
7 principios para crear un buen prompt de IA
Ezequiel Matías Tartaglia, content & training lead y profesor de Coderhouse, comparte 7 claves para escribir mejores prompts y sacar el máximo provecho de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.
6 de julio de 2025

La Inteligencia Artificial te puede ayudar con ideas disparadoras. - Créditos: Getty
La inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, se volvió una herramienta aliada para crear textos, resolver dudas, organizar ideas y hasta diseñar contenidos. Pero para aprovechar su verdadero potencial, es clave saber cómo pedirle lo que queremos. Esa habilidad se conoce como prompting, y se trata de redactar indicaciones claras y estratégicas para obtener las mejores respuestas posibles.
En esta nota, Ezequiel Matías Tartaglia, content & training lead y profesor de Coderhouse, comparte 7 principios clave para escribir buenos prompts, optimizar el uso de la IA y lograr resultados más precisos, creativos y personalizados. Ideal para quienes recién empiezan o quieren dar un paso más en el universo de la inteligencia artificial.
7 principios para crear un buen prompt de IA

Inteligencia artificial. - Créditos: Getty.
1. Ser clara y específica: cuanto más detallado sea el prompt, mejor entenderá la IA lo que se espera. Se debe evitar la ambigüedad y ser explícitas sobre el formato, el estilo, el tono y la extensión deseada.
2. Definir el rol de la IA: se le puede pedir a la IA que actúe como un personaje específico o que adopte un rol determinado. Esto puede influir significativamente en el estilo y la perspectiva de la respuesta. Por ejemplo: “Actúa como un renombrado diseñador de alta costura y describe tu visión para la próxima colección otoño-invierno”.
3. Establecer el contexto: darle información de fondo relevante ayuda a la IA a generar respuestas más precisas y contextualizadas. Si se están pidiendo ideas para una campaña de marketing, se deben incluir detalles sobre la marca, el público objetivo y los objetivos de la campaña.
4. Especificar el formato de salida: si se necesita la información en un formato particular (una lista, un poema, un guión, una tabla), se debe indicar claramente en el prompt.
5. Iterar y experimentar: el prompting es un arte y una ciencia. No siempre se obtiene el resultado perfecto en el primer intento. Se recomienda experimentar con diferentes formulaciones, añadir o eliminar detalles y refinar los prompts hasta lograr el resultado deseado.
6. Utilizar ejemplos: darle algunos ejemplos del tipo de salida que se espera puede guiar a la IA de manera más efectiva. Esto es especialmente útil para tareas más complejas o para definir un estilo particular.
7. Considerar las limitaciones: si bien los modelos de IA son poderosos, también tienen limitaciones. Se debe ser consciente de que pueden generar información incorrecta o sesgada. Siempre es importante revisar y verificar la información crítica.
Por Ezequiel Matías Tartaglia, content & training lead y profesor de Coderhouse.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Aprendé a pedir: ¿cómo logramos promptear la vida?
por Beta Suárez

Cómo las mujeres están hackeando el algoritmo para cambiar las reglas
por Andrea Albertano

Cómo utilizar la inteligencia artificial: no es una moda, es una nueva era
por María Belén Prieto

León XIV: qué pensaría el papa Francisco de la elección de Robert Prevost según la IA
por Redacción OHLALÁ!
