Quién es Antonia Bengoechea, la joven promesa de la familia Darín
Hija de Alejandra y sobrina de Ricardo Darín, esta muchachita de 24 años viene pisando fuerte en el mundo de la actuación. De los asados familiares a compartir el set con su tío en Argentina, 1985.
17 de septiembre de 2022
Hija de Alejandra Darín y sobrina de Ricardo Darín, Antonia Bengoechea lleva el ADN de la actuación en su sangre.
Quizá su nombre no te resulte conocido, pero su rostro sí. A pesar de su perfil bajo, Antonia Bengoechea viene de una familia de artistas y ya demostró en reiteradas oportunidades que, al igual que su madre, Alejandra Darín, y su tío, Ricardo Darín, lleva el ADN de la actuación en la sangre.
Con apenas 24 años y más de 10 mil seguidores en Instagram, Toti (como le dicen sus amistades) fue haciendo su propio camino, paso a paso, sin la presión del famoso apellido familiar. Hija de la actriz Alejandra Darín y del actor y director Alex Benn, sobrina del talentosísimo Ricardo Darín, prima del Chino y nieta de Renée Roxana (que falleció en 2018), su rumbo no podía ser otro.
Desde chica, Anto se crio entre camarines, rodeada de flashes y libretos, por lo que su vocación se manifestó desde muy temprano. A los 6 años, debutó en teatro haciendo de duende en Robin Hood y la flecha mágica, una obra infantil dirigida por su papá y nunca más paró. Estudió actuación con los mejores, tomó clases de piano y guitarra y dejó el colegio para dedicarse de lleno a su sueño: ser actriz.
Si bien tiene un largo recorrido en el mundo del off (Moscú, Creo en un solo Dios y Mucho ruido y pocas nueces, fueron algunas de las obras de las cuales participó), Antonia enseguida saltó al teatro comercial con El cuarto de Verónica y se hizo conocida en cine por su papel en El Clan, donde interpretó a una de las hijas de Arquímedes Puccio. En televisión, se lució en Nini, La Leona y más recientemente en El Reino, la serie de Netflix.
Actualmente, se la puede ver sobre las tablas protagonizando Remedios, una mujer sin patria y El asistente, en el Centro Cultural San Martín. En breve, también será parte del elenco de Israfel, en el Centro Cultural de la Cooperación.
Sin embargo, en las últimas semanas su nombre tomó aún más relevancia por ser parte de Argentina, 1985, película en la que curiosamente comparte cartel con su tío y que hace unos días arrasó en el Festival de Venecia. Allí, esta actriz interpreta a María Eugenia, una joven que integra el grupo de “Los Fiscalitos” y que ayuda a Julio Strassera (Ricardo Darín) y Moreno Ocampo (Peter Lanzani) a recolectar testimonios para el Juicio a las Juntas.
“Hacer escenas en Tribunales, en las mismas locaciones donde ocurrieron los hechos, con los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo en el alegato final y con mi tío que está igual a Strassera fue impresionante. De pronto fue como viajar en el tiempo”, dijo recientemente en una entrevista con El Planeta Urbano.
En cuanto a cómo fue compartir el set con Ricardo Darín, la actriz contó que fue una gran experiencia, aunque por momentos un poco extraña: “Es raro actuar juntos y alejarse del hecho de que es mi tío, el que hace los asados en las reuniones familiares”, señaló, entre risas, en la misma entrevista.
Actriz, fotógrafa y mucho más…
Con sólo mirar sus redes o hacer un repaso por su pequeña trayectoria, podemos dar cuenta de que Antonia es muy inquieta y no le gusta encasillarse. Será por eso que además de haber protagonizado roles bien diferentes en su carrera, en su vida tampoco se alinea bajo una única profesión. Es que Toti ama actuar, sacar fotos y todo lo que tenga que ver con la astrología.
“Es una búsqueda que lograron transmitirme, que llamó mi atención. Elijo ser actriz porque así se dieron las circunstancias. Pero estoy abierta a todo, somos infinitos en nuestros intereses, me gusta hacer de todo, no creo ser solo actriz”, expresó tiempo atrás en la revista Noticias.
Charlatana, comprometida y soñadora, esta pisciana suele involucrarse en las luchas que más le interesan -como el feminismo- aunque reconoce que la política y todos sus personajes la aburren. Su meta para el futuro es hacer lo que le gusta y seguir sus corazonadas... eso sí, sin dejar de escuchar los consejos de los más grandes de la familia.
Amiga de Franco Masini y Peter Lanzani, Anto también tiene novio famoso. Desde hace un tiempo, la actriz está en pareja con el músico JuJu Ares, hijo del periodista Carlos Ares, y se muestra muy enamorada. Hace un par de meses, le dedicó un romántico posteo en las redes por su cumpleaños. “Feliz cumpleaños, feliz aniversario, feliz es todo con vos, mi amor. Te amo mucho”, escribió junto a un emoji de corazón y diez imágenes donde se los ve muy felices.
Con parte de su familia en Buenos Aires y la otra mitad en Bariloche (al separarse de Alejandra Darín, Alex Benn rehízo su vida y se mudó al sur del país junto a una nueva pareja y sus tres hijos), Antonia Bengoechea no descarta la posibilidad de trabajar junto a toda su familia en un futuro. Y si bien ya lo hizo con su madre, su padre y su tío en distintas producciones, todavía no llegó ese proyecto que una a todo el clan y que, sin dudas, rompería todas las taquillas.