Newsletter
Newsletter

Bodegones: 10 clásicos indiscutibles que tienen versiones renovadas con un toque moderno y gourmet

Los bodegones, clásicos indiscutibles de la gastronomía porteña, llegan ahora en versiones renovadas con un toque moderno y gourmet. Te invitamos a recorrerlos y descubrir sus sabores.


Neobodegones: 9 clásicos indiscutibles que se renovaron.

Neobodegones: 9 clásicos indiscutibles que se renovaron. - Créditos: Julia Gutiérrez



El furor por los bodegones volvió con más fuerza, pero con una impronta renovada. Una marca registrada de la gastronomía porteña que ahora se destaca con un toque moderno. Espacios que mantienen el estilo de barrio, los sabores caseros de influencia italiana y española, pero con una mirada joven, más gourmet y quizás un poco más sofisticada. 

Los clásicos se renuevan y ahora las milanesas son de cerdo o vienen con espaguetis en manteca de salvia, la ensalada completa puede incluir burrata y al querido flan lo escoltan unas peras maceradas en vino con canela y almendras tostadas. Una vuelta de tuerca que vino a revolucionar lo establecido. En este recorrido te compartimos nuestros elegidos para redescubrir los sabores de nuestra cultura. Porque todo vuelve, pero remixado.

1 - YIYO EL ZENEIZE

Ir a Yiyo El Zeneize no es solo comer rico, es entrar a un museo en una antigua casa chorizo que respira historia. Desde 1921 se engrandece en una esquina de Parque Avellaneda y homenajea el origen genovés de Luis Zoppi, su fundador. 

Danilo Wortolec es cuarta generación y heredero de un legado que, junto con su tío Omar, supieron potenciar. Tomaron las riendas en la pandemia y le aportaron su vuelo. El menú ahora viene en QR y la onda es pedir varios platitos. Los encurtidos respetan la receta original del bisabuelo. Otros must son la tortilla y el pastel de papa. Los viernes a la noche se arma la peña tanguera. ¡Planazo!

Lo mejor: los fusilli con pesto genovés. Pedilos con el vermú de la casa, que está siempre en 2x1.
El dato: hay pirulines de regalo en el mostrador. 
Dónde: av. Eva Perón 4402, Parque Avellaneda.
Cuándo: almuerzos sábados y domingos. “Veladas Mágicas”, jueves a sábado desde las 20.
Cuánto: $18.000 en promedio.
Instagram: @yiyoelzeneize.ba.

2 - ARREDONDO CANTINA

Arredondo viene cautivando los paladares de los vecinos de Belgrano desde 2018 con sus hamburguesas, pero, con el objetivo de conquistar a los más exquisitos, en julio de 2023 nació Arredondo Cantina, una propuesta más sofisticada, pero de recetas bien simples.

En el primer piso por escalera de esta casona antigua, que aún conserva sus pisos de calcáreo originales, dos amigos de toda la vida decidieron expandir sus horizontes y sumarle al barrio una opción de bodegón moderno. Sugieren arrancar con el “copetín”, con quesos y fiambres de Tandil y aceitunas, seguir con algún plato fuerte de esos abundantes como la mila de bife de chorizo o la lasaña veggie y de postre la crema catalana –una figurita difícil–.

Lo mejor: aunque el menú cambia de acuerdo a la estación, la tapa de asado de 4 hs. de cocción es un fijo imperdible.

El dato: si elegís milanesas, ¡pedilas con hilos de aceite de oliva! Otro de sus hits es la clásica tortilla de papa.
Dónde: Arredondo 2562, CABA.
Cuándo: lunes a sábado, desde las 19.
Cuánto: $14.000 por persona, aproximadamente.
Instagram: @arredondo.ba.

3 - LOS GALGOS

Abrió sus puertas en 1930, pero desde 2015 Flor Capela y Julián Díaz se pusieron al frente como parte de una generación que busca recuperar la historia de la ciudad, de la cultura y de la gastronomía. El lugar mantiene casi la misma estética de siempre: luces bajas, mesas y sillas de madera, buena música y grandes ventanales. En la cocina, en cambio, se toma en cuenta la historia pero mirando hacia adelante. ¿Los favoritos? Las sardinas confitadas, las croquetas de queso lincoln y hongos de pino y la tortilla. Todo producido allí con materia prima local. Para cerrar con algo dulce, tienen un flan de 16 huevos, ¡una locura!

Lo mejor: el revuelto gramajo ya es famoso y en cualquiera de sus dos versiones ¡es imperdible!

El dato: “La hora vermú”, de 17 a 19, para tomar un aperitivo antes del teatro.
Dónde: av. Callao 501, CABA.
Cuándo: lunes a jueves, de 8:30 a 24; viernes, de 8:30 a 1; sábados, de 10 a 1; domingos, de 17 a 24.
Cuánto: almuerzos, $10.000; cenas, $30.000 por persona, aprox.
Instagram: @losgalgosbar.

4 - EL IMPERFECTO

Emilia Saravia y Diego Rizzi se iban a casar, pero decidieron invertir ese dinero en una propuesta gastronómica de cocina 100% a leña, con raíces norteñas y un toque gourmet. Sí, transformaron una noche de bodas en una eterna luna de miel. 

Se caracterizan por usar productos del norte y cocinar todo en horno de barro o parrilla, haciendo que el resultado sea perfectamente imperfecto.

La idea es pedir varios platitos para disfrutar distintos sabores. Infaltables: la tortilla al rescoldo con mollejas y pickle de ananá, la humita veggie y la panceta al horno con repollo y escabeche de porotos. Los vinos refuerzan el concepto del lugar con un 85% de la selección proveniente de las provincias de Salta y Jujuy.

Lo mejor: sus empanadas salteñas (fritas o al horno de leña) ya son un distintivo del lugar que no te podés perder. La vegetariana de queso es realmente ¡una bomba!
El dato: ¿querés probar el famoso sánguche de milanesa tucumano sin salir de CABA? Es acá.
Dónde: Gascón 1417, CABA.
Cuándo: miércoles a viernes, de 20 a 23; sábados y domingos, de 12.30 a 16.
Cuánto: entre $15.000 y $16.000 con vino.
Instagram: @elimperfectook.

5 - EL PREFERIDO

Si buscás un restaurante con ADN 100% porteño, sin dudas es El Preferido. Esa histórica esquina de Palermo que frecuentaba Jorge Luis Borges hoy es uno de los 50 mejores restaurantes de América latina según la Guía Michelin. 

En 2019 cambió de dueños y reabrió sus puertas renovado, pero manteniendo el mismo espíritu de sus comienzos, allá por 1952. Su fachada rosa y la gran barra de madera atraen a locales y turistas, pero la estrella es la carta: de estación y con vegetales de huerta propia. ¿Sus grandes hits? Las milanesas, la fainá con provolone, la burrata y el helado casero de sabayón.

Lo mejor: la milanesa de bife de chorizo angosto que ya es famosa por la calidad de su carne de ganadería regenerativa.
El dato: si no te gusta esperar, lo mejor es reservar, ya que desde que salió en la Guía Michelin, la concurrencia aumentó notablemente.
Dónde: Jorge Luis Borges 2108, CABA.
Cuándo: todos los días, de 11:30 a 16 y de 19 a 1.
Cuánto: unos $25.000 por persona.
Instagram: @elpreferidodepalermo.

6 - OSTENDE

Ostende es un lindo viaje, una mezcla de todo lo que está bien. Una esquina hermosa en Colegiales para ir en modo cita, en familia o entre amigos. Con guiños al pasado en la decoración y al futuro en su menú. La lámpara de la casa de la infancia, la radio portátil de la abuela y las sillas retro conviven con los fetucchini con pesto de kale, cherries y vinagreta de yogur. La coctelería está a cargo de Vir Calderón, quien le brinda un upgrade al menú de los clásicos. El Amalfitana Tonic con vermú bianco, cordial de hierbas y tónica no tiene desperdicio. Mención aparte a la terracita, ideal para alguna celebración y revivir las viejas comidas familiares de mesas largas y comida rica.

Lo mejor: la milanesa de cerdo acompañada de tagliolini con manteca de salvia. ¡Alta dupla! 
El dato: todos los mediodías hay un plato del día que va cambiando durante toda la semana.
Dónde: Virrey Loreto 3303, CABA.
Cuándo: martes a jueves, de 9 a 24; viernes y sábados, de 9 a 1; domingos y lunes, de 9 a 19.30.
Cuánto: desde $12.000 por persona.
Instagram: @ostende_ba.

7 - MENGANO

Una casona palermitana en la que hay que tocar timbre para entrar, con algunos elementos de bodegón tradicional y un menú como verdadero protagonista. “Hacemos comida rica”, dice Facu Kelemen, su dueño. ¡Y tiene razón! Mengano surgió como un juego entre el lunfardo y su poco reconocimiento en la escena gastronómica, inspirado en la comida tradicional porteña, pero con un toque moderno que rápidamente lo sacó del anonimato y lo llevó a la Guía Michelin destacado como Bib Gourmand. 

Platos pequeños con un toque original que los diferencia (sugieren mínimo 2 por persona). Imperdibles: las empanadas de carne, los ñoquis de chipá, el “no tan revuelto de gramajo” y el tartare de cordero. Guardate lugar para el postre, porque la versión que hacen del rogel es ¡de otro planeta!

Lo mejor: el sándwich de mila de wagyu. ¡No tiene comparación! 
El dato: te podés sentar en la barra con vista privilegiada a los chefs en acción. ¡Qué acierto, las cocinas abiertas!
Dónde: Cabrera 5172, CABA.
Cuándo: martes a sábado, desde las 20.
Cuánto: desde $35.000 por persona.
Instagram: @mengano.ba.

8 - MONDRA

Sobre un hermoso bulevar de la ciudad y en medio de un estacionamiento de autos, Mondra llegó en formato ventanita del amor para devolverle al barrio una buena opción de comida de bodegón pero al paso. Desde allí despachan platos con sabor a hogar para homenajear a Amelia y su histórica rotisería de barrio: Mondragón, que bajó sus persianas en la pandemia y dejó a los vecinos con una profunda falta. En el menú de esta cocina homenaje que abrió hace apenas dos meses, se destacan las croquetas de queso con salsa romesco, las empanadas de portobello, los sándwiches de milanesa y próximamente arranca la temporada de sopas.

Lo mejor: los buñuelos de acelga –crocantes por fuera, tiernos por dentro–.
El dato: podés encargar tu pedido por WhatsApp y próximamente también sumarán la opción de envíos a domicilio.  
Dónde: av. Cerviño 3861, CABA.
Cuándo: lunes a viernes, de 12 a 22, y sábados desde las 11:30. Hasta las 17 podés comprar en Mondra y comer en las mesas de la veredita de Pibä (al lado).
Cuánto: entre $7000 y $14.000 por persona.
Instagram: @mondra.cocina.

9 - LOS BOHEMIOS

Quienes no lo conocen creerán que es solo el bufete de un estadio de fútbol, pero Los Bohemios supo ganarse el corazón de todos y convertirse en mucho más que el restaurante del Club Atlético Atlanta. Es el bodegón por excelencia de Villa Crespo, que, sin decoraciones pretenciosas, despierta la pasión de multitudes y le suma identidad al barrio. ¿Qué pedir? La carta es larga, pero los gnocchi soufflé, la merluza con salsa de camarones y puré duquesa están en el podio. ¿De postre? Aunque seas team flan, la mousse de chocolate belga es ¡para chuparse los dedos!

Lo mejor: la milanesa bohemia. Con mozzarella, morrones asados y panceta (para compartir).

El dato: podés hacer tu pedido por WhatsApp.
Dónde: Humboldt 540, Villa Crespo.
Cuándo: de martes a domingo, de 12 a 16 y de 20 a 24.
Cuánto: $15.000 por persona, aprox. De martes a viernes al mediodía hay opciones entre $4500 y $6000 por plato.
Instagram: @restaurantlosbohemios.

10 - EL OCTAVO 

El Octavo

El Octavo

Con una fuerte herencia gastronómica, como su nombre lo indica, es el 8° integrante de una familia de emblemáticos bodegones notables.

Mantiene el espíritu de la cocina porteña: platos abundantes, techos altos, patas de jamón colgando y un sector de rotisería con pollos girando al spiedo, pero incorpora mesas compartidas y sectores pet friendly para que todos se sientan bienvenidos. En el menú suma varias opciones veggie, “raciones” de platitos para compartir y sabores imperdibles como el brie apanado con mermelada de tomate. El favorito de la dueña es la mila de bife de chorizo con cintas de espinaca a la crema que comía en su infancia. Todo con productos de elaboración propia, incluídas las bebidas: Vermú, Sidra y Cerveza ¡100% artesanal!

Lo mejor: Los ravioles de anco con masa de espinaca y crema de hongos. ¡Una gran opción no sólo si no comen carne sino también para las amantes de las pastas!
El dato: El baño es imperdible ¡No dejes de pasar a hacerte un book de fotos! 
Dónde: Bulnes 1408, CABA
Cuándo: lunes a lunes de 8 a 2am
Cuánto: Menú ejecutivo mediodía $9900.- (entrada, principal, postre, bebida y café). Cena desde $18.000.-
Más info: @eloctavobar

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estos son los 10 mejores restaurantes para ir a comer pastas

Estos son los 10 mejores restaurantes para ir a comer pastas


por Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.