Newsletter
Newsletter

San Telmo: estos son los 10 restaurantes que deberías conocer

En pleno casco histórico, justo en la línea que divide San Telmo de Barracas, esta calle se llena de vida todos los fines de semana con las más variadas propuestas.


10 lugares para ir a comer en Caseros, que no deberías perderte.

10 lugares para ir a comer en Caseros, que no deberías perderte. - Créditos: Xavi Martin.



En el límite que separa los barrios de San Telmo y Barracas, este precioso bulevar de aires europeos ubicado a pocos metros del parque Lezama se convirtió hace unos años en un pequeño polo gastronómico. Los primeros restaurantes se ubicaron entre las calles Defensa y Bolívar, en la planta baja del histórico Edificio de los Ingleses –construido a principios de 1900 para alojar a directivos y trabajadores ingleses de la empresa Ferrocarril del Sud–, y a partir de ahí se fueron expandiendo hasta ocupar toda la cuadra y un poco más.

Un paseo por Caseros es el plan ideal para los fines de semana, cuando se corta el tránsito del bulevar y los restaurantes hacen un gran despliegue con mesas al aire libre. Hoy, son cada vez más los locales que se instalaron ahí: desde pizza o pastas caseras hasta comida vegana, helados y café de especialidad.

Vina está en av. Caseros 474. 

Vina está en av. Caseros 474.  - Créditos: Xavi Martin.

  • Vina. Bar de vinos. El lugar ideal para los amantes del vino que busquen un ambiente relajado. La creadora del concepto es la sommelier Sofía Maglione, que propone más de 120 etiquetas de todas las regiones del país, desde bodegas tradicionales hasta pequeños proyectos artesanales. La carta juega con la geografía argentina y ofrece vinos de distintas zonas, diferentes estilos y con una amplia gama de precios. Hay espumosos, pét-nats, blancos, naranjos, rosados, tintos y dulces que se acompañan con una muy buena carta de tapas de impronta mediterránea.

    El dato: hay pizarra con opciones de vinos por copa, para probar diferentes variedades.

    Lo mejor: las mesas de la vereda tienen calefacción en invierno. 

    Cuándo: martes a domingo, de 17:30 a 24.

    Dónde: av. Caseros 474. 

    IG: @vinasantelmo_.

  • Virgen. Comida mexicana. Es una de las propuestas más nuevas de la cuadra. De la mano del chef Juan Manuel Malacarne, Virgen conjuga lo tradicional y lo contemporáneo de la cocina mexicana con una amplia carta de tacos, quesadillas y guacamoles. También tiene platos principales muy originales como la lasaña mexicana –hecha con tortillas de maíz y rellena con vegetales asados, crema de frijoles negros y mozzarella– y una propuesta bien completa de cócteles clásicos y de autor. El highlight es su interiorismo, moderno y original, todo en la gama de los tonos rosas y fucsias con luces de neón, plantas y butacas de pana. Imposible no caer en la tentación de sacarse una foto para instagramearla. 

    El dato: tienen muchas opciones sin gluten, veganas y con diferentes intensidades de picante.

    Lo mejor: su carta de mocktails, para las que no toman alcohol pero quieren disfrutar algo rico.

    Cuándo: martes a domingo, de 12 a 24.

    Dónde: av. Caseros 467.

    IG: @somosvirgen.

  • El fundador. Helados. Es el spot perfecto para tentarte con un helado después del almuerzo y aprovechar para tomarlo mientras caminás por el bulevar o das una vuelta por el parque Lezama. Esta histórica fábrica de helados fundada hace más de 100 años tiene sucursales en distintos barrios porteños y se sumó también a la avenida Caseros para completar la oferta gastronómica. Uno de sus sabores más pedidos es el Chocolate Fundador, que tiene brownie, dulce de leche repostero y pedacitos de chocolate. Tiene además postres helados, y el almendrado es el más famoso.

    El dato: lanzan promociones muy buenas, como 2 kilos de helado por $3600.

    Lo mejor: el helado de lima, jengibre y menta. ¡Megarrefrescante!

    Cuándo: martes a domingo, de 11 a 0:30.

    Dónde: av. Caseros 478.

    IG: @elfundadorhelados.

  • Bulevar. Pastelería & café de especialidad. Fundada hace un año por Agustina, pastelera profesional, y su pareja, Fran, diseñador industrial, es una cafetería de especialidad con pastelería artesanal. Las opciones dulces se pueden ver en el mostrador y van cambiando semana a semana, con variedades como muffins de zanahoria con frosting de mascarpone, chipas, scones de queso con orégano y pesto de albahaca y torta de limón. El café es de Cuervo Tostadores y hay algunas opciones de la casa como el Espresso Ananá, que tiene café, agua tónica y agua de ananá. Aunque la pastelería cambia, siempre hay alguna opción sin TACC y algún producto vegano.

    El dato: tienen una opción de brunch muy completo para dos personas por $5000.

    Lo mejor: los rolls de canela son enormes y muy ricos.

    Cuándo: martes a domingo, de 10 a 19.

    Dónde: av. Caseros 438.

    IG: @bulevar__ba.

  • Intervista. Showroom de diseño. A tres cuadras del bulevar Caseros está Intervista, un showroom de diseño donde su dueña, María Fernanda Malvitano, ofrece una exquisita curaduría de muebles vintage restaurados y objetos únicos de artistas, artesanos y emprendedores locales con foco en la sustentabilidad y el comercio justo. Emplazado en un luminoso edificio industrial de San Telmo firmado por Studio Morsa, sus visitantes pueden encontrar piezas como la lámpara Manos del Sol de la firma Dinastía, textiles de algodón teñidos con pigmentos naturales hechos por Conberge o cerámica de gres producida en Tucumán por Blau Co. Entre otras piezas únicas, hay lámparas de ratán vintage originales o sillones BKF.

    El dato: hay productos de diferentes provincias, como Tucumán, Chaco o Catamarca.

    Lo mejor: el increíble jardín interior que tiene el showroom.

    Cuándo: martes a sábado, de 11 a 17, aunque se puede ir con cita previa en otros horarios.

    Dónde: Cochabamba 570.

    IG: @intervista_.

The Pizza OTL está av. Caseros 424.

The Pizza OTL está av. Caseros 424. - Créditos: Xavi Martin.

  • The pizza OTL. Pizzas gourmet. Tiene un concepto de pizzas “gourmet” elaboradas con el método de masa madre para el que utilizan un blend de tres harinas orgánicas y un fermento natural de 48 horas. El resultado son pizzas livianas, de masa crocante. Todas son de tamaño individual y hay opciones clásicas como margarita y otras más originales como la Vegan Caju Cheese (con castañas de cajú, parmesano vegano, kale, hongos y palta) o la Crispy Kale Orgánico (con kale crocante, queso brie, cebolla morada, pesto de kale y pistachos tostados). Hay también opciones de pastas, ensaladas y entradas.

    El dato: el local está decorado con materiales reciclados de chatarreros y conventillos de La Boca.

    Lo mejor: para la hora del postre, pedir su variedad de canoli.

    Cuándo: martes a viernes, de 16 a 24, y sábados y domingos, de 12 a 24.

    Dónde: av. Caseros 424.

    IG: @thepizzaotl.

  • Nápoles. Comida italiana. Fue en el año 2018 que el anticuario Gabriel del Campo decidió aprovechar un enorme local que poseía sobre el bulevar para abrir Nápoles, su propio restaurante, donde apostó a una original idea: que los comensales estuvieran rodeados por sus cientos de antigüedades, desde un Mercedes-Benz antiguo hasta estatuas o muebles. La propuesta gastronómica es de comida italiana clásica, simple (como la que comían los inmigrantes), con foco en la utilización de productos naturales y frescos. Su fuerte son, obviamente, las pizzas y las pastas, que cuentan con elaboración artesanal a la vista, y una completísima barra de coctelería. El postre recomendado es el tiramisú de la casa.

    El dato: en el primer piso del restaurante hay un showroom de ropa vintage con marcas internacionales.

    Lo mejor: aprovechar para recorrer el lugar y mirar en detalle todas las antigüedades. 

    Cuándo: de lunes a domingo, de 8:30 a 1.

    Dónde: av. Caseros 449.

    IG: @napolesbar.

  • Lezama. Café & bar. Si bien no se encuentra en la cuadra principal del bulevar, Lezama tiene el encanto de estar ubicado en un hermoso edificio antiguo en la esquina de Caseros y Perú. Inauguró en el año 2019 como una propuesta de café de especialidad con una amplia carta de pastelería que incluye waffles dulces y salados, tortas, budines y scones. Además, tiene un menú ideal para almuerzos con picadas, pastas, ensaladas, sándwiches, hamburguesas y wraps al que se le suman varios cócteles, vinos y vermuts. Por ahora se puede pasar por ahí para desayunar, almorzar y merendar, aunque pronto apuntan a sumar también el horario de cena.

    El dato: tiene muchas variedades de cafés y se destacan sus opciones de capuchinos.

    Lo mejor: sus waffles dulces, ¡una perdición!

    Cuándo: lunes y martes, de 9 a 19, miércoles a domingo, de 9 a 21.

    Dónde: av. Caseros 596.

    IG: @lezamacafebar.

  • Caseros. Comida porteña. Uno de los pioneros del bulevar. Abrió hace 15 años de la mano de Santiago Leone, Mercedes Spangenberg y Facundo Necchi para ofrecer comida “porteña” con foco en la calidad de la materia prima, la estacionalidad del producto y la identidad de los sabores locales. La decoración está orientada en ese sentido, y fue hecha con maderas recuperadas de antiguos conventillos de la Boca. Sus platos ofrecen variedad de pasta, carne y pescado, con opciones como tagliattelle con frutos de mar o pescado frito con causa y salsa huancaína.

    El dato: Tienen una carta muy completa de vinos y tratan de impulsar bodegas pequeñas.

    Lo mejor: Los postres. Un must: duraznos y damascos en almíbar con queso mascarpone.

    Cuándo: martes a sábado, de 10 a 24, y domingos, de 10 a 19.

    Dónde: av. Caseros 486.

    IG: @caseros.restaurante.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Pésaj 2024: son amigas y reversionaron las recetas clásicas de la Pascua judía

Pésaj 2024: son amigas y reversionaron las recetas clásicas de la Pascua judía


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.