Newsletter
Newsletter
 • Salud

Plan detox: ¿cómo hacer una limpieza de hígado vegetal?

Hacer un detox durante la primavera es espectacular; te contamos de qué se trata la depuración del hígado, qué plantas te ayudan a lograrlo y algunos hábitos para sumar en casa.




El hígado es uno de nuestros órganos más importantes: es el encargado de filtrar la sangre de todo el cuerpo y, además, se ocupa (entre otras cosas) de simplificar químicos, sintetizar proteínas, producir hormonas, reciclar el hierro y procesar sustancias tóxicas, bacterias y parásitos. En la medicina china, al hígado se lo considera la madre del corazón y es responsable del movimiento de energía. Cuando su función está equilibrada, la energía fluye libre. Pero cuando no, se produce un bloqueo cuya emoción característica es la ira. Se lo denomina el órgano del control. Por eso es clave tenerlo sano. ¿Observaste cómo es tu relación con él? ¿Hiciste alguna limpieza hepática alguna vez? ¿Sabés cómo funciona este proceso depurativo? Te contamos todo acá.

¿Qué es la limpieza hepática?

Según el naturismo, limpiar el hígado es volver a nacer. La limpieza hepática vegetal brinda incalculables beneficios para la salud y para la vida en su conjunto. Es un proceso de siete días de alimentación específicamente seleccionada para colaborar y potenciar la función emuntoria del hígado, es decir, secretar y liberar toxinas. Su finalidad es favorecer todas las funciones y vitalidad de este órgano. Fundamentalmente, la capacidad del hígado de regenerarse.

¿Cómo funciona?

Dada la cantidad de toxinas en aumento que entran a nuestro cuerpo (exponencial en los últimos años, porque van desde el aire que respiramos hasta el agua que tomamos), los órganos emuntorios (los que liberan toxinas) tienen cada vez más trabajo. En particular, el hígado, el gran depurador de nuestra sangre.

Los alimentos tienen la capacidad de ayudar al cuerpo en sus funciones: por ejemplo, los probióticos que aporta el chucrut ayudan a generar una flora intestinal benéfica y a mejorar la inmunidad. De la misma forma, la alimentación correcta lleva a mejorar el funcionamiento del hígado y a estimular su gran capacidad innata.

Si aumentamos los alimentos protectores hepáticos y depurativos y eliminamos aquellos productos nocivos, industriales y que generen carga tóxica, entonces tendremos una ecuación favorable y un ambiente propicio para desintoxicar. Este es el mecanismo detrás de una limpieza hepática vegetal. Es 100% con alimentos, paulatina y se produce a través de los días de una manera armónica. 

Tres plantas aliadas

Limpieza de hígado

Limpieza de hígado - Créditos: Camila Villa

  1. 1

    Cardo mariano: tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antialergénicas, astringentes, diuréticas, digestivas y antidepresivas, entre otras. Se usa como remedio natural para empachos e intoxicaciones, sirve para aligerar las digestiones pesadas y es útil para el tratamiento de la hepatitis, así como el del hígado graso.

  2. 2

    Diente de león: una planta excepcional, comestible y curativa. Es uno de los mejores estimulantes de las funciones hepáticas, tiene acción laxante suave, neutraliza la acidez estomacal, es desintoxicante y diurético, aumenta el caudal de bilis, previene cálculos biliares, disminuye la glucemia, previene la anemia y el estrés nervioso. Es un potente antioxidante y antitumoral.

     

  3. 3

    Zanahoria: es uno de los alimentos más nobles para el hígado. Consumirla es realmente positivo para las funciones hepáticas. Contiene betacarotenos, extraordinarios antioxidantes, aporta vitamina C, del complejo B, calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, entre otros. También fluidifica la bilis, lo que favorece la función hepática y biliar. Además, aporta elementos fundamentales para la cicatrización y es buena para la vista. Como dicen en medicina naturista, “el hígado se ve en los ojos”. La zanahoria ejerce un papel de “protección hepática” ante el daño causado por químicos y contaminantes de los alimentos procesados, a los que estamos acostumbradas. 

Aprovechá la primavera

Durante la primavera, los días empiezan a ser más cálidos y hay más horas de luz. La energía suele aumentar y ¡es un gran momento para hacer la limpieza hepática! ¿Por qué? Porque el equinoccio de primavera está relacionado con el hígado. En esta época, todo florece y arranca la estación relacionada con la madera. Desde la medicina china, el hígado es el elemento madera; por lo tanto, se lo considera la madre del corazón, que es el fuego.

Si el hígado está congestionado, puede recargar al fuego y traer inconvenientes cardíacos y otras dolencias, dado que los elementos terminan desequilibrándose en su totalidad. En cambio, si aprovechamos esa energía con un hígado limpio, nuestro cuerpo se verá beneficiado. Cruzar el equinoccio de primavera luego de depurar el hígado es un hábito de salud muy favorable para el equilibrio general del organismo.

También en el hígado se guardan las memorias ancestrales, por lo que tener un hígado saludable es volver a vibrar en abundancia, libertad de expresión y creatividad.

“Es un proceso para tomar conciencia de lo que ingiero, qué coloco en mi cuerpo, y también te lleva a aflorar esas emociones que están tan tapadas. La limpieza fue muy beneficiosa para mi salud, mi bienestar y también para mis emociones”, dice Daniela Fernández, que participó del plan que dicta Nat Amengual.

“Mientras hacía la limpieza tuve muchos dolores de cadera, relacionados, quizá, con la relación con mi mamá. Este proceso me ayudó a sanar ese vínculo. Además, me impulsó a cambiar de hábitos”, señala por su parte Marcela Lanfranco luego de haberlo hecho.
 

4 prácticas caseras

Si tenés ganas de hacer algo por tu hígado, podés arrancar con estos consejos simples en tu rutina de todos los días:

- Consumí alimentos frescos y/o sumá opciones crudas. Estos favorecen la salud del hígado y estimulan su depuración. Por ejemplo, podés comer ensaladas crudas que contengan zanahoria, apio, hojas verdes como kale, las hojas de la remolacha, espinacas, etc. Es importante intentar consumir los vegetales de forma orgánica (dentro de lo posible), sin agrotóxicos, de esa forma ya estamos dándole mucho menos trabajo al hígado para depurar.

- Sumar el sabor amargo a las comidas, dado que es amigo del hígado. Por ejemplo, el diente de león se puede cosechar fresco en los jardines y es ideal para incorporar a las ensaladas crudas, así como la achicoria y la radicheta. El vinagre también es muy recomendable, sobre todo si es casero y no está pasteurizado (fermento vivo).

- Si sos amante de los jugos, probá tomarte uno de zanahoria y manzana roja por las tardes. Este es un tónico hepático por excelencia.

- Aprovechá la temporada de alcauciles. Son los invitados de honor del hígado. A fines del invierno y para la primavera temprana estarán listos para ser consumidos y se pueden encontrar frescos en las verdulerías.

Riesgos vs. beneficios

Depurar el hígado puede traer dolor de cabeza, muscular, cambios en la evacuación intestinal, náuseas, pero es parte del proceso.

Depurar significa desbloquear, soltar, limpiar y devolver su función para que la energía pueda fluir libremente. Animate a probar la experiencia de la limpieza hepática vegetal, empezá a consumir más seguido estos aliados y sentí la gratificante sensación de tener un hígado sano, que va a despertar tu creatividad, liviandad, energía y alegría. 

¿Dónde hacerlo?

Si esta nota te inspiró y te dieron ganas, podés inscribirte en el plan de limpieza hepática vegetal que dicta la Lic. Nat Amengual. Es un proceso de 7 días que se realiza 100% con alimentos y con hierbas medicinales. Cada plan es personalizado por Nat y cuenta con apoyo diario y contacto permanente mediante un grupo de WhatsApp en el que se hace el seguimiento. ¡No te duermas y hacelo durante la primavera, una época ideal para regenerar el cuerpo! 
¿Quienés pueden hacerlo? Es para todos, con o sin experiencia en limpiezas del organismo.
¿Cuánto cuesta? $6500.
Para informes e inscripción, comunicarse por WhatsApp al 11 5825-8416.
Más info: natamengual.com.ar.
 

Experta consultada: Lic. Natalia Amengual. Nutricionista, especialista en naturismo y procesos depurativos. @amengualnat.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los beneficios de tomar colágeno y qué alimentos comer para sumarlo

Los beneficios de tomar colágeno y qué alimentos comer para sumarlo


por Romina Salusso
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.