Newsletter
Newsletter
 • Salud

Cómo mejorar tu inteligencia emocional, según Harvard

Harvard, la prestigiosa universidad, detalla a partir de un informe las bases para mantener relaciones interpersonales empáticas y así mejorar la inteligencia emocional.


Las preguntas informales tienen mejor aceptación, según demostró la investigación de Harvard.

Las preguntas informales tienen mejor aceptación, según demostró la investigación de Harvard. - Créditos: Getty Images



Ser inteligente en términos emocionales es tan importante como ser capaces de descifrar problemas basado en la capacidad lógica. Sin embargo, en el mundo actual occidental, la inteligencia lógico-matemática todavía se percibe por encima de cualquier otro tipo de inteligencia.

De acuerdo a los descubrimientos del psicólogo e investigador Howard Gardner en la década del 80, existen otras formas de conocer el mundo y las califica como “las ocho inteligencias humanas”: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Más tarde, y en la misma línea, un estudio realizado por la Universidad de Harvard revela que la inteligencia emocional es fundamental para establecer relaciones saludables.

Te contamos cuáles son las bases halladas por los expertos de la prestigiosa universidad.

Las claves sobre la inteligencia emocional, según Harvard

De acuerdo al estudio realizado por Alison Wood Brooks y Leslie K. John, dos investigadores de la Universidad de Harvard, descubrieron que el simple hecho de hacer preguntas es uno de los aspectos más importantes en las relaciones de confianza.

Brooks y John presentaron, a partir de su investigación, algunas pautas sobre cómo hacer las mejores preguntas para construir una base sólida de vinculación, confianza, empatía, transparencia e intimidad emocionalmente inteligente.

Las 4 preguntas fundamentales

  • Las preguntas introductorias: ¿Cómo estás?

  • Las preguntas espejo: Estoy bien. ¿Cómo estás vos?

  • Las preguntas de cambio total: Las que modifican el tema por completo.

  • Las preguntas de seguimiento: Las que muestran interés y piden más información.

Existen 4 preguntas fundamentales que los expertos de Harvard destacan para construir realciones sanas y basadas en la inteligencia emocional.

Existen 4 preguntas fundamentales que los expertos de Harvard destacan para construir realciones sanas y basadas en la inteligencia emocional.  - Créditos: Getty Images

Entre las cuatro preguntas mencionadas, hacen foco en las preguntas de seguimiento, por ser consideradas especialmente importantes ya que indican interés en la otra persona. Sin embargo, advierten que hay que ser equilibrado y dejar de lado preguntas prefijadas o genéricas (si las hubiera) ya que puede resultar inquisidoras y desagradables. La clave: que la escucha sea activa y presente.  

Asimismo, a la hora de hacer una pregunta los expertos recomiendan que siempre que sea posible se haga una pausa al finalizar y esperar unos segundos para permitir que la otra persona procese la información y se sienta tranquila para responder. También desaconsejan llenar el silencio o alejarse enseguida sin haber dado espacio a una devolución.

Las preguntas informales tienen mejor aceptación

En el estudio refieren que las personas "son más comunicativas cuando hacen preguntas de manera informal, en lugar de hacerlo con un tono oficial abrochado". Los resultados surgieron de una encuesta en línea donde se dividió a los participantes: la mitad debía responder preguntas a través de una encuesta de corte conservador y de tono rígido, mientras que el otro grupo respondieron a través de una página divertida, lúdica y relajada.

"Los participantes tenían el doble de probabilidades de revelar información sensible en el sitio de aspecto informal que en los demás", indicaron.

Otro aspecto que el estudio destaca es el nivel de atención que se debe prestar a la dinámica de un grupo para mejorar la comunicación. “Tener en cuenta la dinámica del grupo también es importante a la hora de preguntar, ya que cuando un grupo está involucrado, las respuestas estarán necesariamente influenciadas por ese grupo”, expresan.

A modo de conclusión, hay que apostar al intercambio equilibrado para evitar inclinar una conversación hacia lugares incomodos y poco empáticos.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Según Harvard, esto te tenés que preguntar para alcanzar el éxito

Según Harvard, esto te tenés que preguntar para alcanzar el éxito


por Ezequiel Brahim
11 consejos para mejorar tu vida sexual, según Harvard

11 consejos para mejorar tu vida sexual, según Harvard


por Redacción OHLALÁ!
Un experto en felicidad recomienda tener al menos dos amigos de confianza

Un experto en felicidad recomienda tener al menos dos amigos de confianza


por Laura Gambale
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.