Newsletter
Newsletter
 • Salud

Un experto de Harvard dice que tener al menos dos amigos de confianza nos protege contra el estrés crónico

Qué necesitamos para ser personas felices y sentirnos en paz según el psiquiatra estadounidense  Robert Waldinger de la Universidad de Harvard.


Un experto en Harvard asegura que tener al menos dos personas cercanas de confianza ayudan a evitar el estrés crónico.

Un experto en Harvard asegura que tener al menos dos personas cercanas de confianza ayudan a evitar el estrés crónico. - Créditos: Getty Images



El encuentro cara a cara y la conexión cuerpo a cuerpo, desde tiempos antiguos han sido el mejor antídoto para la depresión y la soledad. Somos seres sociales y eso no es ninguna novedades, pero, en tiempos donde las redes sociales avanzan tan rápido y la ilusión de acercarnos al contacto con el otro se presenta como lo obvio, no está de más retomar las consideraciones del psiquiatra estadounidense  Robert Waldinger, que dirige el histórico 'Estudio sobre la felicidad humana' de Harvard desde 1938, acerca de los pilares de una vida plena y satisfactoria. 

En primer lugar, resalta la importancia de tener al menos dos personas de confianza a quienes recurrir en momentos de necesidad.

A su vez, dice que compartir las preocupaciones y el estrés con otras personas de confianza ayuda al cuerpo a volver a un estado de equilibrio. 

 

En este sentido, explica que cuando tenemos experiencias estresantes nuestro cuerpo se pone en estado de alerta, “pero nuestro cuerpo debería volver al equilibrio una vez desaparece el estrés, y eso normalmente se consigue al compartirlo. Yo cuando llego a casa y lo hablo con mi mujer vuelvo a la calma”, decía el experto en una charla del programa 'Aprendemos Juntos 2030' de BBVA.

El profesor encabeza uno de los estudios más largos (iniciado por sus antecesores en 1938) realizados en Harvard sobre la prosperidad y la felicidad. Entre las conclusiones abordadas a lo largo de los últimos años, relevaron que cultivar amistades profundas e involucrarse en actividades que les apasionen para ampliar el círculo social. 

“Descubrimos que las personas que tienen vidas más largas y felices, a su vez tienen vínculos fuertes e íntimos con otras personas nos hace mas felices y nos mantiene sanos. Por el contrario, la gente aislada de la sociedad desarrolla enfermedades y viven menos tiempo.”, indica.

Rutinas claves para el bienestar según el experto

El experto mantiene un enfoque proactivo en el cuidado de las relaciones de pareja, de familia y de amigos, tras considera que son fundamentales para contrarrestar la creencia errónea de que las amistades permanecen inquebrantables sin esfuerzo. Así, considera que establecer puntos de encuentro regulares ayuda a preservar y fortalecer los lazos afectivos a lo largo del tiempo.

Las claves del bienestar

  1. 1

    Contar con al menos dos personas de confianza cercanas y accesibles.

  2. 2

    Fomentar rutinas que fortalezcan las relaciones interpersonales afectivas.

  3. 3

    Compartir las preocupaciones con seres queridos ya que las relaciones nos protegen del estrés crónico.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Según Harvard, esto te tenés que preguntar para alcanzar el éxito

Según Harvard, esto te tenés que preguntar para alcanzar el éxito


por Ezequiel Brahim
11 consejos para mejorar tu vida sexual, según Harvard

11 consejos para mejorar tu vida sexual, según Harvard


por Redacción OHLALÁ!
Los tres hábitos que te acercan a la felicidad según un experto de Harvard

Los tres hábitos que te acercan a la felicidad según un experto de Harvard


por Laura Gambale
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.