Newsletter
Newsletter

Embarazo: cuál es el consumo de calcio recomendado por la Organización Mundial de la Salud

Te contamos cuáles son los beneficios para la madre y el bebé en gestación y qué cantidad recomiendan los especialistas.


Calcio: ¿cuánto hay que consumir durante el embarazo?

Calcio: ¿cuánto hay que consumir durante el embarazo? - Créditos: Getty



El calcio es un mineral indispensable para la formación de huesos y dientes. Participa en la salud muscular, la transmisión del impulso nervioso y la coagulación sanguínea. Y, en la mujer embarazada, constituye un elemento indispensable por varias razones.

“Durante el tercer trimestre del embarazo es cuando se deposita la mayor cantidad de calcio en el esqueleto del bebé. La absorción intestinal de calcio en la mujer embarazada aumenta durante este período para suplir estas demandas. Si la ingesta no es la adecuada, el cuerpo de la madre va a utilizar el calcio que se encuentra reservado en su propio tejido óseo para suplir las necesidades del bebé. Esto podría aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis o ser más vulnerable a fracturas en un futuro”, destaca María Paula Álvarez, nutricionista corporativa de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por su parte, para las mujeres que están en la búsqueda de un bebé, el consumo de calcio es clave. “Tener en cuenta una suplementación para buscar el embarazo, aliado a una buena nutrición, una buena alimentación, un buen descanso y buena actividad física van a ayudar a la concepción. El calcio ayuda en este sentido”, señala la médica tocoginecóloga, especializada en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Endoscópica Ginecológica Mercedes Fiuza. Según esta especialista, hay una osteoporosis denominada “osteoporosis transitoria del embarazo”, que aparece en el tercer trimestre de gestación y suele resolverse sin dejar secuelas meses después del parto. En estos casos, se le indica un tratamiento anti-osteoporótico adecuado. 

Hablemos de prevención

Una adecuada ingesta de calcio previene la hipertensión, cuida el hueso por lo que sucede a nivel hormonal en el embarazo,  disminuye el riesgo de desarrollar preeclampsia, partos prematuros y otras complicaciones.

“Hay otros estudios que indican que la administración de suplementos de calcio antes del embarazo y al principio del embarazo, otorgan un beneficio adicional. Siempre hay que tratar de hablar de los beneficios que trae la prevención primaria, o sea, intervenir en la sociedad antes, para mejorar la ingesta de calcio, desde la alimentación, incluidos todos los alimentos que tienen calcio y suplementos cuando son necesarios”, señala Fiuza.

¿Cuánto calcio consumir?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), en el ámbito nacional, recomiendan el consumo de 1200 mg de calcio por día, a partir del segundo trimestre del embarazo.

Se recomienda consumir diariamente al menos tres a cuatro porciones de alimentos que aporten calcio. Estos pueden ser:

  • Lácteos descremados (leche, quesos blandos, quesos untables y yogures)

  • Una taza de leche líquida es igual a: 2 cucharadas de leche en polvo, 1 pote de yogur, 1 porción tamaño cajita de fósforos de queso fresco o 6 cucharadas soperas de queso untable.

  • A través de los frutos secos, semillas de sésamo, vegetales (principalmente de hoja verde oscura como el brócoli, kale y espinaca), garbanzos, tofu

  • Bebidas vegetales enriquecidas con calcio.

Expertas consultadas:

Lic. María Paula Álvarez, Nutricionista Corporativa (MN 6695), Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay

Dra. Mercedes Fiuza, Médica Tocoginecóloga, Especializada en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Endoscópica Ginecológica.  Directora y creadora de Casa Sora: Centro de Salud Integral para personas con vulva. 

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Selectividad alimentaria en la infancia: ¿cuándo consultar a un especialista?

Selectividad alimentaria en la infancia: ¿cuándo consultar a un especialista?


por Nathalie Jarast
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.