Newsletter
Newsletter
 • Recetas

Vinos argentinos: 10 etiquetas de Pinot Noir que vas a querer probar

Hoy se celebra el Día del pinot noir y te compartimos 10 etiquetas de esta cepa, que te van a encantar.


10 botellas de Pinot Noir que nos copan.

10 botellas de Pinot Noir que nos copan. - Créditos: Gentileza de Familia Millán Wine.



Mientras que en Argentina es todavía el Malbec la cepa de mayor consumo, es cierto que cada vez más las nuevas generaciones se animan a salir de esta clásico vino de mesa para aprender y disfrutar otros sabores, estilos y hasta creatividades detrás de la botella que deciden descorchar. Con un revival muy fuerte de la Criolla y un gran disfrute de los vinos Naranjos, el pinot noir es uno de esos clásicos que siempre están presentes. Considerado un vino más delicado y suave, su nombre se debe al tipo de uva que se utiliza para su producción (el nombre deriva de las palabras francesas pine -piña- y noir -negra-), la cual se caracteriza por sus racimos apretados y en forma de piña.

Hoy, 18 de agosto, se celebra el Día del Pinot Noir y es por eso que decidimos elegir 10 etiquetas que nos copan.

5 botellas de Pinot que nos copan.

5 botellas de Pinot que nos copan.

  • Línea Satélite Pinot Noir de Familia Millán. Compuesta por tres etiquetas (Flores de Saturno, Torre de Júpiter y Seda de Plutón), cada una de estas botellas es más rica que la anterior. Súper delicados y amigables con cualquier paladar -desde los más expertos hasta los más newies-, sus aromas y sabores los convierten en una experiencia en sí misma. Estas son sus notas:

    1. Flores de Saturno: en nariz se presenta con aromas deliciosos a frutos rojos, encontrando pequeñas notas florales, en boca la textura es rugosa, acompañando el final con una acidez filosa.

    2. Torres de Júpiter: este vino se caracteriza por su aroma especiado y frutal, acompañado de una estructura marcada, taninos firmes en boca y una acidez intensa, que da como resultado un final fresco e inquieto.

    3. Seda de Plutón: presenta aromas a fruta fresca con toques herbales, al degustarlo se encuentra una estructura amable y aterciopelada que envuelve la boca, finalizando con una sensación de frescura dada por su acidez natural.

  • Fin Del Mundo Organic Vineyards. Uno de mis Pinot Noir favoritos, esta etiqueta se convirtió en mi lugar común cuando tengo ganas de disfrutar de una copa con un vino súper fresco y liviano. Se trata de uno de los lanzamientos de la bodega y es el resultado de muchísimos años de trabajo para lograr un cultivo orgánico y de carácter patagónico ("Es un vino fresco y sin ningún aporte de roble para una expresión auténtica del varietal en este terroir único"). ¿El dato clave? Solo se elaboran 13.000 botellas.

  • Pinot Noir Rosé de El Gordo en Motoneta. Con una propuesta muy diferente y divertida, Gastón Sampere y Fernando Scandura me propusieron celebrar este 18 de agosto con este Pinot Noir rosado que se hace con uvas provenientes de Perdriel Luján de Cuyo. Conservando las mismas caracterísicas de una bebida delicada, fresca y súper aromática que los Pinot Noir más clásicos, este rosé se destaca por sus aromas a frutos rojos frescos, frambuesas, ralladura de naranja y notas florales; y en boca tiene una entrada vivaz y acidez marcada.

  • Kaiken Ultra Pinot Noir 202 de Bodega Kaike. Elaborado con uvas que provienen de Neuquén, esta es la etiqueta ideal para quienes ya aman el Pinot Noir y lo que buscan es un vino de perfil fresco, frutado y herbal. Quizá una de mis cosas favoritas de esta botella es que se trata de una propuesta que no se puede replicar en ninguna parte del mundo ya que, realmente, tiene la identidad del suelo argentino: "Debido a que los suelos son aluviales, muy heterogéneos, moderadamente profundos y con predominancia de piedras y arena, los vinos se caracterizan por su gran tipicidad varietal y frescura".

  • Mil Demonios Pinot Noir de Bodega Sin Reglas. Microvinificado en tanques de 2.500 litros, esta es una de las etiquetas que es perfecta para el amante del 100% Pinot Noi. La descripción de esta botella lo dice todo: "con poco contacto con el hollejo y fermentación maloláctica, con crianza de 12 y 6 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. Se puede percibir frutas rojas ácidas con buena acidez, taninos redondos, paladar suave equilibrado y elegante con un final largo y persistente".

     

  • Bodega Colosso Wines: Indomable Pinot Noir Chardonnay de Colosso Wines. Desde Colosso Wines afirman que para tomar con amigos no hay como el Indomable Pinot Noir Chardonnay, del cual aseguran que tiene una gran complejidad, con un color rosa pálido, tenue, muy agradable a la vista. Además, de los aromas frutados que da el Pinot Noir se suman los de pan tostado propios de la crianza de champenoise. Al ser dos varietales con mucha energía, con mucha presencia, el espumante tiene buen cuerpo, tiene buen volumen de boca, siendo muy versátil para acompañar cualquier comida, en especial mariscos o frutos de mar. Es un espumante con mucha elegancia, presencia y categoría, e ideal para compartir con amigos.

  • Rutini Colección Pinot Noir. Cosecha 2020 y crianza de 12 meses el 20% del corte en roble francés, estas son sus nota de cata: "olor púrpura de media intensidad con matices rojos. En la nariz posee aromas a frutas rojas como cerezas y membrillo, con notas de vainilla y tabaco que le confiere el roble nuevo. En la boca es un vino de gran cuerpo y concentración, algo frutado, con taninos bien dulces".

5 botellas de Pinot que nos copan.

5 botellas de Pinot que nos copan.

  • Indomable Pinot Noir Chardonnay de Bodega Colosso Wines. Otra propuesta que se escapa de los clásicos Pinot Noir, este  Pinot Noir Chardonnay es de un color rosa pálido, tenue, muy agradable a la vista. Con los clásicos aromas frutados que da el Pinot Noir se suman los de pan tostado propios de la crianza de champenoise. "Al ser dos varietales con mucha energía, con mucha presencia, el espumante tiene buen cuerpo, tiene buen volumen de boca, siendo muy versátil para acompañar cualquier comida, en especial mariscos o frutos de mar", nos explicaron desde la marca y sumaron: "Es un espumante con mucha elegancia, presencia y categoría, e ideal para compartir con amigos".

  • Rara Avis Patagonia, Pinot Noir 2020 de Bodega Malma. Con un color rojo traslúcido y vivo, la sanidad natural del viñedo y la fermentación sin azufre agregado impactan directamente en la transparencia y nitidez de los aromas de este vino. Aroma de bayas, algo terroso con notas minerales muy sutiles que aportan gran complejidad. En boca, su acidez natural y estructura tánica con taninos suaves y modelados otorgan equilibrio y elegancia con un final prolongado.

  • Pulenta Estate Gran Pinot Noir 2021 de Bodega Pulenta Estate. Se caracteriza por ser un vino delicado color rojo e intensidad media y con un muy buen brillo. En nariz se aprecian frutos rojos y flores que aportan una delicada frescura y complejidad. De boca suave y delicada persistencia que permiten disfrutarlo tanto solo como con comidas. Su paso por barricas de roble francés nuevas durante 9 meses aportan dulzura y agradable estructura.

  • Luigi Bosca Pinot Noir 2022. un vino delicado, sutil y complejo a la vez, que se destaca por su carácter frutal y paladar franco y vivaz. Elaborado a partir de vides provenientes del Valle de Uco, de más de 25 años de edad, es un vino que refleja la zona de origen a través de su frescura y un perfil de fruta roja vibrante con notas especiadas; mientras que en boca presenta dejos ahumados y taninos incipientes.

  • Rutini Colección Pinot Noir. Coseña 2020 y con 12 meses de crianza, esta etiqueta es ideal para disfrutar con cuesos de cabra, platos de cerdo o conejo, pastas secas o frescas con mariscos. Estas son sus notas de cata: "Color púrpura de media intensidad con matices rojos. En la nariz posee aromas a frutas rojas como cerezas y membrillo, con notas de vainilla y tabaco que le confiere el roble nuevo. En la boca es un vino de gran cuerpo y concentración, algo frutado, con taninos bien dulces".

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Arroz con leche casero: una receta fácil, rica y sin azúcar

Arroz con leche casero: una receta fácil, rica y sin azúcar


por Verónica Dema
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.