Newsletter
Newsletter

Qué es la celotipia, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

La psicología define a la celotipia como celos enfermizos de la persona amada o de otras personas cercanas. ¿Cómo detectarla y qué hacer?


Celotipia: cómo saber si alguien tiene celos enfermizos.

Celotipia: cómo saber si alguien tiene celos enfermizos. - Créditos: Getty



El tema de los celos vuelve siempre que nos detenemos a pensar distintos vínculos: no sólo en el ámbito amoroso con una pareja, sino también en contexto educativo, familiar, laboral, etc. 

Vuelve porque, como contamos en otra nota, todas las emociones tienen funciones específicas para nuestra vida. Los celos organizan nuestras conductas ante aquellos que amenazan con quitarnos las relaciones o cosas que para las personas son importantes. Está focalizado en proteger aquello que tenemos.

Esta vez, nos detenemos en la celotipia, definida por la psicología como celos enfermizos de la persona amada o de otras personas cercanas.

 

El licenciado en psicología Alexis Alderete señala que las causas de la celotipia son principalmente el factor psicológico propio de la persona y el ambiente donde se desempeña o ha crecido: baja autoestima, la inseguridad en las relaciones y los estilos de apego disfuncionales pueden predisponer a una persona a desarrollar celotipia.

"Las personas que han experimentado traumas emocionales también pueden ser más propensos a desarrollar este trastorno", afirma el experto. El entorno en el que una persona crece va influenciando en la forma de afrontar las situaciones cotidianas y puede ser un disparador en la aparición de la celotipia. Ejemplo: un entorno familiar en el que se fomenta la desconfianza, la paranoia o la competitividad excesiva.

Cómo identificar la celotipia

  • Actuar violentamente contra la persona que te amenaza: la interpretación que tiene la persona de creer que merece más de lo que recibe desencadenará la emoción del enojo seguida del impulso de acción de lastimar, agredir o amenazar contra quien está alejándote de aquello que considera valioso.

  • Constantes comparaciones: la persona celotípica puede compararse constantemente con aquellos que considera que están teniendo más éxito, a quienes cree según él que están teniendo un mejor trato, son más exitosos o carismáticos.

  • Coleccionar pruebas o evidencias de cosas malas: la verificación constante de aquello que considera real dentro de su delirio, hace que coleccione pruebas (capturas de pantallas, conversaciones, horarios de entrada y salida, con quien pasa más tiempo) para confirmar dentro de su interpretación de los eventos que está en lo cierto sobre sus celos.

  • Aumentar las demostraciones de amor o cariño: habrá mayores muestras de afecto para mantener o recuperar la atención que cree ha perdido de aquellos a su alrededor.

  • Vigilancia excesiva: la persona puede vigilar de cerca los comportamientos de su pareja, buscando pistas que confirmen sus sospechas de infidelidad. Puede llevar adelante acciones de seguimiento personal, revisar periódicamente el celular de su pareja o redes sociales.

Tratamiento de la celotipia

Existen estrategias para cambiar la respuesta emocional de los celos. El experto señala que el tratamiento de la celotipia implica terapia psicológica que se enfoque en identificar y cuestionar las conductas y pensamientos irracionales, desarrollar habilidades para manejar los celos, mejorar la autoestima y aprender estrategias para establecer y mantener relaciones saludables.

  • Verificar los hechos: 

    Comprobar si las reacciones emocionales se ajustan a los hechos y eventos con los cuales está teniendo conflictos. Son los pensamientos y las interpretaciones de las situaciones las que pueden desencadenar las emociones. Quienes sufren celos suelen pensar en absolutos, blanco o negro, es un pensamiento extremo y rígido, que cuando se verifica y conversa con el resto de las personas para verificar como realmente fueron los hechos se ira haciendo más flexible y con la consecuente calma de la persona.

    Para verificar los hechos puede realizarse el siguiente ejercicio práctico, anotar en un papel las siguientes preguntas ¿Cuál es el evento que desencadena la emoción de los celos? Y ¿Cuáles son mis interpretaciones y pensamientos sobre el evento? Al responderlas anotando todos los hechos y siendo críticos con la realidad que está mal interpretando podrá tener una visión más equilibrada de los hechos. La incorrecta interpretación del suceso hará que obtenga una conclusión del hecho y llevará a la persona a tomar acción directamente sin observar sus pensamientos y creencias.

  • Acción opuesta:

    Una forma efectiva de cambiar o reducir el malestar emocional que produce una emoción es llevar adelante la acción opuesta, que es actuar en posición al impulso emocional de hacer o decir algo. En el caso de los celos hay que dejar de lado los intentos por controlar las acciones de los demás, dejar de espiar y perseguir a las personas. Descartar por completo aquellas acciones de detective privado que son preguntar insistentemente: ¿dónde estabas? 

    Los celos se justifican cuando alguien realmente amenaza con quitarnos las relaciones o las cosas que son muy importantes para las personas. Esta emoción asegura que hagamos todo lo posible por proteger estas relaciones o cosas.

    Alderete recomienda: "Para quien tiene que tratar con una persona celosa, amigo, pareja o un compañero de trabajo, lo que debe hacer es tener una conversación en la que se hable de forma descriptiva del suceso que se le está recriminando para que pueda verificar cómo sucedió y no malinterprete el hecho en cuestión". Y agrega: "Es una excelente resolución de problemas que hará la cotidianidad más tranquila y llevadera para todos los involucrados".

    En casos extremos de no poder solucionar el inconveniente o que la persona sigue insistiendo en su creencia, el experto sugiere evitar el contacto para no generar una escalada de violencia.

Experto consultado: Alexis Alderete (MP 85367) es Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Chau cucharita? El impacto que tiene en las parejas dormir en camas separadas

¿Chau cucharita? El impacto que tiene en las parejas dormir en camas separadas


por Lucila Cornejo
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.