Newsletter
Newsletter
 • Historias

Murió el diseñador de moda Roberto Cavalli a sus 83 años

El diseñador italiano Roberto Cavalli murió hoy en Florencia. Recordamos su carrera y su legado para la moda del siglo XX.


Murió el diseñador Roberto Cavalli.

Murió el diseñador Roberto Cavalli. - Créditos: Getty



El diseñador de moda Roberto Cavalli falleció hoy a los 83 años en Florencia. La prensa italiana confirmó la noticia y destacó que el gran creativo italiano transitaba una enfermedad y que pasó sus últimos días acompañado por su mujer, Sandra Bergman Nilsonn, madre de su hijo pequeño.

A lo largo de su carrera, Roberto Cavalli supo hacer tanto de los los excesos como de la experimentación su marca registrada. Una historia de creaciones inagotables que cimentaron un estilo inconfundible de salvaje y rotunda sensualidad.

View post on Instagram
 

Cavalli nació en cuna de artistas un 15 de noviembre de 1940. Su abuelo, Giuseppe Rossi, fue un prolífico pintor que formó parte del Macchiaioli Tuscan Movement cuyas obras aún se exhiben en la Galería de los Uffizi en su Florencia natal. Su madre fue una prestigiosa modista que apoyó desde el comienzo su vehemente búsqueda de la perfecta fusión entre arte y moda. Profundizando en esa a indagación, Roberto ingresó a la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde aprendió las bases del color además de especializarse en la estampación textil.

Al recibirse, continuó su trabajo de experimentación con nuevos materiales que derivó en la creación de un revolucionario método para estampar cuero al que llamó "Stampa Cavalli". Este, imprimía un patrón en determinadas partes de la tela o el cuero, dejando otras libres para respetar el tramado del material original. El estampado fue presentado en París y recibió inmediatamente encargos de los ya consolidados Hermés y Pierre Cardin.

Una de las últimas imágenes del diseñador Roberto Cavalli.

Una de las últimas imágenes del diseñador Roberto Cavalli. - Créditos: Getty

En los 70, terminó de convertir al cuero en un material de culto entre los fashionistas; este diseñador le dio mayor maleabilidad y pudo confeccionar con un elemento de naturaleza rústica prendas de gran suntuosidad: faldas, pantalones y camisas de cuero, algo que hasta el momento parecía impensado.

Paso a paso, con aciertos y desaciertos, fue acrecentando año a año su popularidad, pero su despegue indiscutido se produjo en los 90. Dándole la espalda al minimalismo imperante irrumpió con su peculiar dramatismo: líneas adherentes, detalles en piel, plumas, strass, pedrería, todo...y, de todo, mucho.

El 94 fue un año dorado para Cavalli: elevó tanto el animal print como la jeanería posicionándolos como una nueva posibilidad dentro de la alta costura. Sorprendió, en ese momento, la decisión de ponerle lycra al denim, como así también sus técnicas de prelavado con piedra que convirtieron a los pantalones gastados en la última moda.

En 2014, Cavalli dejó la dirección de la maison, que ahora está en manos de la dirección creativa de Fausto Puglisi quien lo despidió con un sentido mensaje en las redes: "Querido Roberto, puede que ya no estés físicamente aquí con nosotros, pero sé que sentiré tu espíritu conmigo siempre”.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

De abogada exitosa a artista plástica: el camino que la curó del cáncer 

De abogada exitosa a artista plástica: el camino que la curó del cáncer 


por Verónica Dema
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.