Newsletter
Newsletter
 • Historias

Robert Oppenheimer: la historia real detrás del personaje de Cillian Murphy

Quién era y cómo pensaba una de las figuras más controvertidas del siglo XX.


Cillian Murphy de vida a Oppenheimer: quién fue el científico que es conocido como el padre de la bomba atómica.

Cillian Murphy de vida a Oppenheimer: quién fue el científico que es conocido como el padre de la bomba atómica.



La película Oppenheimer es uno de los grandes estrenos de este 2023. La vida y obra de Robert Oppenheimer está dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy. Pero ¿quién era y cómo pensaba, en realidad, una de las figuras más controvertidas del siglo XX?

Considerado el padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, el físico teórico de Estados Unidos fue el encargado de crear un plan para inventar un explosivo, antes de que sus enemigos lo hicieran, bajo el conocido programa Proyecto Manhattan. Esta creación que, en un primer momento, lo catapultó a la fama como “héroe nacional” fue la misma que lo llevó a convertirse en el principal blanco del FBI.

Si bien no fue él quien la inventó, fue su cabeza y su liderazgo los que llevaron a los científicos más destacados de la primera mitad del siglo XX a desarrollarla. Recordemos que las primeras y únicas bombas atómicas detonadas en la Tierra contra civiles cobraron alrededor de 200 mil vidas, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. También es importante decir que, antes de tales detonaciones, el equipo del Proyecto Manhattan trabajó durante 6 años hasta conseguir semejante explosión letal.

Algunos de los nombres que participaron del equipo que conformó Oppenheimer fueron Richard Feynman, María Mayer, Niels Bohr, Hans Bethe, Enrico Fermi, Albert Einstein y John von Neumann. Trinity fue el nombre de la primera bomba atómica, luego llegarían Little Boy y Fat Boy, que finalmente cayeron en las ciudades japonesas. Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”, dijo en alguna oportunidad.

Robert Oppenheimer: su infancia y su amor por la física cuántica

Oppenheimer nació en Nueva York, el 22 de abril de 1904. Su padre fue un inmigrante judío alemán que triunfó en el negocio de la importación de textiles. Durante su infancia y sus primeros años de adolescencia fue un joven al que varios biógrafos lo describieron como “un ser silencioso, introvertido y sin intereses por entablar una vida social”.

Un tiempo más tarde ingresó a la universidad para estudiar física cuántica. A sus 24 años se convirtió en docente y se dedicó a profundas investigaciones de astrofísica, física nuclear, espectroscopia y la teoría cuántica de los campos. Su fama mundial llegaría de la mano de la creación de las bombas nucleares, un hecho que luego lo llevaría a una postura antiarmas en medio de la crisis de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia.

En 1954, se retiró de la vida política. Sus últimos días fueron en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Murió en 1967 a causa de un cáncer de garganta.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Virginia Demo, la participante que entró a GH para derribar mitos y prejuicios

Virginia Demo, la participante que entró a GH para derribar mitos y prejuicios


por Cynthia Caccia
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.