Newsletter
Newsletter

Qué es el divorcio gris y por qué está en aumento

Cada vez son más los matrimonios de 50 años de casados que deciden separarse. Te contamos por qué y qué dicen distintos estudios internacionales.


Desde la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP), se estima que alrededor de un millón de personas que llevan casadas 50 años se divorcian cada año en el mundo.

Desde la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP), se estima que alrededor de un millón de personas que llevan casadas 50 años se divorcian cada año en el mundo.  - Créditos: Getty



Cuando pensabas que tu mamá, tu papá o tus abuelos, que están hace más de 50 años juntos, nunca iban a separarse hasta que un día anuncian lo contrario, no hay por qué preocuparse ni angustiarse de antemano, no se trata de un fracaso. Esto responde al llamado fenómeno “divorcio gris” que suma cada vez más adeptos en todo el mundo.

Según se evidenció en estos últimos años, quienes optan por el “divorcio gris” son personas que toman las riendas de su vida adulta y que deciden dar lugar a nuevos deseos (acorde a nuevas inquietudes y necesidad), muchas veces surgidas a espaldas de antiguas expectativas.

A su vez, son personas que buscan nuevas oportunidades en un momento de su vida que, lejos de estar todo dicho, se expresan con total libertad ya sin prestar atención a prejuicios y mandatos.  

El divorcio gris consiste en la separación de parejas que llevan casadas más de 50 años.

El divorcio gris consiste en la separación de parejas que llevan casadas más de 50 años. - Créditos: Getty Images

El divorcio gris en el mundo

El término "divorcio gris" fue acuñado por la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP) en 1980. Desde entonces, los cambios culturales se aceleraron hasta nuestros días: aprendimos que no hay necesidad de comprometerse con alguien por estatus, imposición familiar o miedo a estar solo/a. Que las parejas cambian y que muchas veces los vínculos que en un momento deseamos genuinamente que sean de por vida, con el paso de los años, se modifican tanto que perdemos total identificación con esa otra persona.

En números, por ejemplo, según la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP), se estima que alrededor de un millón de personas que llevan casadas 50 años se divorcian cada año en el mundo. Esto representa alrededor del 20% de todos los divorcios que se producen en el mundo.

En esta línea, un prestigioso estudio sobre el “divorcio gris” publicado en The Journals of Gerontology, revela que la tasa de divorcio entre los mayores de 55 años ha sufrido un aumento del 50% entre 1990 y 2010. A su vez, evidencia que 1 de cada 4 divorcios en el año 2010 ocurrió en personas mayores de 50 años, según este estudio.

1 de cada 4 divorcios en el año 2010 se dio en personas mayores de 50 años, según un estudio.

1 de cada 4 divorcios en el año 2010 se dio en personas mayores de 50 años, según un estudio. - Créditos: Getty Images

Causas comunes del “divorcio gris”

  • Una creciente visión liberal del matrimonio y de la pareja a cualquier edad (estén firmados los papeles o no)

  • Las personas viven más tiempo que antes, lo cual las lleva a replantearse pactos de amor sostenidos durante más años de los previstos en el pasado.

  • Los mandatos y roles de género también fueron cambiando gracias al avance de los feminismos: ya no se considera que sostener una pareja toda tu vida sea haber alcanzado el éxito. Se reforzó la capacidad para tomar decisiones responsables, cada vez más cercanas al deseo y menos sujeta a mandatos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Luchi Numer y su consejo para cuando te cancelan una cita a último momento 

Luchi Numer y su consejo para cuando te cancelan una cita a último momento 


por Ayelén Di Leva
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.