Newsletter
Newsletter

Paula Mandraccio, la gurú argentina de la creatividad: sus musas creativas y por qué hace hincapié en la ternura

“La ternura es una de las grandes potencias creativas femeninas”, dice en esta entrevista exclusiva Paula Mandraccio, única representante latinoamericana del festival de creatividad más grande del mundo.


Paula Mandraccio, líder en creatividad.

Paula Mandraccio, líder en creatividad. - Créditos: Gentileza de Paula Mandraccio



Sensible, inquieta y valiente, Paula Mandraccio nació en Buenos Aires y explora hace años cómo la creatividad puede poner al servicio de construir un mundo mejor. Fundó y dirige de Bra Agency, la agencia global para la construcción de líderes positivos que encabeza desde Estados Unidos.  

Se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se enfocó en el diseño de escenarios de negocios futuros y en seguir aprendiendo herramientas creativas para imaginar y emocionar más humanamente a medida que la Inteligencia Artificial avanza. 

Después de ser jurado en Cannes Lions 2022 y Embajadora de Gerety Awards, en 2021, el festival de Cannes la eligió para liderar, junto a Hyper Island, el workshop sobre el futuro de la creatividad. Es pionera en esto.

 

- ¿Qué 5 palabras se te vienen a la cabeza ahora si te pido que me describas a una persona creativa? 

- Para mí la creatividad es una característica inherente al ser humano. Lo tenemos todos, somos eso: creadores. Así que las cinco palabras que me vienen a la cabeza para describir a una persona creativa es que sea conectada, sensible, nutrida, empática y valiente.

- ¿Podrías mencionar 3 hitos de tu historia que fueron claves para llegar a donde estás parada hoy en el mundo de la creatividad? 

- Creo que es haberme animado con armar mi propio camino como empresaria, hace más de diez años. El segundo, empezar a abrir mercado fuera Argentina. El tercero, haber sido muy valiente, muy corajuda para generar relaciones con partners que eran mejor que yo todo el tiempo. Como la gente de Hyper Island o de Storm Network, o como la misma gente del MIT o del San Andrés, donde también participo como colaboradora enseñando cosas. 

Seis virtudes para hackear nuestra creatividad

Uno de los insights centrales del Workshop: A Futurist’s Toolkit for Hacking Creativity en el Festival de Cannes Lions 2023 será cómo hackear la creatividad y diseñar la mentalidad para obtener el máximo rendimiento creativo. Para eso, Paula Mandraccio cuenta que se hará foco en 6 virtudes claves para despertar a nuestro genio creativo.

Además, resalta que la creatividad tiene procesos divergentes y convergentes: “Hay momentos de apertura, en donde vos dejás que el afuera entre en vos, y momentos en donde vos tenés que sacar el remanente y hacer como una curaduría”.  Es importante encontrar un balance, porque solemos escuchar mucho el afuera y no tanto a una misma o viceversa.

- ¿Cuál es el objetivo principal de "Hacking the Future of Creativity”?

- El objetivo es contar, compartir y explicar las seis virtudes que tiene la creatividad adentro como meta-herramientas o como skills para entender la realidad, y generar un proceso de creación de cosas que hoy no existen, para que vos puedas diseñar tu “futuro yo”, digamos. Esas seis virtudes son potencias inherentes dentro de lo que es el proceso creativo, y son: coraje, comunidad, curiosidad, craft, concentración y compromiso. Vamos a enseñar y compartir unos truquitos o conocimientos que les van a permitir a los que participen generar un ejercicio para poder eficientizar el proceso.

 

- ¿Existen hábitos para potenciar nuestra capacidad creativa (tanto en el trabajo como en la vida cotidiana)? 

- En mi caso, me sirve conocer los ritmos circadianos. Saber que, cuando uno descansa bien, la cabeza piensa mejor. Hay estudios que demuestran que cuando uno va al ritmo de la luz solar también puede trabajar y pensar mejor. Tratar de conocerse mucho.

A mí me parece que a medida que uno va creciendo y se conoce y se respeta el bioritmo, hay algo en la creatividad que funciona mejor. Y otro tip que puedo dar es que por lo general las ideas nuevas siempre aparecen en forma de desorden, no hay que tenerle miedo a eso. Hay que entender el proceso e ir ordenándolo. 

Musas inspiradoras

- ¿Tenés musas inspiradoras en el área de creatividad? 

- Tres, básicamente, Clarissa Pinkola Estés con “Mujeres que corren con Lobos”. Ese libro nos invita a coherentizar a la mujer salvaje con su relación con la tierra y la naturaleza. Creo que es muy lindo saber que los ciclos que tenemos las mujeres están abrazados por una naturaleza y una ecología que a veces no tenemos tan presente. Y la realidad es que eso está, se impone todo el tiempo y es muy lindo poder integrarlo.

Otra genia es Jean Shinoda Bolen, la psicóloga junguiana que vive en San Francisco y que también habla mucho del rol en la sociedad de hoy de los círculos de mujeres y de cómo pulsando todas juntas o compartiendo simplemente un tiempo con otras podemos ir como balanceando la energía femenina en el mundo. Eso es muy sanador: saber que mientras una está tratando de transformar algunas cosas desde este humilde lugar hay alguien que está tratando de hacer lo mismo, desde su potencia, en otro lado. Y Julia Cameron, con El Camino del Artista, que compartió su gran camino poder ayudar a destrabar procesos.

La creatividad es la clave para un futuro más humano

Paula fue miembro del jurado de Brand-Innovation y Brand Experience en el Festival 2022, y cuenta con más de 20 años de experiencia en las industrias creativas. Por sus ojos y sus oídos pasaron cientos de proyectos donde el potencial de las ideas y la tecnología estaba puesto al servicio de diseñar escenarios futuros más conectados y positivos.

- ¿Qué oportunidades creativas creés que nos brinda el ecosistema digital actual con herramientas colaborativas y de co-creación? ¿Cuál es tu opinión acerca del avance de la Inteligencia Artificial en relación con la creatividad? 

- Para mí el futuro tiene que ser más humano que nunca. Las máquinas están aprendiendo a pensar, lo hacen muy rápido, no sé si lo hacen mejor que nosotros, pero sí lo hacen más rápido. Y en algún momento se va a tener que generar un debate ético al respecto. Esa es mi agenda de mi trabajo hoy. ¿Cuál es el diseño ético ante eso?

Me parece que a partir de ahí los humanos vamos tener que usar la inteligencia y la creatividad para aprender a soñar, para soñar cada vez más, animarnos, imaginar y emocionar. Porque todo el resto, está en manos de las maquinitas. Entonces, ahí me parece que cuanto más humanos seamos y más conectados al pulso vital estemos, más sano y más próspero va a ser todo.

 

- Como graduada del MIT y con experiencia en el estudio del diseño de escenarios de negocios futuros, ¿cómo creés que la creatividad puede ser una herramienta para abordar los desafíos sociales y construir un futuro más humano y conectado? 

- La creatividad es toda la herramienta. Es la puerta para que uno se anime a hacerse preguntas. ¿Qué pasaría si yo inventara tal cosa? ¿Y qué pasa si esto lo muevo de acá hasta allá? Esa cosa de poder estresar los bordes con ideas nuevas y preguntar y desafiarse en un mundo que tiene un montón de problemas que quizás necesitan soluciones out of box.

La realidad es que nosotros desde Bra no trabajamos con proyectos que no tengan un objetivo de custodia de lo que es común, porque eso es lo que sentimos que el futuro necesita. Así que todo lo que tenemos nosotros y nuestros partners es puesto al servicio de pensar soluciones a gran escala, para resolver problemas de maneras nuevas y para también colaborar con los líderes para que no se sientan tan solos cuando lo están tratando de hacer, porque la realidad es que liderar es un espacio de soledad terrible, y es importante levantar la mano y que sepan que existimos.

El arte de liderar positivamente

- ¿Cómo es tu trabajo en la construcción de líderes positivos en Bra Agency?

- Nuestro trabajo consiste en generar ese puente entre un viejo paradigma, que está recorriendo las últimas millas en formato de trabajo de producción lineal hacia modelos hiperlayers, en capas, que es lo que se propone dentro de Web3, en donde los equipos de trabajo funcionan en simultáneo. Básicamente hay tres pilares que son: la comunidad, el propósito y la creatividad del servicio de eso. Uno de los desafíos es pasar de audiencia/followers a comunidad. Porque la descentralización nos permite trazar, traquear y darle transparencia a cada persona que se une.

- ¿Cuáles son las características clave que definen a un/a líder positivo/a en la actualidad? 

- El otro día pensaba las similitudes y diferencias entre protagonizar y liderar. Creo que liderar es bastante solitario y, de alguna manera, abraza un montón de deseos o ilusiones o responsabilidades por sobre otras personas, porque tus decisiones afectan mucho a los demás. Por otro lado, me parece que, si cada uno pudiese protagonizar su propio proceso, los líderes estarían un poco más aliviados. 

- En pocas palabras, ¿qué características o elementos considerás claves para que una campaña o proyecto creativo sea exitoso en la actualidad? 

- Con respecto a los proyectos creativos exitosos creo que cuando la creatividad se usa para resolver problemas de la vida cotidiana siempre es motivo de celebración. A veces, las ideas no tienen tanta tecnología aplicada, si tienen tecnología de pensamiento. Es decir, cuando están pensadas de una manera o con una ingeniería de pensamiento que permite que algo súper complejo se vuelva súper simple es genial. Básicamente, para mí lo importante es que las marcas se pongan al servicio de la vida de las personas. 

Un legado femenino

- Como la única latina en el line-up del Festival de Cannes Lions 2023, ¿qué mensaje o consejo te gustaría transmitir a las mujeres y jóvenes creativas que buscan abrirse camino en la industria creativa? 

- El único consejo que daría es el que le doy a mis hijas: que, por escuchar el afuera, nunca se dejen de escuchar a ellas mismas. Yo creo que todos tenemos eso, pero voy a hablar como mujer. Hay algo adentro que es inherente a la condición humana: uno tiene adentro una certeza, una intuición. Siempre digo que la intuición es inteligencia acumulada, que no te abandona en el momento en que no te tiene que abandonar. Y las mujeres somos expertas en eso, porque venimos criando hijos y dando la luz y pulsando con la Pachamama desde que el mundo es mundo. Entonces, aconsejo conectar con eso, aprender mucho de la energía femenina, que es una energía que incuba, que tiene sus ritmos, que nutre, que es suave, que es vulnerable. La realidad es que las mujeres tenemos toda esa sabiduría dentro nuestro.

A veces estamos como muy sobreestimuladas, y para mí es cuestión de encontrar el propio ritmo. Las chicas jóvenes hoy tienen como más inteligencia en eso, me parece que ahí hay algo muy hermoso que fue pasando. Yo lo agradezco y lo celebro, lo veo en mis hijas. Tienen como una inteligencia instintiva más a flor de piel y, bueno, me parece hermoso, y respecto de las mujeres latinas, me gustaría decirles que me las llevo a todas conmigo y espero ser una linda y buena representante, que esté a la altura de lo que todas nosotras somos. Las mujeres latinas somos increíbles y estamos en un continente lleno de potencia.

- ¿Qué le dirías hoy a la Paula que arrancaba este camino en el universo de las ideas creativas? 

- Primero le abrazaría un montón, porque muchas veces fue un camino difícil de mucha soledad, sintiéndome por ahí que no encontraba mi lugar. Le daría muchos besos, la abrazaría, le diría que todo está bien, que siga confiando en ella, que no pierda nunca esa alegría y esa ternura, que fueron dos grandes abridores de puertas. Y que cuando una es buena persona y se mueve con el corazón en el mundo de los negocios, te va bien. Es mentira que para hacer negocios uno tiene que convertirse en algo que no es. Siendo una mujer sensible, vulnerable y haciendo lo correcto, se puede llegar súper lejos. Hay que seguir confiando en eso.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.