65% de los jóvenes argentinos podría reconocerse bisexual, según una encuesta
En el Mes de la Bisexualidad, la plataforma Gleeden indagó sobre esta orientación sexual. ¿Qué manifestaron los jóvenes acerca de la diversidad sexual? ¿Cuán libres viven la sexualidad?
8 de octubre de 2023
Bisexualidad: el 65% de los jóvenes podría reconocerse dentro de esa orientación sexual. - Créditos: Getty
En el Mes de la Bisexualidad Gleeden, la plataforma líder en encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, lanzó una encuesta que revela que el 65% de los jóvenes argentinos considera que podrían identificarse como bisexuales si no existieran condicionantes morales, culturales o religiosos. Además, el 20% de los encuestados afirma que, a pesar de identificarse como heterosexuales, nunca descartaron la posibilidad de sentir interés sexual por ambos sexos.
La encuesta, que se llevó a cabo entre 10,055 usuarios de Gleeden Latinoamérica de entre 18 y 45 años, arrojó resultados reveladores que reflejan la complejidad de la sexualidad en la sociedad actual. A pesar de que las nuevas generaciones tienden a vivir su sexualidad de manera más abierta y a cuestionar las etiquetas, el informe señala que estas aún persisten en gran parte de la sociedad.
Julieta Zara, psicóloga y especialista en sexología, señala: "Si bien estamos avanzando hacia una mayor comprensión y aceptación de la diversidad sexual, todavía queda camino por recorrer. Las nuevas generaciones están introduciendo conceptos antes desconocidos, y los avances tecnológicos están impactando en nuestras relaciones sexuales".
Otro hallazgo significativo se refiere a las fantasías sexuales. El 45% de los encuestados dijo tener fantasías de mantener relaciones con alguien del mismo sexo, a pesar de identificarse como heterosexuales en el ámbito social. De este grupo, el 18% cuenta que cumplió estas fantasías en el plano físico, mientras que el 20% revela haber llevado estas fantasías al plano virtual a través del "sexting" con personas del mismo sexo. Además, la gran mayoría (96%) cree que es posible sentir atracción por ambos sexos.
Zara comenta: "Es importante entender que tener una fantasía sexual no necesariamente implica un deseo de llevarla a cabo en la realidad. Las fantasías son comunes y pueden ser una fuente de excitación, pero no siempre se traducen en acciones. La comunicación abierta con las parejas sobre gustos y fantasías sexuales es fundamental para una relación saludable".
(*) Encuesta en línea realizada entre el 1 y el 9 de septiembre de 2023, con la participación de 10,055 usuarios de Gleeden.