y el acompañamiento”, expresó. “La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza, estar acá es muy importante, se vivió todos estos días una energía enorme, era importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos”.

Sommelliere, una profesión cada vez más demandada

El surgimiento de la sommellerie es muy reciente, es una profesión que nació hace apenas 20 años y con un perfil bastante menos complejo que el actual: su tarea se resumía a la cata de vinos y a ofrecer asesoramiento en los restaurantes. Hoy, el sommelier es un “comunicador del vino” y debe saber sobre enología, historia, geografía, turismo, idiomas, administración y comercialización del vino, siendo sus áreas de trabajo -además de por supuesto trabajar en restaurantes- los medios de comunicación, las bodegas, vinotecas y entidades y organismos vinculados con la vitivinicultura. A la vez, el sommelier posee conocimientos de maridajes y puede asesorar respecto de otras bebidas alcohólicas, como los destilados, y sobre cualquier producto que pueda interactuar con el vino, como aceite de oliva, café, puros, chocolate o té.

Organizado por la Asociación Argentina de Sommelier, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina es una instancia clave que permite a la AAS evaluar esa amplitud de conocimientos. El desafío es enorme, porque los sommeliers son actualmente profesionales clave en la difusión de nuestros vinos, nuestra tierra y nuestros productos.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cata a ciegas. Cómo funciona el único panel de catadores ciegos de Argentina


por Verónica Dema

Mendoza. Qué no deberías dejar de visitar


por Cynthia Consoli

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.