Newsletter
Newsletter
 • Salud

Creatividad: 3 técnicas para desarrollarla

El psicólogo Flavio Calvo ​​​​​​​propone un simple ejercicio para que fluyan nuevas ideas y, luego, una técnica para poder desarrollar la imaginación enfocada en un objetivo deseado.


Creatividad: 3 técnicas para desarrollarla.

Creatividad: 3 técnicas para desarrollarla. - Créditos: Getty



La creatividad es contagiosa, nos ayuda a encontrar ideas distintas, mundos alternativos y objetos nuevos en conceptos ya existentes. Funciona como un músculo que se debe ejercitar para conseguir mejores resultados y dar forma a nuevas ideas.

¿Pero cómo podemos desarrollar la creatividad? El doctor en Psicología, docente, tallerista y autor Flavio Calvo propone: “Es tiempo de divergir, de utilizar el hemisferio derecho del cerebro, de pensar la mayor cantidad de ideas posibles, sin limitaciones; por más locas que parezcan, hay que permitirles que fluyan”.

 

Y agrega a modo de propuesta: “Pensar en todo lo que se puede hacer para cumplir ese sueño, escribir las cosas que se puede hacer para convertir un sueño en realidad, escribir todo lo que pasa por la mente, volar con la imaginación, más allá de si aparece como imposible o carente de sentido”. Y suma: “Porque una idea puede llevar a otra, y por exageradas que parezcan van a servir”.

En función de esas ideas que fluyan se pueden aplicar luego técnicas para poder desarrollar la imaginación.

3 técnicas para salir del pensamiento lineal y aprender a divergir

  1. 1

    Asociación forzada

    Tomar un diccionario o una revista y elegir varias palabras al azar, intentar ver qué relación tienen estas palabras con el proyecto o el sueño que nos convoca.

  2. 2

    Pensamiento de famosos

    Elegir varias personas famosas que hayan alcanzado su fama en diferentes campos de la ciencia, el deporte, la filosofía, etc., y pensar cómo trabajaría cada uno de ellos con la idea que se desea realizar, es decir, mirar la idea desde sus perspectivas.

  3. 3

    Utilizar más el hemisferio derecho

    Dibujar (literalmente con lápiz y papel) posibles caminos hacia la meta a lograr o escribirlos en forma de canción. De esa manera, salimos de lo verbal lingüístico y apelamos a otras áreas del cerebro. “Si solo se usa lo verbal-lingüístico y lo lógico matemático, vas a estar usando únicamente una pequeña parte de todas las inteligencias que puedas tener”, apunta.

Un ejercicio para potenciar las ideas

Calvo nos cuenta que el dramaturgo Molière, cuando se encontraba estancado en una idea y necesitaba avanzar desde otro lugar, o simplemente salir del estancamiento, tenía una técnica llamada “la mirada del profano”.

¿En qué consiste? La idea de esta técnica es encontrar una persona que no tenga nada que ver y aún mejor, que tal vez no conozca mucho sobre el tema que se está trabajando. Puede ser un niño, alguien de una profesión completamente opuesta, una persona mayor. La idea es presentarle el objetivo y que él plantee su forma de llegar a él; de esta técnica pueden surgir muchas ideas interesantes.

 

Una vez que se tengamos una amplia lista de cosas anotadas en el papel, es tiempo de converger, de usar el hemisferio izquierdo. Apunta que es necesario seleccionar algunas cosas de esa lista y priorizar las que se consideren más factibles, las que tengan mayores posibilidades de desarrollar. De este modo, quedarán solo con algunas ideas.

Luego, es importante dar a cada idea un puntaje y quedarse con las cinco o seis ideas que mayor puntaje tienen. Estas son las que se van a implementar para poner en marcha el camino hacia ese sueño anhelado.

Experto consultado: Flavio Calvo (MN: 66869). Dr. en Psicología, docente, tallerista y autor. IG: @calvoflavio

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.