Miopía: cómo saber si tu hijo necesita anteojos
Antes de la vuelta al cole, te contamos cómo identificar si tu hijo necesita anteojos.
2 de febrero de 2023
Las claves para identificar si tu hijo tiene miopía. - Créditos: Gentileza de Novar
Además de preparar los útiles, revisar las listas enviadas por los colegios y entender qué sirve y qué no del año pasado, la vuelta a clase también es clave en lo que respecta a la salud visual. ¿Por qué? Básicamente porque es en este ámbito en el que la mayoría de las veces se detectan los primeros indicios de miopía en los niños.
Gentileza de Novar, te compartimos las respuestas a algunas preguntas claves para que puedas identificarla:
Antes que nada: ¿qué es la miopía?
La miopía es un defecto de refracción que hace que tengamos visión borrosa de los objetos que están lejos, mientras que los cercanos pueden apreciarse con claridad. Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se refracten incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina. Es uno de los defectos más frecuentes del ojo humano. Este problema es genético en una minoría de casos y lo más frecuente es que se produzca por la combinación de dos factores: leer mucho todo el tiempo y estar en ambientes con luz artificial sin salir al aire libre
¿Cómo identificar si mi hijo tiene miopía?
“La miopía se puede prevenir hasta 2 años antes si estamos atentos a los primeros síntomas. Por lo general éstos tienen que ver con la imposibilidad de leer letras pequeñas en el pizarrón. ¿Por qué? Porque eso es el signo de la falta de agudeza visual, definida como la capacidad para leer signos chicos en un cartel colocado a 3 o 4 metros de distancia de la persona”, explica el Dr. Rafael Iribarren, miembro del Grupo Argentino de Estudio de Miopía y consultor de Novar.
Y acá el dato clave: la miopía suele aparecer entre los 7 y 12 años, aunque puede evidenciarse antes. En este punto el especialista nos explicó: “Por eso es muy importante que los niños cuyos padres sean miopes cumplan con los controles oftalmológicos una vez al año. Y lo mismo con aquellos que no tienen antecedentes familiares, porque el cambio de la vida rural a la urbana hizo que los más pequeños estén mucho tiempo encerrados leyendo con luz artificial, ya sea por exigencias del colegio o por placer”
¿Cuáles son los consejos para evitar progresión?
Como suele progresar en su aumento año a año hasta la vida adulta, cuanto más temprano comienza más grave puede llegar a ser el problema. Por eso la detección temprana de los más chiquitos es mandataria. Hoy hay manera de tratar de evitar la progresión. Por ejemplo:
- Llevando a los chicos dos horas por día al aire libre en plazas, patios, balcones o terrazas es una muy buena medida.
- Tratar de que lean y estén con los dispositivos en manera acotada diversificando las tareas de ayuda en la casa con el estudio basado en una combinación de lectura, discusión oral y juegos relacionados con la temática a tratar.
Si aun así se presentara miopía en algún chico, entonces se debe hacer la consulta al oftalmólogo para controlar la miopía pues hay diversos tratamientos ópticos y con gotas.